Ponte en contacto con nosotros

VOD (Video on Demand): Qué es y modelos de negocio

VOD
[Total:11    Promedio:5/5]

SVOD, TVOD, AVOD, PVOD son conceptos con los que debemos comenzar a familiarizarnos. Todos ellos son  variantes de VOD (Video on demand, por sus siglas en inglés) y que hacen referencia al consumo de vídeo bajo demanda, en relación a la televisión en streaming.

Las nuevas formas de consumir televisión y vídeo han propiciado un drástico giro en la industria del entretenimiento. Con una rapidez asombrosa hemos asistido a un cambio de paradigma en la forma en que se produce, se vende, se distribuye y se consume contenido audiovisual, focalizado en un aumento de los servicios de transmisión a través de Internet sin la necesidad de un proveedor de servicios de TV, también conocidos como Over the top (OTT).

 

Índice de contenidos [Ocultar]

    SVOD, TVOD, AVOD, PVOD, nuevas formas de consumo de contenido audiovisual

    MVPD, siglas de Multichannel Video Programming Distributor) y el aumento de las plataformas OTT, se abre ante nuestros ojos un cambio de modelo: según datos de Digital TV Research’s North America pay-TV forecasts, la penetración de la televisión de pago en Estados Unidos disminuirá un 2% interanual en el próximo lustro. Las nuevas alternativas de consumo de contenido audiovisual van a favorecer que los usuarios abandonen la televisión por cable o vía satélite, que les supone un importante gasto mensual y no les ofrece contenidos a la carta.

    Por su parte, eMarketer espera un incremento del 2% de los usuarios de OTT por suscripción. Según un estudio de Raymond James, en noviembre de 2017, un 30% de los internautas estadounidenses encuestados aseguró que los servicios en streaming suponen su principal método de consumo de contenido de vídeo, frente al 24% del año anterior.

    No solo se estima que aumente el número de usuarios, sino también el tiempo que éstos pasan consumiendo vídeo bajo demanda, hecho que se verá muy impulsado con la llegada del 5G.

    ¿Qué es VOD?

    Para entender en profundidad en qué consiste este cambio que se avecina y cuáles son las variantes de este nuevo modelo de negocio, es necesario comenzar definiendo qué es VOD.

    VOD son las siglas de Video on Demand (vídeo bajo demanda). Esto hace referencia a que el usuario de un servicio de streaming puede elegir cuándo, dónde y qué ver. Se trata de un cambio importante, ya que supone una desconexión de la tradicional emisión lineal.

    Conviene aclarar que el concepto VOD se usa tanto para definir el tipo de transmisión como para referirnos a los servicios de vídeo online en general. SVOD, TVOD, AVOD, PVOD son variantes del VOD que nacen de la necesidad de rentabilizar el servicio, por ello encontramos diferentes modelos en base a cómo se sufraga.

    ¿Qué es SVOD?

    SVOD son las siglas de Subscription Video on Deman. Se trata de un modelo de suscripción a los servicios de televisión en streaming mediante un contrato que garantiza el acceso ilimitado a los contenidos que ofrece la plataforma. Si aún te preguntas qué es SVOD, piensa en Netflix.

    Este tipo de servicios, además, se diferencian de los de MVPD porque funcionan mediante suscripción mensual, frente a las permanencias de entre 6 y 12 meses de las televisiones de pago. Esto genera en el usuario una idea de fácil abandono que favorece la adopción y que, del otro lado, funciona como un catalizador de la calidad del servicio y los contenidos, ya que es el modo en que las SVOD pueden retener a los clientes.

    ¿Qué es TVOD?

    TVOD son las siglas de Transactional Video on Demand. Es la contrapartida a la “barra libre” de la que se goza en el modelo de SVOD. En circuntancias normales, un servicio de TVOD no cobra al usuario por abrir una cuenta, sino que éste paga una determinada cantidad por cada contenido que visualiza. Para entender mejor qué es TVOD, podemos pensar en la idea de videoclub online.

    La mayoría de contenidos que ofrecen las plataformas TVOD son películas, aunque también es posible encontrar series o eventos deportivos. Un ejemplo de TVOD sería Apple iTunes o Amazon Prime Video (que es un modelo mixto entre SVOD y TVOD), ya que mediante una suscripción mensual se tiene acceso ilimitado a contenidos limitados (los marcados como Premium), existiendo luego otra batería de contenidos cuyo consumo supondría un coste adicional.

    Los servicios de TVOD, por lo general, atraen y tratan de retener usuarios mediante precios atractivos en selectos contenidos audiovisuales, lo que debe conseguirse ofreciendo estrenos. Y parece sostenible, debido a que los ingresos por pieza sirven para cubrir los derechos de los contenidos audiovisuales.

    ¿Qué es PVOD?

    PVOD son las siglas de Premium Video on Demand. Hace referencia al consumo de contenido premium, entendido éste como el acceso a aquellas películas que aún se están proyectando en el cine o que se ponen a disposición de los usuarios inmediatamente después de la finalización de su estancia en cartelera.

    Por sus características, el PVOD está muy enfocado al cine. Se sustenta sobre estrenos o éxitos de taquilla. Esto añade un incentivo más al servicio SVOD, donde el consumo de vídeo es ilimitado por una cuota mensual, pero no ofrece contenidos en primicia. El modelo comercial es más difícil de consolidar, ya que inicialmente los contenidos premium se cobraban al margen de la suscripción, aunque ya se han hecho algún que otro intento para establecer un modelo de suscripción con tarifa plana, a modo de SVOD.

    ¿Qué es AVOD?

    AVOD son las siglas de Advertising (o Ad-based) Video on Demand. Se trata de un modelo de consumo de contenidos audiovisuales gratuito. Que el AVOD no tenga costes para el usuario se debe a que se financia sustentado en la publicidad. Pensemos en YouTube para comprender mejor qué es AVOD, aunque para ser más preciso, se trataría de un modelo más parecido a Spotify, pero con contenido audiovisual.

    Los servicios AVOD son el modelo de negocio menos explorado en el ámbito de las televisiones de pago lineales, y parten de la idea tradicional de televisión: el usuario dispone de una emisión gratuita de los contenidos y, a cambio, debe consumir anuncios comerciales. Las grandes oportunidades de orientación y automatización de la publicidad, gracias a los datos que los usuarios proporcionan, hace que los AVOD se planteen como un modelo posible y que tenga gran adopción en el futuro. Y es en este punto en el que el marketing digital entra en juego: la televisión programática va a ser inherente a este modelo AVOD.

    Advertising Video on Demand, ¿acabará imperando?

    ¿Son las SVOD una burbuja? Recientemente, Amazon Prime Video ha subido sus tarifas anuales un 20%, lo que podría ser un preludio de un aumento en las de Netflix . La plataforma de vídeo a la carta de moda en nuestro país, a pesar de ganar suscriptores a una gran velocidad en todo el mundo, aún no rentabiliza su negocio, y presenta un cash flow negativo. En el momento en el que las plataformas VOD comiencen a elevar sus tarifas en pro de una rentabilidad real, el modelo sustentado en publicidad cobrará peso.

    En este sentido, los nuevos desarrollos de AVOD prometen mejor orientación y medición del lado de la audiencia. Además, la implantación de un ID universal permitirá hacer un seguimiento de los usuarios muy exhausivo. La televisión programática ya no será una opción sino una necesidad, y los anunciantes comprarán campañas de televisión específicas del mismo modo que ahora invierten en display y vídeo programático.

    Ya hoy, muchos servicios de televisión over the top (OTT) y de televisión conectada (CTV) disponen de bastante inventario y, desde el punto de vista del marketing digital, podrían convertirse en un nuevo canal mediante el cual impactar con campañas multidispositivo. Debido a que se trata de una publicidad de orientación avanzada al usuario, se espera que este tipo de publicidad genere mayor atención y se incremente el recordatorio.

    VOD, SVOD, TVOD, AVOD, PVOD son conceptos que no debemos perder de vista, ya que se perfilan como la forma de consumir contenidos audiovisuales que se convertirá en imperante y que, con mucha probabilidad, acabarán con el modelo de televisión lineal tradicional que hoy conocemos.

    ¿Deseas poner en marcha una campaña RTB con presencia en televisión programática? Contacta con Kanlli y nuestro equipo especializado en planificación y compra de medios elaborará un plan a la medida de tu marca.

    Vía: adexchanger

    0 comentarios

      Deja un comentario