Ponte en contacto con nosotros

AMP SEO. Algunas consideraciones para mejorar tu posicionamiento en Google

amp seo
[Total:2    Promedio:5/5]

En los últimos tiempos hemos venido hablándote de AMP y de las ventajas que pueden tener las Accelerate Mobile Pages para tu negocio. Incluso te contamos hace algunas semanas que Google estaba pensando en usar la velocidad de las páginas para posicionar en los resultados de las búsquedas móviles. Pero implementar esta tecnología en la web de tu compañía tiene algunas otras implicaciones SEO que no estaría de más conocer. ¿Les echamos un vistazo?

Si con AMP tu web carga más rápido, es más interesante para Google

De momento, la utilización de AMP no es un factor que Google esté teniendo en cuenta para poner a las webs en su ranking. Sin embargo, la principal ventaja de AMP Project es que realmente hace que tus páginas sean mucho más rápidas. El ahorro de recursos y la capacidad de respuesta de los sites es tan alta que las métricas de usuario suelen ser muy positivas frente a las de la competencia.

Y si tus métricas de usuario son buenas, será porque tienes usuarios que están satisfechos con la  velocidad de carga de tu web. Así que es probable que vuelvan a visitarte y que muchos de ellos utilicen Google para hacerlo. Esto ayudará a que las búsquedas de tu marca aumenten y a que tu CTR (Click Through Rate o el porcentaje de clics sobre tu resultado en Google) también mejore. Y esto es algo a lo que el buscador ha estado dando mucha importancia en los últimos tiempos.

Por otro lado, Google está mostrando unos resultados destacados para algunas búsquedas en los que se indica que una web es AMP. Y eso quiere decir que conseguir aparecer en esa lista destacada puede granjearte un buen número de nuevas visitas. Y como hemos comentado, si un usuario tiene una experiencia positiva en tu web es posible que vuelva más tarde buscándote en Google, lo que mejorará tu posicionamiento. Los periódicos y otros medios de comunicación, por ejemplo, están aprovechando esta posibilidad.

Antes de nada revisa el potencial de tu visibilidad y prioriza su implementación (o no)

Algo muy importante que debes hacer antes de iniciar tu proyecto AMP es verificar el alcance y el tipo de búsquedas que ya tienen resultados AMP en tu industria. Conocer el mercado y tener toda la información es la mejor manera de empezar a tomar decisiones.

Es posible que algunas de estas búsquedas tengan resultados más atractivos visualmente, así que también es posible que prefieras posicionarte en ellas para atraer el mayor número de visitas posible. Una vez hayas estudiado este punto, podrás dar el formato y la prioridad a las queries que más te convengan.

El contenido duplicado: una precaución que no debe pasarnos por alto

Aunque AMP tiene muchos puntos positivos, no es menos cierto que debemos tener en cuenta algunas precauciones a la hora de activarlo en nuestra web. Por ejemplo, deberíamos poner especial atención en el contenido duplicado.

Desde febrero de 2018, Google está obligando a que la versión AMP de una web tenga el mismo contenido que la versión estándar. Así que esto puede convertirse en un problema si no se instala correctamente la etiqueta que identifica la versión AMP de las páginas. Algo que puede hacerse es, por ejemplo, usar la etiqueta rel canonical en la versión AMP de las mismas para indicar que la versión original es la URL sin /amp/. De este modo, te ahorrarás algún que otro disgusto SEO.

Nunca enlaces a URLs AMP. A menos que AMP sea la página web canonical

Como ya sabes, hay una pequeña inconsistencia en la experiencia de usuario móvil cuando se accede a una página AMP desde un resultado de búsqueda de Google. No es exactamente igual que la versión móvil de tu web. De modo que cuando alguien comparte un enlace AMP de tu web todo se ve un poco extraño. A menos que AMP sea la versión mobile de tu web y que no tengas más remedio que hacerlo, lo ideal sería evitarlo asegurándonos de que enlazamos internamente a las URLs canónicas desde AMP. De este modo un usuario podrá ver el contenido adaptado a su dispositivo la visite cuando y desde donde la visite.

No dejes de chequear tu visibilidad AMP SEO después de implementarlo

El SEO es una disciplina que no deja de evolucionar. Así que si quieres estar siempre bien posicionado, no debes olvidarte de chequear la visibilidad de tus páginas AMP en Google. De manera que puedas detectar en cualquier momento cuando es necesario aumentar tus esfuerzos SEO o dirigirlos a determinadas búsquedas.

Te dejamos aquí abajo el vídeo de The AMP Channel en el que se desgranan todas estas ideas:

En el blog de Kanlli ya hemos hablado sobre las actualizaciones de AMP y sobre Analytics para AMP, pero seguiremos contándote lo más interesante de AMP para tu negocio. En cualquier caso, si estás interesad@ en aplicar AMP en tu web, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo te dará las claves para seguir haciendo tu compañía más grande en el entorno móvil.

0 comentarios

    Deja un comentario