¡Click para calificar este post!
[Total: 0 Media: 0]

El gigante tecnológico líder del e-commerce anuncia IMDb TV, la nueva jugada de Amazon para adentrarse aún más en el campo de la televisión conectada. Tras la puesta en marcha de Amazon Prime Vídeo -el servicio de VOD (video on demand) de Amazon para lograr suscriptores prime, libre de publicidad-, el marketplace refuerza su estrategia de contenidos audiovisuales con este servicio de transmisión gratuita, muy en línea con los objetivos publicitarios de la compañía.

IMDb TV es un servicio de vídeo y películas a la carta con publicidad que se espera en Europa para finales de este año. A pesar de que el consumo de contenidos está supeditado al de anuncios, la cantidad de ellos será bastante inferior a la que estamos acostumbrados en televisión, aproximadamente la mitad, según informa la compañía.

Es la valiosa base de datos de clientes lo que permite a la compañía limitar el número de anuncios en pro de una mayor efectividad publicitaria. No olvidemos que Amazon funciona identificando a las audiencias mediante un ID universal, que se enriquece con el historial de compra de los usuarios: es decir, que al conocer a la perfección cuáles son los históricos y tendencias de compra, podrá servir una publicidad dirigida con una alta tasa de impacto.

Grandes marcas como AT&T, Procter & Gamble, Verizon y PepsiCo ya han incursionado con inserciones publicitarias dentro de IMDb TV. Se trata de un movimiento encaminado a convertirse en la plataforma publicitaria dominante: en 2018 los ingresos por publicidad de Amazon alcanzaron los 7,41 mil millones de dólares y la estimación de crecimiento es imparable. Según datos de eMarketer, a fin de 2019 se prevé que éstos aumenten en un 53%, alzcanzando los 20 mil millones de dólares en ingresos por publicidad en 2021.

La entrada de Amazon en el mercado OTT (over-the top), primero con Prime Vídeo y ahora con IMDb TV  no debería, en principio, preocupar a otros operadores de sus misma categoría, pues se trata de un modo de consumo de contenidos muy novedoso en el que, según los expertos, todavía hay espacio para más actores. Quiénes sí deben comenzar a preocuparse ante este cambio de modelo -y a causa de iniciativas como IMDb TV- son los operadores de televisión tradicionales, pues deben reconvertir su estrategia (muchas televisiones ya trabajan en ello) si desean sobrevivir.

No hay duda de que el sistema de televisión lineal y talla única se ha quedado obsoleto. El data, sumado a los nuevos modelos de publicidad dirigida, y con el mercado de la compra programática en televisión en pleno ascenso y perfeccionamiento, convierten la emisiones de televisión en abierto en cosa del pasado. Ahora ya es posible conocer a la perfección a cada individuo que conforma la audiencia, así como mostrar anuncios personalizados y realizar mediciones y atribución con una precisión antes impensable. Con este potencial, el modelo publicitario televisivo tradicional se resigna a su declive. Las previsiones son optimistas para anunciantes y profesionales del marketing.

Si buscas una agencia especializada en paid media que ayude a tu marca a sacar el máximo rendimiento a la compra programática, contacta con Kanlli.