[yasr_visitor_votes]

Abrir un negocio nuevo siempre ha sido una especie de aventura para los emprendedores, sin saber desde el inicio si se va a tener éxito o todo lo contrario. Pero desde hace unos años, la transformación digital está cambiando la forma en que hacemos negocios, ya no solo la manera de ponerlos en marcha, sino de realizar compra-venta, de tener visibilidad, de relacionarse con los clientes o de investigar qué hace la competencia para diferenciarnos de ella.

Las nuevas tecnologías, en constante evolución, influyen de manera directa en cómo un emprendedor debe montar un nuevo negocio. Y una vez en marcha, la manera de llevarlo a buen puerto. En la actualidad ya no es posible ver la digitalización como una posibilidad de llegar a nuevos mercados o atraer nuevos clientes. Es una realidad ineludible para cualquier sector económico.

Si bien es verdad que puede haber nuevos negocios que no necesiten presencia online y les valga con ser negocios físicos, en los últimos años hemos aprendido la lección de que una tienda online abre puertas para expandirnos y seguir obteniendo beneficios sin altos costes. Ya sea en el mercado propio o en otros nuevos dentro y fuera del país.

Porque la internacionalización de las empresas está al alcance de la mano, contando mejor con los servicios de agencias especializados en ecommerce y en posicionamiento SEO. Esto, es cierto, no cambia el hecho de que haya que hacer una investigación de mercado, de fijación de precios, de los nichos de mercado, a qué clientes me voy a dirigir como empresario y cómo ofrecer un producto mejor que el de la competencia.

 

Índice de contenidos [Ocultar]

     

    Qué es la transformación digital en las empresas

    El mundo de los negocios en plena era de la digitalización está obligado a usar las nuevas tecnologías. Esa es, precisamente, la definición de transformación digital: reorientar una compañía hacia el uso y aplicación de las innovaciones y tecnologías emergentes que aparecen, en sustitución de los métodos analógicos tradicionales.

    Estas tecnologías permiten mejorar el proceso de creación de empresas y han cambiado la forma en que hacemos negocios en la actualidad. Los mejores líderes empresariales son aquellos que ven las oportunidades para avanzar, para mejorar las empresas y adaptar todas las innovaciones que les permitan obtener más beneficios, ser más productivos y eficientes.

    A este respecto, la digitalización obliga a la formación continua, en primer lugar, de los empresarios y, en segundo término, de todos los empleados. A saber, no solo importa investigar cómo la tecnología puede mejorar un negocio, sino que toda empresa debe contar con especialistas en la materia, bien formados.

    Y recomendamos siempre contar con agencias de marketing online, que cuentan con las herramientas y el know how necesario para aplicar la transformación digital a los negocios con garantías de éxito.

    ¿Buscas ayuda para la transformación digital de tu negocio?

    Contacta

    4 formas en que la transformación digital está cambiando la forma de hacer negocios

    A continuación, explicamos algunas de las maneras concretas en las que la transformación digital ha cambiado la manera de hacer negocios, en aspectos como:

    • Mejora de la productividad y los procesos internos de la empresa
    • La visibilidad online de las empresas con el posicionamiento SEO
    • La posibilidad de internacionalizarse y de operar en nuevos mercados
    • Mejora de las relaciones con los clientes: de los CRM a las RRSS

    transformación digital en los negocios Mejora de la productividad y los procesos internos de la empresa

    Una clave para todo negocio es tener procesos rápidos que no ralenticen su actividad y, por lo tanto, aplicar la transformación digital para mejorar la productividad. En este sentido, las soluciones digitales en todos los departamentos de las empresas facilitan alcanzar los objetivos de negocio de manera más eficiente y analítica. Y también mejorar la gestión diaria de la empresa, por ejemplo, con el uso de softwares o la Nube para la facturación o la contabilidad.

    La medición también es básica, por lo que contar con herramientas de análisis de Big Data es imprescindible. El objetivo es tener bajo control todos los procesos internos de las empresas para ahorrar carga de trabajo a los empleados. Eso sí, hay que saber que las aplicaciones tecnológicas no van a hacer todo el trabajo de los humanos.

    La Inteligencia Artificial está avanzando a pasos agigantados, gracias al uso de redes neuronales y a la IA generativa. Sin embargo, la gestión humana siempre por parte de expertos en herramientas digitales siempre será necesaria. Su aplicación en las empresas, de manera efectiva, consigue en la actualidad una mejora de la productividad empresarial que ningún empresario, emprendedor o líder debe menospreciar.

    La transformación digital ayuda a la toma de decisiones, la gestión eficiente de los datos y su tratamiento es fundamental, pero la decisión final siempre la tomamos las personas.

    Visibilidad online de las empresas: el posicionamiento SEO

    Lo tradicional para que una empresa tuviera visibilidad era realizar campañas de publicidad en medios de comunicación o en otros canales. Eso a gran escala, porque siempre ha habido métodos como repartir panfletos y otros con menores costes económicos. Sin embargo, la transformación digital ha cambiado la forma de hacer negocios también en lo referido a la visibilidad de las empresas.

    El posicionamiento SEO es una de las estrategias de marketing digital básicas a día de hoy en el proceso de digitalización de las empresas. El objetivo es aplicar diferentes técnicas -desde la redacción de contenidos hasta el desarrollo web- para que las páginas del sitio estén en los primeros resultados de búsqueda de buscadores como Google.

    Tener visibilidad online con sitios web y contenidos bien optimizados es fundamental para atraer a nuevos clientes, aumentando las ventas con estrategias de analítica y CRO. Los negocios físicos con presencia digital podrán obtener nuevas fuentes de ingresos, mediante estrategias de venta omnicanal que combinen las ventas físicas con las ventas online.

    Para lo cual es necesario perfeccionar la logística necesaria para hacer frente a todos los pedidos de una forma eficiente y abaratando los costes en la medida de lo posible. Porque no hay que olvidar que la transformación digital aplicada a los negocios debe servir para mejorar el funcionamiento de la compañía, pero no al precio de tener costes desorbitados.

    Internacionalización de empresas

    La transformación digital está cambiando la forma de hacer negocios, además, en lo referido a la internacionalización de las empresas. Actualmente, y en relación con el punto anterior, es posible traspasar las fronteras de un país y entrar en nuevos mercados gracias al comercio electrónico. Con una pregunta a la que hay que responder siempre antes de hacer una mala inversión económica: ¿es rentable para mi empresa entrar en un nuevo mercado? ¿Es viable económicamente tener presencia física propia, me conviene alcanzar un acuerdo para formar una joint venture?

    Los comercios electrónicos permiten realizar ventas internacionales y expandir una empresa, al contrario de lo que pasa con un negocio solo físico. El posicionamiento SEO facilita la creación de sitios web con contenidos dirigidos a cada país e idioma en el que la empresa quiere operar. Las herramientas digitales lo ponen muy fácil, por lo que los especialistas SEO tienen al alcance de la mano todo lo necesario para saber cómo optimizar los contenidos de los productos, servicios y contenidos de una web.

    Así, los comercios de venta de productos, sean los que sean, pueden atraer a clientes potenciales de mercados internacionales sin tener que abrir una tienda física en cada uno. La tecnología, eso sí, no cambia el hecho de que para iniciar un proceso de internacionalización, hay que seguir una serie de pasos, por ejemplo, el trabajo conjunto de los departamentos de marketing y ventas. Aunque las innovaciones tecnológicas sí facilitan la realización de estos pasos:

    • Realizar un análisis interno del estado de la compañía
    • Establecer los objetivos empresariales
    • Saber el grado de solvencia financiera
    • Analizar en profundidad los riesgos financieros de entrar en nuevos mercados
    • Elegir estos mercados a los que queremos expandirnos
    • El establecimiento de la estrategia comercial y los canales de venta
    • Y destinar el presupuesto necesario para la gestión internacional del negocio.

    Relaciones con los clientes: del CRM a las redes sociales

    Para finalizar, una cuarta manera en la que la transformación digital está cambiando la forma en que hacemos negocios es cómo mejorar las relaciones con clientes. A este respecto, las soluciones tecnológicas como los CRM (Customer Relationship Management) y las redes sociales suponen un avance significativo.

    Por un lado, los CRM son herramientas de gestión de relaciones clientes cuya principal función es gestionar todas las relaciones e interacciones que tiene una empresa con sus clientes existentes y también con los potenciales. En concreto, ayudan a las compañías a mantener el contacto, agilizando los procesos y mejorando la rentabilidad propia.

    Gracias a su uso, las empresas pueden gestionar de una manera más efectiva sus relaciones con los clientes en todo el viaje del consumidor o Customer Journey: desde el primer contacto hasta los servicios post-venta. Lo cual debe hacerse con el trabajo combinado de los departamentos de atención al cliente, ventas o marketing. Un buen líder sabe de sobra que hace mucho que no puede haber departamentos estancos en una empresa.

    Por otro lado, las herramientas de gestión de redes sociales permiten, desde el punto de vistas del marketing digital de una empresa, una relación más directa y personalizada con los clientes. El auge del Social Ecommerce (venta online en redes sociales), del Live Shopping (eventos online con demostraciones de productos en directo) y de las interacciones de los clientes con las empresas directamente en las plataformas digitales, obliga a integrar las nuevas tecnologías en el funcionamiento diario de las compañías.

    Los expertos en Social Media son de gran ayuda en esta tarea, también valorando la importancia del Social Listening: la monitorización de todas las opiniones que publican los usuarios sobre una marca en las plataformas sociales. Un aspecto en el que hay soluciones de Inteligencia Artificial que detectan el tono positivo, neutro o negativo de las opiniones, de una manera automatizada, sin que una persona tenga que leer y clasificar los mensajes uno a uno.

    Te ayudamos en la transformación digital de tu empresa

    Contacta

    Cómo hacer negocios en la era de la transformación digital: conclusiones

    Como se ha visto en este artículo, la transformación digital ofrece muchas ventajas a las compañías para tener procesos internos más eficientes, para tener una atención al cliente mejorada o también para iniciar una internacionalización con presencia online en otros países sin tener que montar toda una estructura completa en esos mercados.

    La clave de todo ello está en el liderazgo de los empresarios: estos deben conocer lo que las soluciones digitales pueden ofrecer a sus negocios y tomar la decisión de adaptar las que más beneficios supongan. Es necesario, por ello, una investigación a fondo de las mejores soluciones tecnológicas que hay en el mercado, ya que la variedad es muy amplia.

    Si quieres sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías, sabiendo cómo la transformación digital está cambiando la forma de hacer negocios en la actualidad, contacta con Kanlli. Como agencia especializada en marketing digital, llevaremos tu negocio al siguiente nivel con nuestros expertos y la aplicación de las mejores soluciones para mejorar tu productividad y tus beneficios.