Ayúdanos. Vota este artículo.
Total: 7    Media: 5

Los expertos ven clave la diversificación geográfica, el e-commerce y el sector exterior para la recuperación, por lo que es previsible que el impacto de la crisis sanitaria repercuta sobre los planes de expansión internacional de las tiendas online para incrementar el número de clientes potenciales. Esto hace necesaria una estrategia de SEO internacional en e-commerce, un modo de atender al posicionamiento que trasciende a la estrategia nacional y que pasa por contemplar el carácter multilingüe de las diferentes versiones web. Además, si el mercado al que queremos dirigirnos se localiza en países en los que Google no es el motor dominante, habrá que contemplar estrategias en otros buscadores como Yandex (Rusia) o Baidu (China).

En SEO internacional para e-commerce se debe trabajar en una estrategia específica para cada país, atendiendo no sólo al idioma de la versión web que se desea posicionar, sino también a la competencia que el negocio tiene en los diferentes países, al tipo de búsquedas relacionadas, al al SEO técnico y al SEO off-page.

Web multilingüe: estrategias individuales por país

Una página web multilingüe necesita estrategias individuales atendiendo a los diferentes idiomas o países, ya que si no se realiza atendiendo a los detalles puede tener un impacto negativo al mermar la confianza de los potenciales consumidores. Es por eso que el SEO internacional en e-commerce necesita que los contenidos de cada web estén correctamente traducidos y adaptados a las características lingüísticas y gramaticales de cada país, así como a los aspectos culturales si divergieran entre sí. Sobra decir que una traducción automática no es recomendable de ninguna de las maneras.

La moneda en la que se indican los precios o el uso adecuado por país de las unidades de medida se deben tener en cuenta. No sólo deben contemplar los aspectos mencionados atendiendo al consumidor, los robots o arañas de motores de búsqueda también tienen en cuenta estas variables a la hora de determinar si el contenido de una web es relevante para el mercado de un determinado país.

En cuanto a las palabras clave, no basta con una traducción, sino que se debe hacer un análisis de cuáles nos interesan más en cada país, atendiendo al volumen de búsquedas y a la competencia. En ese mismo sentido se deben trabajar las URL de cada una de las páginas, así como los H1, H2… En definitiva, no basta con replicar sin más la estrategia de posicionamiento que se lleva a cabo en el país principal, sino que se debe contemplar cada región geográfica de modo diferente y específico.

Sin embargo, puede darse el caso de que el vendedor online desee tener páginas diferentes para países que hablan el mismo idioma, como puede ocurrir en el caso de España y el mercado latinoamericano. En este escenario, podemos caer fácilmente en la trampa del contenido duplicado. Para evitarlo, se hace necesario dar una serie de indicaciones a los buscadores mediante etiquetas de programación, por ejemplo utilizando el atributo canonical adecuadamente o usando el marcado hreflang, que indica a los buscadores de la existencia de diferentes versiones lingüísticas de una página web. Es importante que estén bien implementadas, ya que, de no ser así, los buscadores las interpretarán erróneamente.

SEO internacional en e-commerce

SEO técnico y arquitectura web en posicionamiento internacional

Entrando de lleno en el SEO técnico, una estrategia de SEO internacional en e-commerce pasa por contemplar aspectos concretos como la arquitectura web, la elección de los dominios o el servidor en el que alojaremos la web. No debe dejarse nada al azar y cada decisión que se tome debe estar profundamente meditada para que se adecue a las necesidades específicas de la web o negocio que nos ocupe. Por ejemplo si preferimos primar la transmisión del link juice vs. la cantidad de páginas que se desea indexar, ya que cada elección que hagamos requerirá tomar una u otra decisión, en este caso apostando por los subdirectorios o los subdominios.

Es importante tomar decisiones informadas a la hora de optar por uno u otro tipo de domino (Generic Top Level Domains – gTLD o Country code Top Level Domains – ccTLD), si se trata de una estrategia de dominios por idioma o de subdominios por idioma. También tiene repercusión si ya tenemos presencia y web en los países en los que deseamos mejorar nuestro posicionamiento o no; o de la autoridad del sito web principal. En este sentido, los dominios geográficos tienen la ventaja de su facilidad de registrar y categorizar por los buscadores, pero por contraposición nos harán arrancar si un historial, esto es: con visibilidad cero. Por su parte, optando por un dominio genérico en su variante con subdirectorios nos permite sacar provecho de la autoridad del dominio principal, aunque una única localización del servidor puede suponer limitaciones o repercutir en la rapidez de entrega de los datos y, por tanto, en el tiempo de carga web, algo determinante en la era móvil.

Por norma general, los buscadores tienden a favorecer los contenidos locales a la hora de mostrar los resultados, por lo que también hay que atender a la configuración de la orientación geográfica a partir de la elección del tipo de dominios, pero sin olvidar los indicadores locales, como puedan ser formas de contacto específicas para cada país. Esto pasa por contemplar, además, una red de atención al cliente con opciones específicas para cada país.

SEO off-page: linkbuilding adecuado a cada región

El linkbuilding geográfico es otro de los aspectos fundamentales que deben ser contemplados para una estrategia de SEO internacional en e-commerce, de manera que la estrategia de generación de enlaces ayude a nuestra web a ser más relevante en cada uno de los países de nuestro mercado. En este sentido, lo que supone un enlace de calidad en el entorno español seguramente no lo sea en Estados Unidos, por poner un ejemplo. Es por eso que se hace necesario llevar a cabo una estrategia de SEO off-page orientada geográficamente.

Es necesario, por tanto, llevar a cabo una ardua labor para poner en marcha estrategias de linkbuilding basadas en enlaces fiables, de calidad y en un idioma adecuado para nuestros usuarios en cada país. El SEO off-page multilingüe implica un gran esfuerzo por el alto volumen de trabajo y la constancia que requiere, además de conocimientos específicos de cada región para poder elegir aquellos vínculos que resultarán más beneficiosos para nuestro proyecto. La dificultad y constancia que conlleva suele repercutir en que este aspecto se descuide, pero hemos de advertir de que, si no se realiza correctamente desde el principio, cuando lo queramos arreglar tendremos que enfrentarnos a una tarea aún más ardua y trabajosa.

SEO internacional en e-commerce: más allá de Google

El idioma, arquitectura web o estrategias de enlaces no lo son todo a hora de poner en marcha una estrategia de SEO internacional en e-commerce. Puede ocurrir que un vendedor se expanda a países en los que Google es el buscador dominante, pero si la estrategia de expansión trasciende esta frontera, es necesario trabajar el posicionamiento en los buscadores lideres en cada caso. Esto hace necesario ponerse en manos de profesionales SEO especializados en otros buscadores como Baidu, Yandex o Yahoo. Hay que contar con que cada buscador tiene su propio algoritmo y criterios de posicionamiento web.

Conviene, por tanto, conocer qué buscador cuenta con mayor cuota de mercado en cada región y adecuar la estrategia SEO a las particularidades de cada uno de ellos. Sin embargo, no es suficiente con contemplar los buscadores de forma aislada, ya que será importante también atender a las fuentes de tráfico. Por este motivo, es necesario conocer el perfil de los consumidores de cada región, por ejemplo atendiendo al tipo de dispositivo de acceso a internet o cuáles son las redes sociales de uso mayoritario, ya que estos datos nos permitirán afinar la estrategia y contemplar aspectos diferentes a los imperantes en el país o región de origen del e-commerce.

Tras todo lo expuesto, no es difícil deducir que el SEO internacional en e-commerce es una tarea que requiere de un elevado grado de especialización, no sólo en lo que respecta a los conocimientos específicos de SEO, sino también en lo relativo al conocimiento de los diferentes mercados en los que una tienda online quiere abrirse camino. En ese sentido, conviene poner nuestra web en manos de profesionales especializados en SEO internacional, como Kanlli. Nuestra fortaleza en proyectos de SEO internacional no sólo viene dada de nuestra dilatada experiencia en servicios de posicionamiento web, sino también en la capacidad que tenemos de disponer de equipos humanos locales, gracias a nuestra pertenencia a una red de agencias internacionales. El carácter multilingüe de nuestro equipo humano y el conocimiento de buscadores líderes en los mercados ruso y asiático como Yandex y Baidu (del que somos distribuidor exclusivo para el mercado español), nos convierten en una de las agencias de marketing españolas más preparadas para abordar proyectos de expansión internacional en e-commerce. Contacta con nosotros y orquestaremos una acertada estrategia de SEO internacional para tu negocio.