El blog de Kanlli. Innovación y nuevas Ideas

Tu opinión nos ayuda a mejorar
Total: 1    Media: 5

Si buscas una guía SEO para búsquedas de voz, puede que este post sea lo más completo que encuentres a día de hoy, pues lo cierto es que la información al respecto que hay en Internet es poca y está bastante desperdigada. Pero, ¿por qué es importante el posicionamiento VAO? En el último año -y aún más desde las pasadas Navidades con el boom de ventas de smart speakers anunciantes y profesionales del marketing comienzan a inquietarse, pues son muchos los interrogantes acerca de cómo trabajar el SEO en una interfaz de voz que, de entrada, ofrecerá un único resultado. Los asistentes virtuales llevan ya tiempo incorporados a nuestros teléfonos y su adopción crece: cada vez son más quienes recurren a ellos en sus búsquedas o para ejecutar comandos simples sin necesidad de escribir o utilizar las manos.

Pocos son ya los que no sepan qué son Alexa, Siri, Cortana o Google Assistant, pero menos aún los que aciertan a comprender cómo comenzar a desarrollar estrategias de posicionamiento de voz, a pesar de que se trate de una tecnología aún en pañales. Lo cierto es que la andadura hacia su perfeccionamiento ya ha comenzado y se prevé que los avances sean rápidos, debido a la carrera que las grandes tecnológicas mantienen en esta aplicación de la inteligencia artificial. Es por eso que se hace necesaria una guía SEO para búsquedas de voz, pero antes, intentemos comprender qué es el posicionamiento VAO.

Índice de contenidos [Ocultar]

    Qué es posicionamiento VAO

    VAO responde a las siglas Virtual Assistant Optimization, es decir, que se refiere al SEO que se trabaja para los asistentes virtuales de voz. No sería fiel a la realidad hablar de que se trata del nuevo SEO, ya que las previsiones apuntan a que el entorno de voz no vendrá a sustituir al que ya estamos acostumbrados. Más bien se desarrollará en paralelo, pero con una peculiaridad: los usuarios recurrirán a los asistentes de voz cuando necesiten ayuda, respuestas inmediatas o solución a los problemas, con la alta incidencia que esto tiene en e-commerce o en establecimientos de proximidad. En esta guía SEO para búsquedas de voz atenderemos al aspecto del SEO local como una parte fundamental.

    Así, aquellas empresas conscientes de que sus productos o servicios responden a la cercanía y la inmediatez son las que con más antelación deben comprender qué es posicionamiento VAO, y con mayor esmero deben comenzar a trabajar el SEO de voz. Según datos recogidos en el último trimestre de 2018, las búsquedas de voz alcanzaban ya un 27% del total, a nivel mundial, lo que nos hace detenernos en la importancia de una tendencia de rápido crecimiento. Tengamos en cuenta que hace un año hablábamos del 20% de las búsquedas mediante voz.

    Entender qué es posicionamiento VAO resultará complicado si creemos que los resultados ofrecidos guardarán alguna relación con las SERP, ya que en una navegación sin pantalla lo único que importará será el snippet zero o featured snippet. Es decir, que los asistentes, en navegación mediante voz, mostrarán al usuario un único resultado. ¿Cómo posicionarnos ahí? A lo largo de este artículo profundizaremos en las creencias de los expertos, ya que no existe una guía SEO para búsquedas de voz debido al poco desarrollo de este campo.

    Guía SEO para búsquedas de voz

    Si pensamos en SEO para búsquedas de voz, y a pesar de que aún está en pañales, podemos aproximarnos a qué prácticas serán las más adecuadas y que, además, deberían comenzar a tenerse en cuenta desde ya mismo: no olvidemos que el posicionamiento en buscadores lleva tiempo, por lo que es importante que tengamos hechos la mitad de los deberes antes de que la mayor parte de nuestra competencia entienda qué es el posicionamiento VAO.

    Mucho de ese trabajo lo tendrán hecho aquellas empresas que llevan apostando por una estrategia SEO adecuada, pues aunque el posicionamiento para búsquedas de voz ha de contar con ciertas particularidades, lo cierto es que comparte mucho con el posicionamiento en buscadores tradicional. Así, todo lo que llevemos de ventaja nos ayudará, siempre y cuando comencemos ya a poner el foco en aquellos aspectos concretos que se prevé favorecerán el posicionamiento VAO. Esta guía SEO para búsquedas de voz no es algo cerrado ni todo lo completa que sería deseable, por eso os invitamos a dejar en comentarios cualquier novedad que acaezca al respecto.

    Ranking zero: a la caza del featured snippet y el rich snippet

    Como hemos referido con antelación, las búsquedas de voz sólo devolverán un resultado. Los que hayáis probado a realizar búsquedas de voz en el teléfono, a través de Google Assistant, habréis observado que, a pesar de contar con una pantalla, el asistente nos lee el resultado (en la mayoría de las ocasiones) que está considerando más importante, intentando dar una respuesta «manos libres» a una consulta «manos libres». Ese es el camino que queremos destacar en esta guía SEO para búsquedas de voz. Los asistentes están en nuestro móviles, pero también en smart speakers carentes de pantalla y se prevé que se integren en otros entornos, como por ejemplo los coches.

    Ante la necesidad de tener las manos libres cuando realicemos una consulta, la tendencia será a que el asistente nos lea el primero de los resultados: así, llegamos a la conclusión de la importancia de aparecer en el featured snippet. Pero, ¡ay!, no existe una fórmula (ni científica ni mágica) que nos posicione ahí. Hay que trabajar el SEO atendiendo a criterios estándar y adecuándolos a los requerimientos de respuesta de voz. Trabajar los rich snippets mediante el SEO on page también es importante, ya que ayudaremos a que Google entienda de mejor modo cuál es el contenido de nuestra página y cómo se adecua a dar respuesta a la pregunta o búsqueda.

    Guía SEO para búsquedas de voz

     

    Datos estructurados speakable: dile a Google qué debe leer

    En esta guía SEO para búsquedas de voz no debemos dejar de mencionar las últimas novedades de Google: Assistant ha comenzado a utilizar datos estructurados speakable para dar respuestas de voz a las consultas sobre actualidad formuladas mediante voz a Google Home. Sólo aquellas partes de los artículos preparadas para su reproducción de audio con TTS (Text-to-speech), podrán ser identificados y leídos por el buscador. Además, hará atribución a la fuente y enviará, en el caso de que el asistente se encuentre operando para un dispositivo con pantalla, a la URL de la página.

    La funcionalidad speakable -de Schema.org- de momento está en beta, funcionando sólo en Estados Unidos para dispositivos Google Home en inglés y noticias en inglés, y se aplica únicamente a los contenidos que están indexados en los resultados de noticias. Así, speakable hace posible que el asistente de voz distribuya el contenido en smart speakers, lo que otorga prioridad en este entorno y permite llegar a un mayor número de usuarios. Es importante, no obstante, conocer qué contenido es compatible con los datos estructurados speakable.

    A pesar de que la fase experimental se está aplicando a los contenidos noticiosos, es previsible que comience a desarrollarse y que, poco a poco, se vaya ampliando a otro tipo de sites, tal y como ocurrió con AMP.

    SEO semántico: impera lo conversacional y contextual

    Los asistentes de voz son de naturaleza robótica. Se trabaja en ellos para que alcancen un grado de entendimiento humano y puedan mantener conversaciones. Por otra parte, los usuarios tienden a la búsqueda semántica, por lo que los buscadores deben ser capaces de determinar la intención y el significado contextual. En este sentido, el posicionamiento VAO pasa por trabajar el SEO semántico y que, del mismo modo que los humanos somos capaces de entender e interpretar mensajes expresados de muy diversas formas, los asistentes también lo logren.

    El uso de un lenguaje más natural y específico, trabajar los rich snippets que otorguen significado a nuestra web, el uso de sinónimos y polisémicos, la desambiguación, trabajar los campos semánticos, un link building coherente y adecuado y hacer uso de variaciones de género y de conjugaciones verbales, son prácticas que nos ayudarán a trabajar el SEO semántico de manera adecuada. Por eso es tan importante contar con lingüistas o expertos en comunicación que se encarguen de la redacción de los contenidos. Podemos decir, por tanto, que trabajar el SEO semántico debe ser el punto de partida en una guía SEO para búsquedas de voz.

    Un long tail que no conoce límites

    Asumámoslo: la keyword ha muerto. La palabra clave ya no es suficiente para posicionar, ahora se habla de frase clave. ¿Por qué? Porque el usuario ha madurado y los buscadores, también. Las búsquedas a «lo indio» son cosa del pasado. Precisamente las búsquedas de voz, más fáciles de realizar y tendentes a lo conversacional, se realizan de forma más precisa y, para eso, aumenta el número de palabras de la consulta. Trabajar el SEO con base en un mayor long tail hará posible optimizar el posicionamiento VAO. Y eso nos lleva directamente al siguiente punto de esta guía SEO para búsquedas de voz.

    guía SEO para búsquedas de voz

    Las 6 W: asistente con respuesta a todas las preguntas

    En jerga periodística, las 6 W hacen referencia a los aspectos que debe contener una información para que sea completa y relevante. El término proviene del inglés y se refiere al uso de los pronombres interrogativos What, Who, When, Where, Why y hoW, es decir, que una óptima calidad de la información debe responder a cuestiones como qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo. Si crees que esto no tiene relación con el posicionamiento VAO, estás muy equivocado. Démonos en esta guía SEO para búsquedas de voz nos gustaría dejar claro que la tendencia del usuario es a hacer preguntas que den respuesta sobre aspectos concretos, y cualquier pregunta en este sentido, inevitablemente, empieza por un pronombre interrogativo. Ejemplos: ¿Qué coches son los mejor valorados de 2018? ¿Quién fue el primer cantante de Burning? ¿Cuándo será el próximo mundial de fútbol? ¿Dónde puedo comer shushi? ¿Por qué me duele la cabeza cuando llueve? ¿Cómo se hace el salmorejo cordobés?

    Si nos damos cuenta, este es el modo en el que se formulan las FAQ, las preguntas frecuentes, que, si están organizadas a una por página, posicionan muy bien en SEO. Cada vez más, los usuarios estamos buscando información que nos dé respuesta a una pregunta concreta, aquí y ahora. precisamente la finalidad de los asistentes es la de estar a la escucha para ofrecernos ayuda en el momento en el que la requiramos mediante una simple orden de voz.

    Guía SEO para búsquedas de voz

    Geolocalización: dime dónde andas y te diré qué necesitas

    En esa necesidad del «aquí y ahora» entra en juego la geolocalización. Es muy importante que los asistentes conozcan la localización exacta del usuario para una mayor precisión en la respuesta, como también lo es que los anunciantes tengan optimizado el SEO local, ya que es la manera de decirle a Google, en este caso, si son capaces de satisfacer las necesidades de los usuarios en una ubicación determinada. No olvidemos que cerca de un 40% de las búsquedas que se realizan están relacionadas con información comercial, por lo que completar y optimizar Google My Business ayudará, cuanto menos, a que tu establecimiento o comercio sea tenido en cuenta en búsquedas locales. Incluir, por ejemplo, el horario del establecimiento, nos hará estar presente en las búsquedas con coletilla «abierto ahora».

    Omnipresencia del micromomento: aquí te pillo, aquí te impacto

    La localización también está relacionada con los micromomentos, esos en los que el usuario tiene una necesidad instantánea que necesita ser cubierta de forma rápida, precisa, oportuna y satisfactoria. Las marcas tienen que estar ahí cuando ese micromomento se da. Según las necesidades del usuario, Google clasifica los micromomentos en cuatro:  Quiero saber, quiero ir, quiero hacer y quiero comprar. En esta guía SEO para búsquedas de voz recomendamos prestar especial atención a este aspecto.

    El entorno móvil ha redefinido el Consumer Decision Journey. Los micromomentos son ideales para impactar a usuarios receptivos y con altas expectativas, y aquí vuelve a entrar en juego el «aquí y ahora». En este caso, los anunciantes deben estar preparados para adelantarse a las búsquedas que pueden producirse motivadas por algún factor externo: eventos, anuncios propios o de la competencia, fechas señaladas… hay muchas pistas que nos permiten «ver el futuro» de las búsquedas asociadas a micromomentos.

    Guía SEO para búsquedas de voz

    TOC en la optimización de la web móvil

    Estar bien posicionado hoy depende de cómo funcione nuestra web en móvil. Por eso, mantenerla con un funcionamiento impecable debe convertirse en nuestra obsesión, ya que la mejora de la experiencia de usuario es lo que determina nuestro éxito y posicionamiento. A este respecto hay un factor determinante que es la velocidad de carga. Reducir la latencia es un imperativo para estar bien posicionado. Para ello, la recomendación pasa por convertir nuestra web a AMP, de manera que el tiempo de carga se reduzca al máximo.

    Como usuarios, demandamos que las webs se nos abran de manera inmediata. Un tiempo de espera mayor de tres segundos se nos hace insoportable y, de hecho, está demostrado que los usuarios abandonamos la página si tarda más de tres segundo en abrirse. Somos impacientes, hay que contar con ello cuando abordemos nuestra estrategia de SEO para móvil.

    Salvar el escollo de la pronunciación

    Este es un tema sobre el que aún existe mucha oscuridad, por lo que no podemos ofrecer una fórmula adecuada en esta guía SEO para búsquedas de voz. Sin embargo, cabe suponer que, al igual que en la actualidad tenemos en cuenta la mala ortografía o los fallo de escritura a la hora de apostar por keywords, en las búsquedas de voz los errores ortográficos son sustituidos por los errores de pronunciación, que ocurre fundamentalmente con extranjerismos o nombres de marcas que, en ocasiones, pueden resultar impronunciables. ¿Cómo posicionarnos atendiendo a este pormenor? La verdad es que todavía resulta una incógnita, pero lo que parece de mayor sentido común es trabajar por asociar las palabras conflictivas con un mayor long tail, de manera que el contexto sea el que le indique al buscador a qué puede estarse refiriendo el usuario.

    Tengamos en cuenta que, aunque tanto las búsquedas como los resultados sean de voz, éstos últimos son leídos. Es decir, las webs se programan y programarán mediante la escritura, luego para que el buscador entienda a qué se está refiriendo una búsqueda concreta, debe poder contar con un contexto lo más preciso y cerrado posible. El SEO semántico, de nuevo, entra en juego.

    guía SEO para búsquedas de voz

    El SEO de voz no es sólo cosa de Google: Alexa y Aloha

    Como siempre que se habla de SEO, la tendencia es a referirse sólo a Google, pero esta no sería una guía SEO para búsquedas de voz completa sin tener en cuenta otros entornos de búsqueda. Bien es cierto que la elevada cuota de mercado de Google en Occidente nos aboca a entender el SEO como algo adscrito únicamente a este buscador, pero en el terreno de los smart speakers Amazon parece estar ganándole terreno. Y lo hace con Alexa. Posicionarse en el asistente Amazon Echo será todo un reto para las marcas, que no sólo tendrán que destacar sus productos por encima de los de la competencia para ganar la posición cero, sino que también tendrán como rival a la marca blanca de Amazon.

    El virtual assistant commerce plantea una paradoja, ya que tener presencia en Amazon será semejante a meter a la zorra en el gallinero. Tal y como ocurre ya en el SEO en Amazon, es previsible que el SEO en Alexa también se vea impulsado por el posicionamiento de pago. Aunque de momento es pronto, lo mejor es comenzar a optimizar nuestros productos. Para ello, nuestra guía de SEO en Amazon te puede ser de utilidad si te dedicas a la venta a través de este marketplace. En caso de que aún no tengas presencia en este canal tercero, la recomendación es que apuestes por él cuanto antes.

    Por otra parte, sabemos que en este universo de asistencia virtual se encuentran inmersos ya Google, Amazon, Microsoft y Apple. Pero, ¿qué hay de Facebook? La red social va tarde, pero trabaja ya en Aloha, un asistente virtual que se integrará en sus propios altavoces inteligentes y que, a juzgar por el secretismo, promete llegar lleno de sorpresas. Para empezar, la red de Zuckerberg cuenta ya con las piezas clave de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger, con todo el data que ello conlleva y, además, tras la adquisición de Oculus VR podría ocurrir que el asistente se vinculara con la realidad virtual. Como decimos, de momento es un misterio, pero en cuanto se desvele los profesionales del marketing tendremos que comenzar a investigar cómo posicionarnos en un entorno distinto.

    Si te ha resultad útil esta guía SEO para búsquedas de voz y estás interesado en profundizar en el tema de los asistentes de voz, te invitamos a descargar nuestro especial «La era de la voz: Asistentes virtuales y voice marketing«. En Kanlli somos expertos en SEO, por lo que si buscas el mejor posicionamiento para tu marca, contacta con nosotros y te ayudaremos a destacar en los rankings de los principales buscadores.

    Privacy Preference Center