El blog de Kanlli. Innovación y nuevas Ideas

Ayúdanos. Vota este artículo.
Total: 4 &nbsp &nbspMedia: 5

Índice de contenidos [Ocultar]

    Las tendencias SEO 2021 vienen marcadas por una mayor necesidad de precisión y rapidez en la respuesta por parte de los usuarios y, por tanto, para Google. Así, los contenidos con gran autoridad y una buena experiencia de usuario ganan peso, habida cuenta que el buscador cada vez está más capacitado para identificar estos aspectos gracias a los avances de la Inteligencia Artificial.

    Si bien la pandemia ha modificado el comportamiento de compra de muchos usuarios (una nueva normalidad que debe ser tenida en cuenta en todos los campos del marketing) en el caso del SEO ha tenido una incidencia moderada, que se refleja, básicamente, en la necesidad de contemplar el SEO en dos vertientes que, aunque a priori puedan parecer contradictorias, no lo son: el SEO local y el SEO internacional. A continuación te dejamos un listado con las principales tendencias SEO 2021 según las previsiones de Kanlli.

    EAT, punto de partida en tendencias SEO 2021

    EAT se forma con las iniciales de experiencia (Expertise), autoridad (Authoritativeness) y confiabilidad (Trustworthiness), según las directrices para los Evaluadores de Calidad de Búsqueda de Google. Esto quiere decir que Google prioriza aquellos contenidos que se generen desde el profundo conocimiento del tema, por parte de un emisor que pueda considerarse una autoridad en lo que respecta al conocimiento de la materia y que sea entendido como de confianza por el usuario. Es decir: contenido de calidad, en el que el experto responde a las preguntas o necesidades de los usuarios que realizan la búsqueda.

    Los contenidos mediocres o de dudosa confiablidad ya no satisfacen a un usuario que es más avanzado cada año que pasa. Es necesario que las marcas, dentro de su estrategia SEO, contemplen cuáles son las tendencias de búsqueda, las necesidades y las inquietudes, tratando de dar respuesta a las mismas de la manera más concreta y enriquecedora posible. Sin un buen contenido como punto de partida que satisfaga las necesidades de un usuario y, por tanto, sea bien visto a ojos de Google, toda nuestra estrategia SEO estará coja. No debemos olvidar que la experiencia de usuario (UX) cumple un papel fundamental, pues facilita que un usuario obtenga respuesta de forma sencilla y rápida, casi automática.

    Long content (sólo si se tiene algo que decir)

    En relación a lo anterior, los contenidos largos, con cierta profundidad, tienden a tener un mejor posicionamiento debido a que ofrecen al usuario respuestas en un plano más extenso. Así, posicionarse por delante de la competencia pasa por ahondar en los temas y reflejarlo en contenidos de gran extensión: unas 3.000 palabras. Extenderse en demasía no es recomendable si no se tiene nada que decir, ya que incurriríamos en la repetición y eso nos acabaría penalizando.

    La mejor estrategia pasa por hacer un análisis previo que contemple qué otros aspectos pueden ser del interés de un usuario que realiza una determinada consulta, con el objetivo de elaborar un contenido completo que no sólo dé una respuesta a lo preguntado, sino que aporte datos que el usuario ni siquiera había contemplado por desconocerlos, pero que le resulten de interés y utilidad.

    En general, la mejor estrategia SEO es ponerse en la piel del usuario que realiza la búsqueda y crear un contenido que dé respuesta no sólo a sus dudas, sino a aquellas que no tenía en el momento de realizar la búsqueda, pero que le pueden haber surgido en el momento de conocer la respuesta que le ofrecemos. Es trabajoso, sí. Pero es sencillo si se cuenta con la ayuda de profesionales. Para esta tarea no sólo necesitaremos excelentes comunicadores, también nos ayudará contar con perfiles docentes que tengan experiencia en enseñanza, para lograr un mayor enfoque didáctico.
    TENDENCIAS seo 2021

    Entidades ente las tendencias SEO 2021

    Con el paso del tiempo, el usuario se ha ido volviendo cada vez más cómodo e impaciente. Cuando realizamos una búsqueda en Internet, no tenemos tiempo que perder. Esperamos que la respuesta se nos dé de forma rápida y sencilla, a ser posible dentro de las propias SERP, sin tener siquiera que hacer clic en ninguno de los enlaces (una tendencia que se acentúa según nos acostumbramos, además, al resultado único de las búsquedas de voz).

    Posicionarse en el «resultado cero» a través de un rich o feaured snippet no nos servirá de nada si no logramos que el usuario haga clic en el enlace y navegue nuestra web. Es por ello que se debe trabajar este posicionamiento cero de modo que ofrezcamos parte de la información que el usuario está buscando, pero no toda, para que deba hacer clic en el enlace y acceder a nuestra web. Los listados o las respuestas directas tipo «FAQ» son grandes aliados para lograr aparecer en este lugar priviliegiado de los resultados de búsqueda.

    En ese mismo sentido, ganan peso las entidades SEO, un espacio con información específica de una personalidad, producto o marca donde se ofrecen los principales datos. Estas entidades son construidas directamente por Google a partir de los datos que recaba sobre ello en sites de confianza. El reto está en cómo y dónde ofrecer información sobre nuestra marca o producto para que ésta sea recogida por Google e incluida como una entidad. Nuestra página web, sin duda, es una fuente de información confiable para Google, por lo que se hace necesario trabajar los datos que ofrecemos en nuestros propios sites y cómo completamos la estrategia validando dicha información en sitios terceros con un alto índice de confiabilidad. No es tarea sencilla, por lo que conviene ir de la mano de una agencia especializada en SEO para poner en marcha una estrategia que nos haga tener presencia «con un solo clic».

    SEO local en la «nueva normalidad»

    Si el SEO local lleva vigente unos cuantos años, su importancia se ha potenciado tras el confinamiento derivado de la crisis sanitaria y el afianzamiento de los hábitos adquiridos en la conocida como «nueva normalidad». El confinamiento disparó las ventas digitales, sí, pero también generó en los consumidores una nueva necesidad: realizar las compras físicas en establecimientos de proximidad. Según una encuesta promovida por Google, en 2019 el 70% de los compradores revisaron el inventario online en abril de 2020 antes de acudir al establecimiento físico, una tendencia que aún se mantiene y que parece que seguirá vigente mientras no se controle la pandemia.

    Las grandes cadenas tienen una oportunidad de trabajar el SEO local de manera más meticulosa que nunca, atendiendo a los stocks de cada una de las tiendas como reclamo para un consumidor reticente a abandonar su barrio para realizar compras. Mantener actualizados los horarios de apertura y cierre, así como la información de contacto es la parte sencilla. Conviene, además, incluir atributos de valor en la «nueva normalidad», como la posibilidad de click & collect, responder a los cometarios que los usuarios realicen en las reseñas de Google y sacar partido de los Google posts para difundir contenido relevante desde el punto de vista local, dentro de las propias fichas de cada tienda. Si tienes una tienda online, te recomendamos profundizar en este aspecto leyendo el artículo Tendencias e-commerce 2021.

    tendencias SEO 2021

    SEO internacional para potenciar el mercado exterior

    En el otro extremo, señalamos el SEO internacional como una de las tendencias SEO 2021 más importantes para aquellas marcas con presencia en mercados extranjeros. La crisis sanitaria trae aparejada una crisis económica sin precedentes en el último siglo. Muchas marcas trabajan ya en abrir nuevos mercados para continuar manteniendo un nivel de ventas que les permita seguir creciendo en 2021. Desde el punto de vista SEO, la internacionalización requiere una estrategia específica para cada país, lo que tiene una importante repercusión tanto en SEO onsite como offsite.

    El reto de una web multilingüe es elevado. No consiste sólo en realizar una traducción a los diferentes idiomas, sino que es necesario hacer un análisis SEO en cada uno de los países para determinar la estrategia que se debe contemplar en cada uno de ellos. La cultura, competencia, intención y hábitos de compra en cada país también son importantes variables que se deben tener en cuenta a la hora de perfilar una estrategia SEO. Conviene dejar esta tarea en manos de una agencia especializada de carácter internacional, que provea de expertos SEO locales capaces de contemplar cada uno de los aspectos que entran en juego en el posicionamiento nacional. Obtén más información en nuestro artículo SEO internacional para potenciar las ventas.

    Contenidos de audio y permanencia en la página

    Como bien es sabido, el tiempo de permanencia en la página es una de las variables más relevantes para que Google decida posicionar o no nuestra web. Esa y no otra es la razón por la que se dice que los contenidos de vídeo ayudan mucho al posicionamiento SEO. Mientras los visualizas, inevitablemente pasas mucho tiempo en la página que los aloja o los embebe. El vídeo, aunque continúa siendo decisivo para un buen posicionamiento orgánico, ya no es tendencia. Sin embargo, conviene contemplar a un primo hermano entre las tendencias SEO 2021: los contenidos de audio.

    El podcasting está en auge, ha ido ganando peso tímidamente en los últimos años y, progresivamente, se ha ido incluyendo en plataformas de audio en streaming como Spotify o Amazon Music, así como en plataformas de podcasting especializadas como iVoox, iTunes, Google Podcast o Apple Podcast. El modelo por suscripción ha aterrizado ya en España, como es el caso de Sybel, una suerte de «Netflix de audio» que ya triunfa en Francia. Según el informe Digital News Report 2020, la escucha de podcast se consolida en España, alcanzando ya al 41% de los internautas.

    A la luz de los datos, una estrategia SEO basada en contenidos de audio puede suponer una gran diferencia frente a la competencia, ya sea a través de contenidos de audio en nuestro sitio web, o mediante podcast alojados en plataformas terceras desde los que poder redirigir a nuestra web mediante cuñas insertadas en los propios contenidos. Creatividad, calidad y pericia nos permitirán marcar la diferencia.
    Tendencias SEO 2020

    SEO en Amazon, el marketplace de la pandemia

    Los retailers presentes en Amazon deben apostar más fuerte que nunca por el posicionamiento en este marketplace. Amazon ha sido una de las empresas más favorecidas por la crisis sanitaria, ya que se ha llevado gran parte del pastel de las compras online desde que se decretara el Estado de Alarma en el mes de abril. En los nueve primeros meses 2020, Amazon registró un incremento de beneficios del 69% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los minoristas con presencia en este marketplace, bien posicionados, no sólo no han acusado el descenso de ventas ocasionado por el coronavirus, sino que las han visto incrementadas, tal y como indicábamos en el artículo Retos y oportunidades para e-commerce tras la Covid19.

    La fortaleza de Amazon ya era un hecho antes de la crisis sanitaria y este acontecimiento sólo viene a reforzar una supremacía que no tiene visos de desinflarse una vez que recuperemos la normalidad. Es por ello que, más que nunca, trabajar el SEO en Amazon se vuelve un imprescindible para los vendedores online. De estar bien definida, esta estrategia de posicionamiento colocará a los vendedores en un lugar privilegiado, de gran visibilidad y prestigio, comparable a disponer de un local en plena Gran Vía madrileña. Si deseas más información, te invitamos a leer nuestro artículo sobre SEO en Amazon. Pero recuerda que es importante contar con la ayuda de una agencia experta en este tipo de posicionamiento específico.

    Velocidad de carga mientras se democratiza el 5G

    El 5G ha llegado con la promesa de una velocidad de carga. Sin embargo, pasará todavía algún tiempo antes de que esta tecnología sea accesible en todos los lugares geográficos o a través de la totalidad de dispositivos. Se trata de un gran avance tecnológico que relegará al olvido los problemas de velocidad de carga, pero, eso sí, una vez que esté convenientemente instaurado y su alcance se democratice. Mientras eso ocurre, minimizar la latencia web debe ser una de las prioridades si lo que deseamos es un buen posicionamiento SEO. Sobre todo a través de móvil: se calcula que en 2025 el 75% de los accesos a internet se realizarán desde dispositivos móviles. AMP no pasa de moda.

    No son tendencias SEO 2021 pero debes contemplarlas

    Aunque no podemos considerarlas tendencias porque ya llevan tiempo sirviendo a toda estrategia SEO que se precie, conviene mencionar algunas prácticas interesantes que no deben ser olvidadas por los responsables de marketing de las empresas, para un bueno posicionamiento orgánico.

    Es acertado seguir apostando por los contenidos de vídeo, debido al creciente interés que este formato sigue despertando en los usuarios. Si aún no has contemplado el vídeo en tu estrategia digital, conviene que comiences a hacerlo, y que lo hagas atendiendo a su utilidad SEO.

    El SEO semántico es ya una realidad, conviene liberarse del corsé de la keyword en pro de una escritura más natural mediante la utilización de sinónimos: Google ya es capaz de entender cómo nos comunicamos de un modo mucho más humano que hace unos años.

    Las búsquedas de voz. Las estimaciones para el presente 2020 eran que el 50% de las búsquedas realizadas a través de móvil se realizarían mediante la voz. Veremos si, una vez cerrado el año, estas previsiones se han cumplido. Sea o no sea así, lo cierto es que las búsquedas de voz se han ido incrementando año tras año, favorecidas por la cada vez mayor adopción de smarts speakers. El posicionamiento de voz supone un reto importante, a causa del resultado único. Es necesario que las empresas trabajen ya el SEO en este contexto, tal y como en Kanlli llevamos recomendando a nuestros clientes desde hace varios años. Si te interesa este tema, te invitamos a leer nuestra publicación especial: «La era de la voz: asistentes virtuales y voice marketing«.
    tendencias SEO 2021

    ¿Qué tendencias SEO 2021 necesita mi marca?

    Como siempre decimos, qué tendencias SEO 2021 necesita cada marca depende mucho del sector, de la naturaleza de los productos, de si se trata de e-commerce, de la expansión, la omnicanalidad… Sin embargo, existen tendencias SEO 2021 comunes para todos los negocios, independientemente de su naturaleza. Así, EAT y long content son prácticas muy recomendadas para ganarse un lugar privilegiado en las primeras posiciones. La velocidad de carga, sobre todo en dispositivos móviles también se debe pulir mientras los tentáculos del 5G lleguen a todos los rincones. Lograr tener presencia en los rich y featured snippets también es para todos.

    Aquellas marcas que tengan algo que contar, que hayan definido territorios afines, deberían comenzar a apostar por los contenidos de audio, ayudándose de profesionales del marketing y de la radiodifusión, porque, si bien el audio amateur cada vez tiene mayor aceptación, los contenidos de una marca deben estar a la altura profesional de la marca misma.

    En el caso de los e-commerce, por supuesto conviene apostar por la velocidad de carga, por el posicionamiento en Amazon (de tener presencia en este marketplace) y por el SEO local en caso de contar con establecimientos físicos. Si tu empresa tiene presencia en el extranjero o planeas abrirte a nuevos mercados, será imprescindible que contemples una estrategia de SEO internacional. ¡No olvides el SEO local en el extranjero si cuentas con una estrategia omnicanal! La tendencia creciente a investigar online antes de comprar localmente no es sólo cosa de España: según el estudio Behavior that sticks: Understanding the long-term shopping trends driven by COVID-19, de Bazaarvoice, a raíz de la pandemia los consumidores de Reino Unido compran ahora mucho más en tiendas locales, no sólo de forma presencial, también online. Y este nuevo hábito seestá produciendo también en muchos otros países europeos.

    Elena Lostalé

    Me licencié en periodismo, me especialicé en radio y me reciclé al marketing online. ¡Pero a mí lo que me gustaba eran los cuentos! Durante una década trabajé en estrategias de marketing para grandes marcas de la mano de Kanlli, donde todavía colaboro redactando artículos especializados. En la actualidad soy escritora, editora y locutora en una startup de cuentos infantiles. El SEO me gusta porque, a pesar de que el algoritmo es matemático, la clave está en las palabras ;-)

    All author posts

    Privacy Preference Center