Ayúdanos. Vota este artículo.
Total: 4    Media: 5

Desde el pasado jueves, YouTube ya no acepta píxeles de terceros. Se cumple así el anuncio que hizo Google en octubre de 2019 de centralizar toda la medición en Ads Data Hub para YouTube. Desde entonces, el buscador viene trabajando con empresas de medición como Nielsen, comScore o Kantar, entro otras, con el objetivo de migrar sus servicios a Ads Data Hub (Centro de Datos de Anuncios). Completada la migración, todos los proveedores de medición generan ya los informes sobre las campañas de YouTube a partir de Ads Data Hub.

Así, los anunciantes que deseen utilizar datos de medición de terceros están obligados a vincular sus campañas a Ads Data Hub para YouTube con el fin de evitar interrupciones en la medición.

Ads Data Hub para YouTube

Google asegura que este cambio supone una mayor protección de la privacidad de los usuarios, al tiempo que permite a los especialistas en marketing medir sus campañas de YouTube y realizar atribuciones entre dispositivos (no hay que olvidar que las cookies no son efectivas para medir el rendimiento en apps móviles o navegación multidispositivo) sin depender de los píxeles, siempre que lo hagan a través de las empresas de medición asociadas: Nielsen, comScore, Kantar, Oracle Moat, DoubleVerify, Dynata, Integral Ad Science, Adform, C3 Metrics, Extreme Reach, Flashtalking, Innovid y Sizmek. Todas ellas podrán obtener datos de medición relacionados con el alcance de la audiencia, el reconocimiento de marca, la visibilidad y otras métricas de campaña en YouTube, pero siempre a través de Ads Data Hub.

La decisión de obligar al uso de Ads Data Hub para YouTube no ha sido bien aceptada por la industria, debido a que los datos no podrán ser accesibles fuera del entorno del propio Google, lo que despierta el temor de los anunciantes al no poder verificar de forma independiente la atribución y el análisis agregado de Google. Bien es cierto que los proveedores que han migrado sus informes a Ads Data Hub contarán con la acreditación del Media Rating Council (MRC), que velará por el buen funcionamiento de la API que conecta al proveedor de medición con YouTube, garantizará su permanencia en el tiempo y el correcto cálculo de métricas estándar. Aún así, los anunciantes tendrán que confiar en la solidez del modelo y en la precisión de los datos que reciban de Ads Data Hub.

No hay que pasar por alto que Ads Data Hub es la primera solución de análisis de datos que ha obtenido la acreditación del MRC (por su adecuación a los estándares de la industria), y que es aplicable al inventario de video in-stream de YouTube y Google Video Partners comprado a través de los servicios de Google Ads, Display & Video 360 y YouTube Reserve. Ads Data Hub está está acreditada, por tanto, para la filtración de tráfico no válido, la medición de impresiones de anuncios de video visualizadas y renderizadas, y las visualizaciones de TrueView generadas a través de la interfaz de usuario de ADH y API para hacer coincidir identificadores únicos. La acreditación cubre las acciones de escritorio, web móvil e in-app para YouTube.

¿Qué es Ads Data Hub y cómo funciona?

Ads Data Hub es la solución de datos en la nube que Google utiliza para sus distintas plataformas publicitarias, incluida la red de display y Google Marketing Platform. En el caso del inventario de YouTube, Ads Data Hub permite a los anunciantes otorgar a sus proveedores de medición acceso a los datos de impresiones de sus campañas de medios, en todos los dispositivos. Los datos recogidos por Google se almacenan en BigQuery, lo que le permite a los proveedores de medición analizar los datos y obtener información específica. Las conclusiones de este análisis serán utilizadas por los anunciantes para optimizar sus campañas en YouTube.

Con esta solución, Google busca encontrar un equilibrio entre la recopilación de datos granulares y la privacidad del usuario al no permitir que esta información salga de sus sistemas, ya que la consulta de los datos de impresiones a través de Ads Data Hub evita que se identifiquen a los usuarios finales. ¿Cómo? Si una determinada consulta arroja menos de 50 usuarios únicos, Google lo elimina automáticamente de los resultados, anulando la posibilidad de que los anunciantes puedan elaborar un mapa de usuarios identificados mediante el cruce de datos. De cara a la privacidad del usuario supone una ventaja, sí; pero también lo es para Google, que de este modo se reserva el control sobre ellos.

Si buscas una agencia de medios digitales que sume la experiencia en campañas de medios a los conocimientos de las últimas novedades de Google, contacta con Kanlli y nuestro equipo de expertos idearán la solución más apropiada para tus objetivos de ventas.