Ponte en contacto con nosotros

Pop-ups en móvil: Google penalizará en pro del “User Experience First”

pop-ups en móvil

[ratingwidget]

Los pop-ups en móvil están en el punto de mira. El próximo mes de enero de 2017 Google dará un paso más en su lucha por conseguir una experiencia de usuario óptima desde dispositivos mobile, ahora que alrededor del 85% de las web ya han sido adaptadas. Estamos ante nueva actualización del algoritmo en busca del “mobile-friendly”, como ya lo fueron el conocido fenómeno Mobilegeddon y el lanzamiento de la iniciativa Accelerated Mobile Pages Project.

Según ha anunciado Google a través de su portal Webmaster Central Blog, una vez llegada esta fecha las webs que usen pop-ups e intersticiales intrusivos que interfieran en la visualización del contenido podrían no posicionarse tan alto como vendrían haciéndolo hasta ahora.

Antes de llevarnos las manos a la cabeza, debemos de entender que no se trata de una medida que vaya a afectar a todo tipo de pop-ups en móvil, sino tan sólo a aquellos que resulten realmente agresivos con es decir que ocupen en gran medida la pantalla del dispositivo o su totalidad.

Google explica en su artículo qué tipos de  ventanas emergentes serán las que puedan provocar esta penalización:

  • Pop-ups que cubran el contenido principal, ya sea inmediatamente después de que el usuario llegue a la página, o mientras que están navegando por ella.
  • Cualquier tipo de ventana emergente que el usuario deba cerrar para poder acceder al contenido principal de la página.
  • El uso de un diseño en el que se imite el contenido original y se superponga por encima del contenido original del primer scroll.

Google aclara que existen ciertos pop-ups que no se verán  afectados por este nuevo parámetro de su algoritmo, como aquellos que trasmiten información legal (cookies o un verificador de edad).  También se admitirán ventanas de login para acceder a contenido no indexable, así como banners que utilicen una cantidad razonable de espacio en la pantalla y que sean fácilmente descartables.

pop-ups móvil
Imagen: Webmaster Central Blog

Pop-ups en móvil en entredicho, ¿por qué ahora?

Entendemos que este tipo de acción busca que prime  la experiencia del usuario en mobile frente al único objetivo de obtener beneficios publicitarios. Sin embargo, también es muy importante entender que -por culpa de estos incómodos métodos de publicidad- cada vez son más los usuarios que se han decantado por ad blockers, de ahí que la instalación de éstos se haya incrementado un 41% año tras año.

Estos bloqueadores de publicidad son unos de los grandes enemigos de los anuncios PPC así como del Display, por lo que afectan de manera directa a los ingresos de Google Adwords. Cabe suponer que, probablemente, estas nuevas medidas se hayan tomado también con el objetivo de frenar la instalación de éstos.

¿Qué hago si mi página tiene pop-ups en móvil?

Los pop-ups no sólo son publicidad, también muchos CMSs como WordPress ofrece más de 100 plugins que permiten a los propios usuarios crear sus propios pup-ups o intersticiales para buscar una suscripción, ofrecer un descuento, etc.

Todos pueden ser objeto de la nueva penalización por parte del buscador, por ello es muy importante revisar de qué manera lo estamos utilizando, revisar las recomendaciones de buenas prácticas del propio Google y -si es preciso- considerar maneras diferentes para impactar a los visitantes.

0 comentarios

    Deja un comentario