Ponte en contacto con nosotros

AMP. Algunas novedades que marcarán 2018

amp novedades 2018
[Total:4    Promedio:5/5]

En los últimos tiempos no hemos dejado de hablar de AMP, las siglas en inglés de Accelerate Mobile Page que desde hace más de dos años ha revolucionado nuestra manera de ver (y acceder a) las webs de medios de comunicación, e-commerce y otro tipo de negocios desde dispositivos móviles. De hecho, AMP es tan popular que ya está implementado en más de 31 millones de dominios en todo el mundo.

Hace poco ya contamos que Google iba a usar la velocidad de carga de las páginas para posicionarlas en los resultados de búsqueda móviles, pero todavía hay más. En 2018 se están produciendo algunas novedades a las que vamos a echarles un vistazo en este artículo.

Contenidos equiparables entre las páginas AMP y las originales

Desde el 1 de febrero, Google ha hecho obligatorio que el contenido de las páginas AMP sea equiparable al de las páginas canónicas. Dicho de otro modo, Google ha prohibido un uso bastante habitual por el que las páginas AMP mostraban menos información que las versiones de escritorio. Así que, a partir de ahora, cuando un usuario acceda a una web desde su versión AMP debe poder obtener la misma información que cuando lo hace desde el site original. Lo único que puede variar aquí es la velocidad de carga, mucho mayor en las Accelerate Mobile Pages.

Tanto es así que Google ha indicado que en el caso de que el contenido de la página AMP y la página original no coincida, redirigirá automáticamente a la segunda. De momento, parece que esto no repercutirá en el posicionamiento SEO en el buscador, pero sí que impedirá que la página aparezca en funciones basadas en la tecnología AMP como el carrusel de noticias destacadas, por ejemplo. Además, Search Console mostrará un mensaje al webmaster para que solucione el problema lo antes posible para que sus páginas AMP puedan volver a publicarse.

Los anuncios en AMP, cada vez más relevantes

Dicen que el tiempo es oro y si tenemos que hacerle caso a los datos de 2017 de publicidad en AMP, puede que tengan razón. Porque los consumidores no solo quieren una publicidad contextualizada e interesante, sino que también quieren que sean anuncios veloces. Cada vez son más exigentes y nada debe hacer que su atención se disperse y empiecen a impacientarse esperando un poco más de lo debido.

Solo en 2017, las páginas AMP generaron 6 millones de dólares a la semana en Google AdSense y Doubleclick Ad Exchange, obteniendo tres veces más ingresos al día y aprovechando las más de 100 plataformas de anuncios que ya soportan páginas AMP. Unos números bastante impresionantes, ¿no crees?

Desde que AMP Project (la plataforma que desarrolla esta tecnología) lanzó Fast Fetch, un mecanismo que carga los anuncios en las páginas AMP todavía más rápido, el negocio ha seguido creciendo a un ritmo vertiginoso. Fast Fetch ha conseguido que los anuncios se carguen 2,7 segundos más rápido que con el mecanismo anterior. Y bien pensado, 2,7 segundos es mucho tiempo cuando estás mirando la pantalla de tu teléfono móvil.

Pero esto no es todo porque, aunque sabemos que el ad serving es una parte importante de la monetización en AMP, las creatividades de esos anuncios no lo son menos. Por eso AMP Project ha convertido los anuncios AMP en anuncios AMPHTML, una versión de publicidad que carga hasta 5 segundos más rápido que los anuncios convencionales, que evitan la propagación de malware y que funcionan tanto en páginas AMP como en páginas tradicionales. Lo que hace que la experiencia de usuario sea muy visual y muy segura.

Con esto y un internet cada vez más mobile, no nos extraña nada que cada vez se sumen más dominios al movimiento AMP.

Aún hay más: AMP a toda máquina

En las últimas semanas, AMP ha seguido anunciado algunas novedades de las que hablaremos más adelante en nuestro blog. Pero hoy vamos a hacerte un poco de spoiler.

AMP Stories ha sido quizá la noticia más sorprendente de todas. Porque aunque AMP fue un proyecto basado en el texto, los desarrolladores no quieren perderse ninguna posibilidad, así que han apostado por un formato muy similar al Instagram Stories para enganchar a los usuarios. Tal y como explican ellos mismos “AMP stories utilizan la infraestructura técnica de AMP para proporcionar una experiencia fiable, rápida y hermosa en la web”.

El comercio electrónico también se está viendo empedrado gracias a AMP. Ya hay algunos casos de éxito como el de AliExpress que acaba de estrenar la versión AMP de su web y ya ha notado unos cambios abrumadores. La velocidad de carga ha mejorado en un 40% y la conversión ha crecido un 4,3% respecto a la web original.

Por último, AMP lo están envolviendo todo. No en vano, acaba de anunciarse AMP para email, una nueva forma de incluir componentes AMP en mensajes de correo electrónico en todas las plataformas. De modo que si un usuario recibe información sobre vuelos, eventos, noticias, compras… con AMP para email, esta información puede ser dinámica, mantenerse actualizada y ser procesable. Lo que nos lleva a descubrir un amplio abanico de nuevas posibilidades.

En el blog de Kanlli seguiremos hablándote de todo lo relacionado con AMP. Mientras tanto, si necesitas ayuda con la versión AMP de tu web, contacta con nosotros. Nuestro equipo de profesionales te ayudará a seguir creciendo tu negocio en el entorno móvil.

0 comentarios

    Deja un comentario