Ponte en contacto con nosotros

Mobilegeddon, el gran cambio del algoritmo de Google al acecho

mobilegeddon google

El pasado mes de febrero, Google anunció un nuevo cambio de su algoritmo que tendrá lugar el 21 de abril 2015. Esta actualización se centrará en incluir en su archiconocido algoritmo un nuevo factor: la correcta adaptación de las webs para su visualización en dispositivos móviles. A partir de esta fecha, este será un criterio esencial a la hora de generar los resultados de búsqueda en tablets y smartphones.

“Este cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas en todo el mundo y tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsqueda. En consecuencia, será más fácil para los usuarios conseguir resultados relevantes, de alta calidad y optimizados para sus dispositivos.”

(Google Webmaster Central Blog)

Sin mucha más información que la proporcionada en el comunicado emitido por el buscador y las posteriores declaraciones del webmaster trends analyst de Google, Gary Illyes, la red comenzó a arder. Existe ya un nombre para “el día D”: Mobilegeddon. Si introducimos esta palabra en Google se generan 67.200 resultados, todos ellos haciendo referencia al anuncio y las posibles consecuencias de la temida actualización.

A raíz de este anuncio, los temores y las dudas de todo aquel que posee una página web han comenzado a multiplicarse. Como siempre sucede con Google, prever con exactitud  la profundidad y consecuencias de sus cambios de algoritmo es imposible, pero al menos debemos saber cómo de preparados estamos para ese día.

¿Está mi web adaptada a móvil según los criterios de Google?

Para conocerlo, Google nos proporciona una herramienta sencilla en la que tan solo se debe introducir la URL de la página y esperar la “sentencia”.

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

¿Sólo está adaptada si es responsive?

Una de las dudas más recurrentes en este sentido ha sido la propia manera de adaptar la página. A muchos de los propietarios de una página web les surge la duda sobre si sólo vale el famoso responsive o si hay más maneras válidas.

Existen varias maneras de hacer que tu página sea mobile friendy. Por supuesto una de ellas es la adaptación responsive, que es la que el propio Google recomienda. Sin embargo, no se debe caer en el error de creer que resulta más beneficioso para el posicionamiento en comparación con otras alternativas: es igual de válido hacerlo a través de la creación de una web con HTML diferente adaptado a dispositivos móviles -bajo la misma URL o bajo una URL distinta- siempre que esté correctamente programada.

Otro factor muy importante es la recomendación hecha desde Google sobre la antigua costumbre de bloquear en el robots.txt el acceso a los robots a los CSS y javascript. Esta medida -que antes tenía sentido- ahora se vuelve contraproducente, ya que los robots necesitan tener acceso a los recursos de diseño para comprobar que las páginas están proporcionado una buena experiencia de usuario a través de tablets y smartphones. Por ello, eliminar esta directriz del robot.txt puede ahorrar más de un susto.

¿Qué pasa si mi página desaparece de los resultados de búsqueda de dispositivos móviles tras el Mobilegeddon?

Se espera que Google sea benevolente, así como lo fue con las páginas penalizadas por spam tras la fuerte sacudida de Penguin. Muchas de estas páginas hicieron lo que procedía y, poco a poco, fueron recuperando sus posiciones.

Si te ha pillado el toro, adapta tu web, reporta a Google a través de tu WMT y espera a que el buscador rastree tu página. Si tienes un buen trabajo SEO hecho y contenido de calidad, probablemente verás los cambios reflejados en los resultados de búsqueda pronto. Eso sí, hasta entonces, cuenta con que quien lo haya implementado se posicionará mejor que tú, y, como consecuencia, perderás un importarte número de visitas a tu sitio, sobre todo si el grueso del tráfico web es desde móviles y tablets.

Próximos pasos de SEO mobile

Por el momento existen ciertos criterios distintos para los rankings de resultados de búsqueda en dispositivos móviles y escritorio. Sin embargo, según declaraciones de Gary Illyes parece que los siguientes pasos con respecto a la adaptación a móvil pasan por la generación por parte de Google de un sistema de indexación completamente separado: uno para escritorio y otro para dispositivos móviles.  Así que ya sabemos cuál será la próxima vuelta de tuerca de Google; mientras tanto, veamos cuáles son las consecuencias reales del Mobilegeddon.

Si necesitas que profesionales del marketing online te ayuden en la adaptación de tu web a móvil para que no pierda posicionamiento SEO, contacta con Kanlli.

2 comentarios

  1. […] se realizan a través del móvil. En relación a si los ecommerce no adaptados han sufrido las consecuencias del Mobilegeddon,  un tercio de los que no la tienen adaptada asegura que este hecho está afectando negativamente […]

  2. El furor del m-commerce: de la tendencia de consumo a la imposición de Google | Online Marketing Expo News

    […] abril sobre aquellas páginas que no han subido a tiempo a este tren: el fenómeno conocido como “mobilegeddon”, un efecto negativo en cuanto a posicionamiento orgánico que la última actualización del […]

Deja un comentario