¡Click para calificar este post!
[Total: 0 Media: 0]

La monetización en Apple News sigue siendo un problema. Los ingresos generados por publicidad están atascados por la falta de interés de los anunciantes en un inventario que los editores están vendiendo directamente. Las grandes tasas de anuncios remanentes también son un problema, a pesar de la promesa de Apple el pasado año de ofrecer una audiencia comprometida y de alta calidad.

No es algo que parezca tener solución, ya que el principal freno para el desarrollo publicitario en Apple News es las limitadas posibilidades de segmentación en esta plataforma, debido a que no se permite el uso de datos terceros ni de direcciones IP. En un momento de gran auge para la publicidad programática, Apple News la prohíbe. No es de extrañar que los editores se quejen de no monetizar adecuadamente sus audiencias en esta plataforma.

Sin embargo, lo que sí está ocurriendo es que los editores están asistiendo a un aumento significativo del tráfico proveniente de Apple News, especialmente para aquellos contenidos que se destacan como «Noticias principales». Apple News tiene aproximadamente 90 millones de usuarios regulares, según The New York Times, 20 millones de los cuales serían usuarios internacionales. Frente a estos datos es lógico que Apple News haya decidido apostar por un modelo de suscripción, más al estilo de Spotify que de Netflix, que paga royalties por cada reproducción de una canción, frente al pago fijo por adquisición de contenidos de la VOD.

La opción premium de Apple News comenzará a funcionar en Estados Unidos el 25 de marzo, país en el que existe un cansancio generalizado por las suscripciones digitales y que se prevé que pronto tendrá reflejo en otros mercados. Precisamente Apple News pretende aglutinar bajo un mismo paraguas y a un precio único (y muy competitivo, pues se habla de 10 dólares mensuales) distintas suscripciones que los usuarios tuvieran con periódicos y revistas digitales.

¿Es Apple News ventajoso para los medios?

Quitando tres o cuatro medios en Estados Unidos que sí han conseguido hacerse con una fuerte base de suscriptores a causa de su renombre y la calidad de sus contenidos (New York Times, Wall Street Journal, Financial Times y Bloomberg), para el resto de medios esta iniciativa de Apple News reviste gran atractivo. No olvidemos que se trata de un modelo que ya se ha demostrado muy exitoso (podemos decir que Spotify ha salvado la industria musical, que estaba en los huesos a causa de la hambruna provocada por la piratería)

Con Apple News los medios tienen una nueva oportunidad para monetizar sus contenidos, sin depender de los ingresos publicitarios, aunque no es seguro si la captación de medios será tarea sencilla, sobre todo aquellos de mayor prestigio y que se perfilan como imprescindibles para que Apple News revista atractivo entre los usuarios: muchos medios ya están desarrollando sus propios modelos de suscripción ¿por qué renunciar a tener los datos de sus lectores, además de al 100% de los ingresos? Cabe señalar que Apple News quiere quedarse con el 50% de los ingresos que genere cada suscripción, mientras que después se hará reparto en función de las lecturas que reciba cada artículo.

¿Afectará el modelo de Apple News a los anunciantes?

Si nos fijamos en otros modelos de suscripción parecidos como pueda ser Spotify o el reciente Youtube Music, vemos que conviven dos opciones, la premium y la gratuita que se sigue soportando con anuncios. Sin embargo, la negativa de Apple News de utilizar anuncios programáticos no la convierte en una plataforma atractiva para los anunciantes, por eso apunta a un modelo puramente de pago.

No obstante, puede abrir la veda: no olvidemos que Apple News únicamente estará disponible para dispositivos de su marca. De triunfar, haría falta una alternativa para los usuarios de Android y Google no se quedaría de brazos cruzados: podría contraatacar con un modelo mixto de contenido por suscripción. En cualquier caso, de momento todo son elucubraciones y habrá que esperar cómo de rentable le sale a los medios, qué afiliaciones consigue Apple News y, de triunfar esta propuesta, de qué manera afectará a la industria de la publicidad digital. Aunque, a priori, no parece que anunciantes y profesionales del marketing tengamos mucho que perder.

Vía: adexchanger