Ponte en contacto con nosotros

Marketing local en Pokémon Go: realidad aumentada y geolocalización

marketing local

El juego de realidad aumentada Pokémon Go ha superado los 200 millones de dólares de ingresos en tan sólo un mes desde su lanzamiento, superando con mucho a otros videojuegos de éxito.  La fiebre desatada por el videojuego desde su lanzamiento es innegable, y ha puesto sobre aviso a anunciantes y agencias, que ven un extraordinario potencial de marketing local.

De hecho, de forma fortuita, han sido muchos los establecimientos -sobre todo restaurantes- que han aumentado notablemente sus ventas tan sólo por tener un pokémon cerca. Los más avispados, incluso alertan mediante un cartel de la presencia de una poképarada cercana y ofrecen descuentos a quienes capturen un pokémon. Otros, como la gran cadena de restauración Mc Donalds, han sabido adelantarse y sacar rédito desde el primer momento.

El juego utiliza el GPS y la cámara del teléfono de los usuarios para convertir el mundo real en un escenario digital de realidad aumentada donde proliferan los pokémon, objeto de deseo, ya que su captura es la finalidad del juego. Los jugadores vagan por la ciudad en busca de estos personajes y cuando hay uno cerca, el teléfono vibra y avisa al cazador, quien únicamente puede descubrir al ejemplar y capturarlo mirado el mundo a través de la pantalla de su smartphone.

marketing en Pokémon Go

Oportunidades de marketing local en Pokémon Go

El verdadero potencial en Pokémon Go está en el marketing local, gracias a las llamadas poképaradas (donde los usuarios pueden abastecerse de accesorios y herramientas necesarias para el juego) y los gimnasios (lugares donde los usuarios van a formar a sus Pokémon capturados y luchan contra otros jugadores). Estos sitios virtuales están emparejados con puntos de referencia en mundo real, y esto es precisamente lo que ha aprovechado Mc Donalds, cuya filial japonesa ha llegado a un acuerdo con Nintendo para convertir 2.900 establecimientos en gimnasios y poképaradas. El mero acuerdo ya ha hecho a la filial subir en Bolsa.

Se habla de que otras grandes cadenas, como Primark, estarían tratando de llegar a acuerdos similares. No es de extrañar, si se tiene en cuenta el gran poder de convocatoria de Pokémon Go, que puede reunir a un gran número de personas en el lugar que los desarrolladores determinen. Sin duda, un filón para muchos comercios y restaurantes, que hallarían en el marketing local el modo de atraer potenciales clientes al modo del flautista de Hamelín. Nintendo también ve negocio en esto. Por su parte Niantic, la compañía que co-desarrolló el juego, ha anunciado su intención de crear los que podríamos llamar “sitios patrocinados”, de manera que los negocios marcas puedan convertir sus ubicaciones en poképaradas y gimnasios, previo pago, por supuesto.

Por el momento, la forma más efectiva de atraer consumidores a un establecimiento parece ser el de los “módulos cebo”, aunque para ello será necesario que el negocio se halle próximo a una pókeparada. Esto da mucha visibilidad y en Estados Unidos ya se usa como estrategia para atraer clientes. Por unos 100 euros que cuesta cada uno, un establecimiento puede garantizarse tráfico a su zona durante unos cuatro días. ¡No está mal! Si sabe utilizarlo y coloca un señuelo en forma de oferta, tendrá el éxito garantizado (al menos hasta que este campo se sature y se limiten los cebos geográfica o temporalmente).

De momento todo parece ir sobre ruedas y, si el éxito logrado en este primer mes por Pokémon Go continúa, no hay duda de que ofrecerá extraordinarias oportunidades de marketing basado en la geolocalización. Tampoco falta quien cree que se trata de una nueva burbuja, y que acabará desinflándose con la misma rapidez meteórica con la que se ha posicionado como líder absoluto en el ámbito de la gamificación. Por si acaso eso acaba ocurriendo, lo mejor es que las empresas saquen provecho de ello mientras puedan.  

Aún es pronto para aventurar si Pokémon Go funcionará, o quedará en una mera burbuja. No obstante, no conviene perder de vista las oportunidades de marketing en Pokémon Go. Lo que está claro es que aquellas marcas que se agarren a esta baza mientras dure el boom, sacarán buen provecho de ello. Si llegas demasiado tarde, puede que sólo encuentres las migajas del pastel.

Kanlli te ayuda en tu estrategia de marketing local. Contacta con nosotros y nuestro equipo de expertos te ayudarán a idear una estrategia adecuada a las necesidades de tus establecimientos.

0 comentarios

    Deja un comentario