Ponte en contacto con nosotros

Qué es el contenido efímero y cuáles son sus ventajas para tu estrategia de contenidos

contenido efímero en la estrategia de contenidos
[Total:1    Promedio:5/5]

Primero fue Snapchat. Después Instagram Stories. Ahora hasta YouTube permite compartir fotos y vídeos que desaparecen al cabo de 24 horas. Y Google está asemejando el formato de sus noticias destacadas para seguir la estela. En los últimos meses, el contenido efímero se ha convertido en una tendencia imparable cada vez más consumida por usuarios de todo el mundo.

Muchas marcas ya se han dado cuenta de que invertir en este formato puede ser una de las grandes revoluciones en sus estrategias de social media. El contenido que desaparece está consiguiendo mantener enganchados a millones de seguidores en todo el planeta y además, permite mostrar un aspecto menos encorsetado e impoluto de las marcas. Las humaniza y las convierte en algo totalmente diferente. Algo más cercano, más inesperado y mucho más natural. Lo mismo pasa con los influencers, las celebrities o los deportistas. El movimiento de lo efímero es una realidad que muchos ya están explotando.

Y es que parece haberse acabo el miedo a ser espontáneo. En lugares como Facebook o Twitter donde un mensaje puede volverse en contra de marcas y usuarios, Snapchat o Instagram Stories se han convertido en oasis de tranquilidad para todos. Saber que una publicación solo estará disponible durante 24 horas da libertad, admite pequeños riesgos comunicativos y será difícil que se convierta en parte de tu huella digital.

Las ventajas de lo efímero

Entre las ventajas del contenido efímero, hay algunas que deberíamos tener en cuenta en una buena estrategia de marketing de contenidos.

FOMO (Fear of missing out). El miedo a perderse algo de los usuarios, les obliga a estar pendientes todo el rato y a conectarse cada cierto tiempo para chequear si las marcas o sus celebrities favoritas han publicado algo nuevo que tendrían que ver. Esto supone un reto importante para los generadores de contenidos porque cada vez es más complicado estar en la cresta de la ola y reciclar mensajes ya no está permitido. Sin embargo, cuando aciertas con un contenido relevante, es una fuente de engagement casi inagotable.

Autenticidad. A lo largo de los años hemos visto cómo las marcas pasaban semanas postproduciendo sus piezas para que todo fuera perfecto. Pero el contenido efímero es todo lo contrario. A diferencia de Facebook, por ejemplo, no hay nada de presión asociada a este tipo de mensajes. Cuando un usuario sigue las stories de una marca está esperando encontrar vídeos sin edición, imágenes reales, comentarios espontáneos, real time… Creando así un vínculo emotivo y de confianza que mantiene a los seguidores mucho más pegados a la compañía.

Detrás de las cámaras. Nada como enseñar la naturalidad de lo que pasa entre bastidores para seguir enamorando a los fans. Mostrar nuevos productos o proyectos que todavía no han sido anunciados, ofrecer promociones disponibles solo por tiempo limitado o retransmitir eventos en directo pueden ser tres grandes opciones.

Mobile first. Aunque Instagram ha hecho algunos esfuerzos para llevar sus stories a la versión escritorio de su web, el contenido efímero es eminentemente móvil. Lo que permite a los usuarios estar siempre conectados y a las marcas, mantener a sus fans siempre alerta.

Engagement. El contenido visual tiene 40 veces más probabilidades de ser compartido en redes sociales que otros tipos de contenido. Y no solo eso. Porque los usuarios también se muestran más comprometidos cuando tienen herramientas con las que poder crear sus propios contenidos. Plataformas como Snapchat o Instagram Stories han conseguido atraer a millones de usuarios que se hacen fotos, utilizan filtros o comparten stickers de ubicación. Lo que los mantienen todavía más cerca de las historias que las marcas tienen que contarles.

Una rutina televisiva. En cierto modo, lo que parece una debilidad (la fecha de caducidad de los contenidos) se ha convertido en una de sus grandes fortalezas. El miedo a perderse algo de los usuarios ha convertido las stories es una especie de rutina que está cambiando la forma de consumir información. Y las marcas que publican contenidos interesantes, divertidos y frescos pueden convertirse en parte de esa rutina.

La adecuación al formato. Una de las claves para triunfar con este tipo de contenidos, como muchas otras veces en el mundo de marketing, es que sea realmente nativo. Que haya un vínculo entre cómo utilizan las marcas la plataforma y cómo lo hacen los usuarios. Las marcas deben asumir la familiaridad de la audiencia. Solo así demostrará su creatividad. Y solo así podrá aprovechar todas las ventajas del formato.

Un par de buenos ejemplos de contenido efímero

Hay muchos buenos ejemplos de campañas con contenido efímero. Pero si le echamos un vistazo a las que han ido apareciendo en los últimos tiempos, podemos destacar Unforgotten child de Save The Children, en la que los que desaparecían eran los niños refugiados o esta marca de bricolaje que usa Instagram Stories para enseñar ideas de almacenamiento, decoración, etc.

El contenido efímero promete seguir siendo una de las tendencias en las estrategias de content marketing de las marcas. En Kanlli siempre estamos investigando cuáles son las formas más eficaces de llegar al público objetivo de nuestros clientes. De modo que si estás pensando en incorporar este tipo de contenidos a tu estrategia, estamos seguros de que podemos ayudarte. Contacta con nosotros.

0 comentarios

    Deja un comentario