Ayúdanos. Vota este artículo.
Total: 0 &nbsp &nbspMedia: 0

Google Discover no es algo nuevo y lleva tiempo en el punto de mira de los especialistas. Pero nunca hasta ahora se le ha prestado tanta atención, y eso se debe a que ha dado un giro reciente que pone en valor el contenido evergreen, un cambio en su algoritmo que pone en valor los contenidos atemporales y elimina noticias u otro tipo de formatos incompatibles con la idea de «descubrimiento» que persigue la app. Google continúa su progresión hacia unos resultados cada vez más convenientes para los usuarios.

Google Discover es un complemento al propio buscador de Google, un feed personalizado enfocado al descubrimiento en lugar de a la búsqueda. Los usuarios de Discover encuentran contenidos afines a sus intereses seleccionados específicamente para cada persona por una tecnología de Inteligencia Artificial que se va adaptando a lo que le gusta a cada usuario partiendo del conocimiento que Google tiene de él y que va aprendiendo con cada interacción dentro del propio feed.

Google discoverGoogle Discover ha cambiado su algoritmo

Todo el contenido que está en el índice de Google es susceptible de aparecer en Discover, si bien hay un punto clave para lograrlo: la utilidad. Este ha sido el requisito principal desde su aparición en 2017, aplicable a todo tipo de contenidos, ya se tratara de noticias, ofertas de empleo o contenidos atemporales. Sin embargo, recientemente se ha producido un importante cambio: a mediados de marzo, los SEO notaron una tan drástica como misteriosa caída en el tráfico a través de Google Discover. Todo apuntaba a que el buscador había actualizado los criterios para aparecer en este feed híper personalizado. Y sí, fue un cambio en su algoritmo.

La principal repercusión de este nuevo enfoque fue que Google Discover había dejado de mostrar noticias recientes en pro del contenido evergreen (atemporal y no perecedero), un tipo de contenido que tiene mucho más que ver con el descubrimiento. Para ofrecer noticias, ya tiene Google News (el hecho de que en España esté restringido su uso no debe hacernos perder la mirada global, y el hecho es que el buscador ya tiene una app específica para la información).

Además, tras la actualización del algoritmo, Google Discover dejó de mostrar ofertas de empleo, formularios o contenidos satíricos (debido a que generan titulares exagerados o falsos y por el momento, parece que la Inteligencia Artificial de Google Discover no sabe distinguir entre las sátiras y las fakes news).

Contenido evergreen, la clave para SEO

Si bien es cierto que la eliminación del contenido de actualidad (por su condición de perecedero) de Google Discover es una mala noticia para editores de medios digitales, puede resultar en una noticia magnífica para las marcas con estrategias de branded content bien enfocadas que llevan años centrándose en los contenidos evergreen que tanto éxito reportan en los resultados de búsqueda de Google.

Las voces más críticas con este cambio es probable que procedan del lado del editor, ya que argumentan que la desaparición de noticias de Google Discover sólo dará acceso a contenido «viejo», pero esto no es así. No se debe confundir contenido viejo con contenido desfasado. Hay que hablar de contenido atemporal. Un contenido atemporal puede haber sido creado hace años pero, al seguir vigente y haber despertado un interés constante en la audiencia, Google lo sigue considerando de calidad y de utilidad. En realidad, el mejor algoritmo en SEO es el propio usuario.

Lo contrario ocurre con las noticias que, por su propia naturaleza, tienen una corta vida. Generan un pico de visitas que decae rápidamente en los siguientes tres días y a la semana, como muchísimo, están muertas. Sin embargo, no olvidemos que los medios digitales también pueden crear contenidos atemporales y beneficiarse de la tendencia a los contenidos evergreen.

Entonces, parece ser que actualmente la clave SEO está en los contenidos atemporales, ya que Discover elige qué mostrar en el feed de cada usuario haciendo un cruce entre los intereses personales de éste y los contenidos mejor posicionados en Google. En cuanto al posicionamiento, es muy lógico que los contenidos atemporales sean los mejor posicionados, ya que han ido ganando autoridad gracias a las visitas producidas a lo largo de los meses o incluso, los años. Eso nunca ocurrirá con una noticia, que tiene un tráfico que sube y baja a la misma velocidad, en un intervalo de 3-5 días.

¿Cómo aparecer en Google Discover?

El propio Google da una serie de consejos en su Centro de Búsqueda, pero nada nuevo bajo el sol. Y esto es porque aparecer o no en Discover depende en gran medida del posicionamiento logrado en Google. Por eso no hay recomendaciones demasiado específicas, más allá de cumplir en cada momento con los requerimientos que hacen que nuestra página aparezca en los primeros puestos de las SERP del buscador, como pueden ser la buena experiencia de usuario, el contenido de calidad o la seguridad en la navegación.

Sí es cierto que hay que tener en cuenta algunas recomendaciones más concretas, por ejemplo, y ante la duda, priorizar el SEO para dispositivos móviles (ya que Discover es una app móvil) donde la velocidad de carga tiene el mayor peso específico, o incluso alguna recomendación específica para el propio Google Discover, como lo referido a las imágenes: en este caso, Google prioriza que tengan una buena resolución, ya que la imagen es el elemento esencial a la hora de mostrar los contenidos en el feed de Google Discover.

Si nuestro contenido aparece en el snippet zero y va en línea con los intereses de un usuario concreto, tendrá muchas más posibilidades de aparecer también en el feed de Discover. Muchas más, aunque no todas, pues Discover no posiciona por palabra clave, ya que no hay búsqueda. Entonces es lógico pensar que varios snippet zero que abordan el mismo tema o similar, aunque posicionados mediante keywords diferentes, estén compitiendo entre sí.

Cómo Google elige entre uno u otro, parece ser el gran secreto. Quizá sea tan sencillo como elegir el mejor posicionado «por tema». Quizá sea más complejo e intervengan variables que tengan que ver con los intereses del usuario detectados por un algoritmo capaz de hilar muy fino. Por el momento es pronto para saberlo. Lo mejor es comenzar a trabajar para lograr entrar en Discover aplicando las técnicas SEO actuales, ya trataremos de identificar después cuáles pudieron ser o no las claves del éxito. Quizá esta Guía de posicionamiento VAO te resulte útil para entender qué prácticas o mecanismos pueden llevarnos al snippet zero.

Si buscas una agencia digital especialista en posicionamiento SEO, contacta con Kanlli. Llevamos 15 años ayudando a importantes marcas a aparecer en los primeros resultados de Google.