Ponte en contacto con nosotros

Accelerated Mobile Pages: respuesta a problemas de velocidad y rendimiento en web móvil

Accelerated Mobile Pages

No desvelaremos ningún secreto al reconocer que la web móvil adquiere cada día más relevancia, y que los usuarios que navegan con su smartphone o tablet ganan terreno de forma constante y continua a aquellos que lo hacen desde sus ordenadores de sobremesa o portátiles.

Tampoco es un gran descubrimiento reconocer que, hoy en día, existen dos escollos principales para que los usuarios cambien de dispositivo a la hora de consultar una web. El primer obstáculo se encuentra en el pobre diseño y deficiente experiencia de usuario que se siguen ofreciendo en la mayoría de versiones móviles de los sites; el segundo se debe a su escaso rendimiento y velocidad. Los profesionales del sector podemos hacer mucho por solucionar o mejorar el primer problema; para solventar el segundo, en octubre del pasado año arrancó el proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages).

AMP HTML es un proyecto de código abierto -inicialmente impulsado por Google- al que se han sumado muchas empresas del mundo del marketing móvil, gestores de contenidos y medios digitales. Parte de la necesidad evidente de mejorar las prestaciones de la web móvil y se ha comenzado a trabajar por las páginas estáticas. Actores relevantes como WordPress, Twitter, Linkedin o Vimeo han acogido con entusiasmo el proyecto.

AMP consiste en adaptar en el código HTML los lugares más sensibles que afectan a la velocidad de carga de la página: imágenes, anuncios, multimedia, tipografías y otro tipo de elementos como scripts y estilos. Para ello se ha creado el llamado AMP HMTL, una serie de especificaciones para modificar el HTML original, que, por un lado, altera el comportamiento de algunos elementos y, por otro, prohíbe o restringe el uso de otros.

Muchas veces este tipo de contenido es bloqueante, es decir, hasta que no se carga un elemento no se continúa cargando el resto de la página, lo que origina una “cola” de carga que hace que la página tarde en cargar. En realidad los usuarios están desaprovechando el ancho de banda que tienen en sus móviles porque, en lugar de cargarlo todo a la vez (con el límite máximo de nuestra velocidad de bajada), se encuentran con un límite algo más absurdo: el de cargar ciertos contenidos uno a uno.

El proyecto AMP trata de derribar ese paradigma “secuencial” y sustituirlo por uno “distribuido” para que los elementos de la página se carguen todos a la vez desde distintos lugares. Los navegadores tienden a cargar los elementos de uno en uno si todos están alojados en el mismo lugar, así que optimizar una página para usar esta tecnología implica repartir el contenido por distintos CDNs y sistemas de caché. Además, trata de anticiparse al lugar que un elemento va a tener en la página para cargar el hueco sin necesidad de esperar a cargar el contenido. Todo ello, según sus impulsores, multiplica por cuatro la velocidad de carga y disminuye a la octava parte el consumo de recursos.

En este momento, Accelerated Mobile Pages cuenta con varias líneas de trabajo. Una de las más importantes es rediseñar los códigos de tracking de analítica web, que hoy causan retardo. También se está intentando fijar formatos para normalizar espacios publicitarios y poder así optimizarlos.

Por último, está pendiente el importante reto de extender esta filosofía más allá del contenido estático: hoy en día el proyecto AMP no maneja formularios ni otros elementos que hoy consideramos directamente esenciales. Nos prometen trabajo y resultados en breve, esperaremos con muchas ganas. La implantación efectiva de Accelerated Mobile Pages, con los importantes apoyos que tiene, puede significar un cambio radical en la forma de enfocar el marketing móvil.

0 comentarios

    Deja un comentario