Ponte en contacto con nosotros

Ubicación del usuario, imprescindible para la conversión

Ubicación del usuario
[Total:7    Promedio:5/5]

Google ha realizado recientemente una actualización gracias a la cual ofrecer los resultados en base a la ubicación del usuario. Se trata de un cambio de extraordinaria relevancia en un momento en el que una de cada cinco búsquedas realizadas guarda relación con la ubicación, un hecho favorecido por el incremento de usuarios que navegan a través del dispositivo móvil.

Con esta novedad, Google persigue una mayor relevancia de los resultados de búsqueda, gracias a la cual ya no se mostrará automáticamente el dominio de localización, sino que los resultados estarán basados en la ubicación, de modo que el dominio de nivel superior geográfico (ccTLD) ya no sea determinante.

Con este cambio, Google lanza una advertencia a los anunciantes acerca de la importancia de trabajar adecuadamente la variable local en las campañas digitales. La localización es un factor de gran importancia en términos de search marketing, que es el terreno que más se verá afectado por esta novedad relativa a la ubicación del usuario. Sin embargo, no es el único.

Cómo usar la ubicación del usuario para mayor la conversión

El territorio SEO es el primero que todo negocio local debe tener en cuenta, más aún después de este cambio del buscador. Ya sabemos que la ubicación del negocio es determinante para impulsar las conversiones, por lo que se debe trabajar en facilitar a Google la localización de los establecimientos. Sólo si el buscador sabe dónde estás, podrá incluir tu negocio en los resultados tras la búsqueda de un usuario que se encuentre en las inmediaciones. El SEO local debe ser una de las grandes apuestas en la era mobile.

En previsión de búsquedas asociadas a otras localizaciones cercanas, es conveniente que la ficha de localización de nuestro negocio contemple aquellos lugares de interés para los potenciales clientes, cerca del propio negocio. Pensando, por ejemplo, en un turista, la ficha de localización de un restaurante de comida típica española podría contener información sobre la cercanía del establecimiento a estaciones de transporte, monumentos de interés, museos, tiendas de souvenires, etc.

Si tu negocio cuenta con diversos establecimientos, lo más recomendable es realizar una landing de destino por cada uno de ellos, ya que de ese modo, Google sabrá qué resultado servir en cada caso. No es bueno utilizar una landing común en la que figuren las diversas localizaciones, ya que este hecho sería contrario a cómo debemos decirle a los buscadores que nos encuentren. Cada tienda debe contar con su propia ficha.

No todos los esfuerzos deben estar centrados en Google. Si bien se debe hacer hincapié en Google My Business, por ser el escenario de búsqueda más importante, conviene que trabajemos con otros buscadores minoritarios, así como en las localizaciones de Facebook, donde cada tienda podrá informar sobre su ubicación específica. No conviene perder de vista la propia web, donde conviene indicar la localización de las tiendas, además de incluir un mapa interactivo que se abra en la misma página, para evitar que los usuarios se fuguen. Sumarse a acontecimientos relevantes, como fue el caso de Pokémon Go, también nos ayudará a impulsar las ventas.

Centrar nuestra estrategia en mobile nos ayudará, en gran medida, a pensar en modo local. El mobile-on-the-go favorece la conversión durante esas fases que Google denomina “micromomentos”, que se producen cuando el usuario experimenta una necesidad repentina que debe ser satisfecha en ese mismo momento y lugar. Una buena estrategia local, sirviendo resultados que no sólo contemplen la ubicación del usuario, sino que incentiven su elección, será lo que marque la diferencia.

Ni que decir tiene que, en caso de que contemos con una estrategia de ventas omnicanal, la geolocalización se torna uno de los pilares imprescindibles para ofrecer al usuario una experiencia completa y coherente. Conocer que uno de nuestros clientes digitales se encuentra cerca nos ayudará a impactarle de una manera mucho más certera. Una estrategia redonda será la que marque la diferencia en lo que respecta a las conversiones.

En definitiva, es importante que entendamos que la conversión se producirá en un contexto de auténtico compromiso y conexión con el consumidor y con sus necesidades. Conocer cada vez mejor lo que busca y dónde lo busca es el objetivo prioritario de Google. Si el que tiene la sartén por el mango a la hora de incluir nuestro negocio en los resultados de búsqueda ha determinado que la prioridad es la mejora de la experiencia de usuario cuando realiza búsquedas, fundamentalmente en contexto móvil, debemos dirigir nuestros esfuerzos a lograr ese mismo objetivo. Y cómo manejemos la variable de la localización del usuario tendrá un peso enorme a la hora de firmar un éxito o un fracaso.

Si deseas poner en marcha una campaña de search marketing que contemple la ubicación del usuario como prioridad, contacta con Kanlli.

0 comentarios

    Deja un comentario