Ponte en contacto con nosotros

10 Tendencias de marketing digital 2019 ¡Ya vas tarde!

tendencias de marketing digital 2019
[Total:12    Promedio:4.7/5]

A pesar de que todavía faltan unos meses para que termine el año, ya es posible vislumbrar cuáles van a ser las tendencias de marketing digital 2019, unas previsiones que incluyen ciertas novedades en un contexto en el que el paid media está adquiriendo un auge importante, la compra programática trata de superar el escollo del Reglamento General de Protección de Datos y la inteligencia artificial avanza de manera silenciosa pero implacable.

Las nuevas tecnologías y los desarrollos tecnológicos más punteros marcan la pauta de un año, 2019, que se presenta lleno de novedades. Los profesionales del marketing estamos ansiosos de abrazar muchas de las nuevas formas de entender la publicidad digital, conocedores de que estamos entrando en una nueva era y de que únicamente las marcas que sepan adaptarse a tiempo a estos nuevos escenarios estarán preparadas para despuntar cuando llegue el momento.

Índice de contenidos [Ocultar]

    Tendencias de marketing digital 2019

    2018 ha sido un año de grandes novedades tecnológicas, muchas de las cuales van a tener una descomunal incidencia en el modo de hacer marketing digital de los próximos años. Nos adentramos en una era emocionante, donde la robotización y el internet de las cosas van a marcar la senda por la que deben de caminar los vendedores: voice search, visual search, fast content o social shopping son solo algunas de las novedades más prometedoras que encontramos entre las tendencias de marketing digital 2019.

    Ni que decir tiene que el auge del smartphone condiciona, en mayor o menor medida, gran parte de las tendencias de marketing para el año próximo, por lo que no es necesario decir que toda nuestra estrategia debe de estar enfocada a móvil, partiendo de premisas como mobile first, Accelerated Mobile Pages (AMP),  facilidades al m-commerce, vídeo para móvil o video ads.

    Tendencias de marketing digital 2019

    Fast content para fast users

    La vertiginosa escalada del teléfono móvil hasta convertirse en el modo de acceso principal Internet afecta, y mucho, al modo en el que el usuario realiza consultas y consume contenidos. Según el portal de estadística Statista, España es el quinto país del mundo donde los usuarios más tiempo pasan con el teléfono móvil, con una media de dos horas y 11 minutos diarios por persona. La ubicuidad del smartphone hace que consumamos contenidos casi en cualquier momento y lugar y, en gran parte de las ocasiones, mientras realizamos otra tarea. Es por eso que el tiempo por sesión se estrecha: en muchas ocasiones el usuario accede tan sólo unos minutos y espera poder consumir contenidos de una manera rápida, amena y sencilla.

    En un contexto gobernado por los micro momentos que dedicamos a la información y al ocio, el fast content se presenta como una de las más importantes tendencias de marketing digital 2019. Es necesaria una buena dosis de creatividad y capacidad de síntesis para retener a una audiencia cada vez más difícil de cautivar, que se mueve a gran velocidad y devora contenidos. Un contenido atractivo y rápido impulsa la presencia de marca y el CTR (Click Through Rate).

    Es necesario, por tanto, apostar por el contenido efímero, fugaz, pero que deje huella en el usuario: formatos de contenidos inmersivos e interactivos. La revolución del fast content comenzó con Snapchat. Más tarde, Facebook seguiría la tendencia con sus Facebook Stories e Instagram Stories. El último en sumarse al fast content ha sido Google, con AMP Stories. Urge tener historias que contar y contarlas en cuestión de segundos. Eso sí, no hay que asociar rapidez con baja calidad: el fast content no tiene nada que ver con la fast food. En este caso, además de rápido debe ser “nutritivo” para satisfacer las necesidades de información u ocio del usuario.

    Context marketing y publicidad nativa

    El context marketing o marketing de contexto cobra mucha más relevancia que nunca, debido a que las nuevas tecnologías permiten realizar análisis más precisos. Gracias a ello es posible presentar contenidos oportunos, al usuario adecuado y en el momento preciso. Conocer a la audiencia y hacer un uso adecuado del data en pro de una mayor personalización de los contenidos va a ser la clave. Recordemos que la diferencia entre content marketing y context marketing está en el grado de personalización que requiere el segundo.

    En este sentido, la publicidad nativa seguirá teniendo tirón, pero debemos ser cuidadosos: la transparencia va a ser cada vez más necesaria en estos formatos, en un ecosistema en el que el usuario rechaza cada vez más la publicidad disfrazada de contenido. De nuevo, adecuación y creatividad van a ser la clave a la hora de presentar contenido promocionado en, por ejemplo, redes sociales, atendiendo siempre al contexto para que el usuario la acepte con naturalidad y a sabiendas de que le va a resultar de utilidad. Según datos de el Primer Estudio de Content & Native Advertising, realizado por la IAB, el 83% de los anunciantes utiliza el branded content o la publicidad nativa de forma habitual en sus acciones. Aunque no es algo nuevo, context marketing debe ser considerado una de las tendencias de marketing digital 2019.

    Tendencias de marketing digital 2019

    Vídeo programático, una prioridad

    Según la revista Forbes, más del 80% de todo el vídeo publicitario de 2019 será programático. Desde Kanlli llevamos ya tiempo augurando las ventajas del vídeo programático, y todos los datos apuntan a que el próximo año se producirá su consolidación definitiva. Su impulso, entre otros factores, se verá favorecido por el auge del VOD (Video on demand). También el entorno móvil -con un mayor tamaño de las pantallas y una mayor velocidad de conexión- ha colocado al vídeo en el centro de atención del consumidor.

    Del lado del anunciante, la mejora de los estándares en lo relativo a la tecnología y las métricas ha favorecido un aumento de la demanda del vídeo programático. La evolución de los formatos y las mejoras en el posicionamiento ofrecen a las marcas muchas más alternativas de contacto con su público objetivo, a causa de las numerosas posibilidades creativas. A demás, el vídeo posee uniformidad en cuanto al análisis.

    El vídeo programático se cita entre las tendencias de marketing digital 2019 por sus tres ventajas principales: su capacidad de segmentación, que hace rendir la inversión mucho más y provoca una mayor conversión; la posibilidad de una comunicación constante con una audiencia híper conectada y multidispositivo, que espera una experiencia de marca única a través de historias a medida; y que gracias a la personalización, los usuarios viven una experiencia publicitaria más gratificante, lo que redunda en una mejor percepción de la marca. Así, el vídeo programático es ya un imprescindible a la hora de elaborar una estrategia publicitaria de éxito.

    Social commerce y el peso de la comunidad

    Según datos de The Social Commerce Report, elaborado por Business Insider, los 500 distribuidores principales a nivel mundial ganaron cerca de 6.500 millones de dólares en 2017 gracias al social commerce, un incremento del 24% en sólo un año. Los e-commerce no deben perder de vista una tendencia creciente: las compras sociales se están normalizando, hecho que se ha visto favorecido por la creación de nuevas modalidades de social ads.

    En concreto, Instagram Shopping ha contribuido a su impulso desde su lanzamiento en España hace seis meses. Las compras sociales suponen la evolución lógica de las compras en Internet y es por ello que se posicionan entre las tendencias de marketing digital 2019. Además de Instagram, Facebook y Pinterest cuentan con funcionalidades específicas de comercio electrónico, como botones de compra y mercados personalizados. Han dejado de ser intermediarios, favoreciendo un cambio en el modo de compra de los consumidores.

    Los compradores sociales tienen la particularidad de pertenecer a una comunidad digital, lo que les convierte en partícipes del proceso de venta. Además, este canal de ventas favorece la entrada en el mercado de pequeñas marcas y vendedores independientes. Ahora las marcas, además de utilizar los canales sociales como escaparate, pueden valerse de ellos como comercio. El consumidor ha ido un paso más allá: del descubrimiento ha pasado a la búsqueda directa de productos, como en cualquier marketplace. Son buenas noticias para el sector retail.

    Tendencias de marketing digital 2019

    Mobile commerce: la tienda en el bolsillo

    Como ya hemos señalado más arriba, la navegación móvil no para de crecer. Un usuario cada vez más familiarizado con este dispositivo es cada vez más propenso a la compra online. El m-commerce, dentro de poco, será la única realidad. En España, los usuarios que se conectan a Internet a través del móvil son 35,8 millones, según datos del el informe “Digital en 2018” que elabora Hootsuite. Sobra, por tanto, decir que los comerciantes digitales que deseen competir tendrán que adecuar sus sitios a móvil, dotando a su tienda online de una interfaz sencilla y cuidando la latencia, los tiempos de carga.

    El m-commerce debe entenderse como la principal entre las tendencias de marketing digital 2019. Sin tienda móvil, no hay venta móvil. Es así de sencillo. Según datos de nuestro último estudio sobre “Evolución y perspectivas de e-commerce para 2018”, en 2017 un 55% de los comercios online españoles realizaron menos del 25% del total de ventas a través de móvil. En las previsiones para 2018, los comerciantes digitales que no esperan superar dicha cifra son aún un 50%. Esta tendencia al estancamiento sólo se explica por una falta de voluntad a la hora de apostar por el móvil como primer canal de ventas. No deja de resultar paradójico, teniendo en cuenta que el 92% de los internautas ha realizado alguna compra online, según datos de la XX edición de la encuesta anual Navegantes en la red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), realizada por  el Estudio General de Medios (EGM)¡Pongámonos las pilas!

    Marketing automation para mayor precisión

    Automatizar las acciones de marketing no sólo ayuda a reducir costes, sino que permite tener una visión más global para tomar mejores decisiones. El marketing automation es una de las tendencias de marketing digital 2019 con mayores proyecciones, pues se sabe que disminuye hasta un 25% los costes de generación de leads. De hecho, según datos de Focus Research, el 75% de las empresas que ponen en marcha estrategia de automatización de marketing experimentan un crecimiento del ROI tras 12 meses.

    Las principales áreas en las que aplicar el marketing automation son la generación de engagement con el producto, la automatización de los procesos reiterativos de marketing y el aprendizaje automático sobre la base de datos (lead nurturing y lead scoring).  Así, las campañas de e-mailing, el re-engagement, la interacción automática con los usuarios, la segmentación de los contactos o la asignación de una propiedad a un conjunto de ellos, son tareas que se verán altamente beneficiadas de un adecuado proceso de automatización.

    Tendencias de marketing digital 2019

    Voice marketing y marcas que hablan con voz propia

    La era de la voz ha comenzado. Mientras las búsquedas de voz experimentan un ascenso meteórico y proliferan los asistentes virtuales de voz (incluidos ya en los teléfonos inteligentes), los smart speakers empiezan a hacerse un hueco en nuestra casas. Google Home, Echo o HomePod van a cambiar no sólo cómo nos relacionamos con el entorno doméstico de las smart homes, sino también el modo en el que interactuamos con Internet. Caminamos hacia una interfaz de voz predominante, un nuevo concepto de navegación al que las empresas deben comenzar a adaptarse. ¿Por qué? Voice search y voice commerce ya dibujan nuevas realidades.

    Una de las tendencias de marketing digital 2019 con mayor proyección en los próximos años es el voice marketing. Que las peticiones de los usuarios se realicen mediante una orden de voz va a implicar que la respuesta que obtengan, al menos en primera instancia, sea también hablada. Nuestra marca debe prepararse para ello desde este momento, buscando una personalidad que se transmita mediante la voz, creando una marca sonora y trabajando de forma pionera en el posicionamiento para voice search. Siempre, eso sí, desde un enfoque conversacional, donde la máquina sabrá comprender las peticiones del usuario y dar precisa respuesta.

    Visual search: una imagen vale más que mil palabras

    Desde hace un tiempo, importantes compañías como eBay, Pinterest o Google trabajan en tecnologías de reconocimiento de imágenes con el objetivo de facilitar las búsquedas mediante imágenes. Se trata de un proyecto ambicioso, pero gracias a la inteligencia artificial es posible el reconocimiento de imágenes mediante deep learning. Las búsquedas visuales van a tener una gran incidencia en e-commerce, ya que el consumidor podrá localizar objetos en Internet que le resultaría muy difícil, si no imposible, únicamente a través de una descripción.

    El visual search permite realizar búsquedas tan sólo capturando una imagen y subiéndola a una plataforma de búsqueda visual. Así, el motor de búsqueda localizará resultados de imágenes con similares características. De nuevo los dispositivos móviles son los encargados marcar una de las tendencias de marketing digital 2019. ASOS Visual Search, eBay Image Search, Find it on eBay, Pinterest Lens o Google Lens son las tecnologías que ya se encargan de devolver búsquedas realizadas a partir de una imagen. En los próximos años el visual search represente un elevado porcentaje de las búsquedas, es importante comenzar a preguntarse cómo se deberá hacer SEO para ello.

    Tendencias de marketing digital 2019

    Apps de mensajería instantánea como soporte publicitario

    Facebook Messenger cuenta con 1.300 millones de usuarios en todo el mundo, y WhatsAPP, con 1.500 millones. Ambas plataformas de mensajería instantánea son propiedad de Facebook, que trabaja en cómo rentabilizarlas a través de publicidad y otras alternativas de monetización. Ya desde el pasado mes de octubre, los usuarios de Messenger en Estados Unidos pueden realizar transferencias de dinero P2P gracias a un acuerdo con PayPal y, según informaba el pasado mes de agosto The Wall Street Journal, WhatsApp comenzará a mostrar anuncios en los estados de los contactos en 2019, después de que el pasado mes de febrero la compañía modificara las condiciones del servicio.

    El reciente lanzamiento de WhatsApp Business supone una interesante opción para crear un vínculo entre la marca y sus clientes, pero todo hace pensar que pronto contendrá funcionalidades de pago. De momento, es un buen canal no solo para la comunicación de ofertas, sino para ofrecer un servicio al cliente personalizado y de calidad. En este sentido, cabe mencionar los chatbots, grandes aliados de la mensajería instantánea y de otro tipo de chats y que, si bien no los consideramos con suficiente entidad en sí mismos como para incluirlos entre las tendencias de marketing digital 2019, supondrán una tecnología fundamental dentro de las apps de mensajería instantánea.

    Analítica y CRO, como tener una bola de cristal

    Tener el dato es tener la información. Y tener la información es tener el poder. Las nuevas tecnologías han hecho posible la aparición de sofisticadas herramientas que nos permiten medir y analizar al detalle. 2019 debe de ser el año en el que dejemos de poner en marcha acciones a ciegas y sepamos exactamente por qué tomamos cada decisión: data e inteligencia artificial lo hacen posible. La analítica web nos va a permitir saber hasta qué punto nuestra estrategia de marketing digital está funcionando, facilitándonos información acerca de aspectos como el ratio de conversión, la atribución o el comportamiento del usuario en nuestra página. Eso sí, no hay que medirlo todo, sino determinar a priori cuáles son los datos que queremos obtener en función de los objetivos que nos hayamos fijado.

    Por su parte, las técnicas de CRO (Conversion Rate Optimization) conferirán a nuestra estrategia digital un mayor grado de sofisticación, ya que gracias a ellas podremos sacar el máximo rendimiento a las herramientas de medición al interpretar los datos y evaluar si van en consonancia con los objetivos. De ese modo podremos tomar decisiones informadas acerca de las optimizaciones necesarias en pro de unos mejores resultados. Si bien en Kanlli llevamos ya tiempo abogando por la analítica web y el CRO -y a pesar de que no se trata de una novedad- es importante contemplar ambos procesos dentro de las tendencias de marketing digital 2019.

    Tendencias de marketing digital 2019

    ¿Qué tendencias de marketing digital 2019 necesita mi marca?

    A la hora de determinar en qué áreas invertir nuestro presupuesto publicitario es importante definir qué objetivos principales queremos lograr. La naturaleza de nuestra marca o producto también tendrá mucha influencia en el tipo de estrategia. Y, por supuesto, el presupuesto con el que contemos. Nuestra recomendación es invertir, preferentemente, en aquellas áreas enfocadas al marketing de resultados, ya que son las que nos van a permitir controlar mejor la inversión, rectificar en favor de mejores resultados y, en definitiva, medir y conocer el ROI. El paid media se presenta como un gran aliado.

    En cualquier caso, vemos que la mayor parte de las tendencias de marketing digital 2019 vienen determinadas por el auge del teléfono móvil. Es por ello que la segunda recomendación es realizar una inversión en adecuarnos a este dispositivo lo máximo posible, tanto en la adaptación técnica como de contenidos. Familiarizarnos, aunque sea tímidamente, con las novedades que el search marketing trae de la mano hará que, con poco esfuerzo, comencemos a construir la base de la pirámide de lo que está por venir.

    Si después de determinar tus objetivos para el próximo año aún tienes dudas acerca de qué tendencias de marketing digital 2019, contacta con Kanlli y nuestros profesionales te aportarán la visión estratégica que necesitas para propulsar tu marca.

    0 comentarios

      Deja un comentario