Ponte en contacto con nosotros

SEO Local, la respuesta a búsquedas locales

seo búsquedas locales

El SEO Local se perfila ya como una de las principales tendencias del SEO en 2015, ya que se trata de un ámbito que deben tener muy en cuenta aquellos locales o comercios que basan su modelo de negocio en la venta o prestación de servicios en un ámbito local concreto o reducido.

El SEO orgánico guarda paralelismos con el SEO Local, pero conlleva ciertas particularidades que deben de ser tenidas en cuenta, ya que marcan la diferencia y pueden ser  la clave del éxito de una estrategia SEO para este tipo de negocios. Tengamos en cuenta que el SEO local se basa en posicionar con intención geográfica.

Si bien el SEO local no es algo nuevo, son varios los motivos que han hecho que cada vez haya ido aumentando en importancia. Por un lado, el lanzamiento de la plataforma de My Business de Google, una herramienta que tiene como objetivo ayudar a mejorar la presencia en los resultados de búsqueda de las pequeñas y medianas empresas locales. Por otro lado, la llegada del Pigeon, una actualización del algoritmo de Google que sacudió los resultados de búsqueda locales del norte de EE.UU en julio de 2014.

Este fue el aviso que nos hizo el gigante: era el momento de ponernos manos a la obra y aprovechar todos los recursos de Google. De este modo, pequeñas y medianas empresas pueden competir con las más grandes y aparecer, por fin, en los resultados de búsqueda. Esto también es ventajoso para aquellas grandes empresas que cuentan con diferentes sucursales o establecimientos.  

Además, los resultados locales ocupan cada vez más espacio Google, ya que el buscador muestra información adicional sobre estas empresas que extrae del propio My Business (dirección, horario, valoración, número de reseñas, categoría, etc.) Como consecuencia, el resto de resultados han sido desplazados hacia abajo y han perdido visibilidad. Al optimizar tu web o tu tienda online para búsquedas locales, podrás incluso dejar a los grandes competidores atrás.

En Kanlli, agencia con amplia experiencia en posicionamiento, entendemos el SEO local como una gran oportunidad de aumentar la visibilidad y los beneficios para el comercio minorista. Conscientes de la vital importancia que tiene el SEO Local, nuestra agencia digital realiza innovadoras estrategias de posicionamiento orgánico y local en paralelo que, a su vez, se complementan. De este modo conseguimos que nuestros clientes ganen presencia en los SERPs con la consiguiente maximización de las visitas, y, por lo tanto, de las ventas.

Google-My-Business-Logo

¿Cómo optimizar tu SEO Local con Google My Business?

Como ya hemos comentado hace ya casi un año que Google lanzó su aplicación gratuita Google My Business. Una correcta configuración, verificación y optimización de esta herramienta es una condición indispensable para el posicionamiento de un negocio.

Información de tu negocio

En la plataforma se deben introducir los datos de la manera más precisa posible sobre la ubicación física del negocio y otra información relevante sobre éste, como dirección completa, teléfono, nombre de la empresa, horarios, categoría, descripción, etc. La dirección y número de contacto deberá  coincidir siempre con los que se muestra tanto en la web del sitio como en los diferentes directorios en los que esté registrado el negocio (TripAdvisor, Yelp, Foursquare…)

Optimización de tu página de Google+

Es importante tener en cuenta que Google + es un producto de Google y, por tanto, las acciones que realicemos en esta red social repercutirán de forma positiva en nuestro posicionamiento. Por ello, es importante crear y personalizar  la página de Google+ del negocio, así como realizar actualizaciones periódicas de todo tipo. Lo más importante, en este caso, es que promovamos que los clientes realicen reseñas, comentarios y valoraciones sobre la empresa.

¿Existe la optimización Local On-page?

Por supuesto. Existen diversos recursos On-page de cara a mejorar el posicionamiento local de una web. Una de las mejores estrategias de cara a posicionar empresas o servicios dentro de un área geográfica concreta es la creación y optimización de un sistema de landings pages dentro de la propia web. Para esto, en una primera fase se deben estudiar las tendencias de búsqueda y realizar la correspondiente estrategia de Keywords geolicalizada, estas palabras clave deberán estar presentes tanto en la Url de la landing como en el title, description y contenido de la página. Además, la dirección física del negocio -tal y como ha sido introducida en My Business- deberá aparecer en todas las páginas de la web.

Microdatos para SEO Local

En lo que respecta al código, es importante realizar el correspondiente marcaje semántico de los contenidos a través del uso de microdatos. Éstos aportan información a los buscadores sobre el contenido de la página, características del negocio y además que permite que se muestren fragmentos enriquecidos en los SERPs. Schema.org ofrece un amplio abanico de microdatos con varios subtipos más específicos orientados precisamente a los negocios locales según sus características.

Estos son sólo algunas de las muchas medidas que se deben tener en cuenta a la hora de abordar una estrategia de SEO Local. Si deseas poner en marcha una estrategia de posicionamiento SEO Local para que tu negocio destaque entre los demás, contacta con Kanlli y realizaremos una completa propuesta para tu negocio.

 

0 comentarios

    Deja un comentario