Ponte en contacto con nosotros

Marketing bancario: recomendaciones para vender banca y seguros

marketing bancario
[Total:6    Promedio:5/5]

El marketing bancario supone uno de los más importantes retos para el sector financiero, que afronta una gran transformación debido a la revolución digital. El proceso de digitalización de la banca se ha visto impulsado de manera repentina por el cambio de modelo de negocio: la irrupción de las fintech y un cambio en la mentalidad del cliente de banca, son solo algunos de los motivos que han propiciado un proceso de digitalización que requiere una nueva manera de hacer marketing.

El marketing bancario encuentra su gran oportunidad en search: los buscadores son imprescindibles en cualquier estrategia online dirigida a la venta de productos financieros. Pero no es la única vía. Los retos del marketing financiero en una sociedad que ya es digital son muchos en un escenario de fuertes competidores tecnológicos, y es por ello que una adecuada estrategia de marketing bancario puede marcar la diferencia sobre lograr o no una buena posición en el mercado.

Marketing financiero que emocione al cliente

Los clientes no son números en una tabla de excel, son personas con una familia, un trabajo, un puñado de vivencias y también algunas necesidades. Por eso conseguir emocionarles y que se sientan interpelados es uno de los grandes retos del marketing bancario. Sobre todo, después de la pérdida de confianza de la sociedad en los bancos, y en un escenario en el que los productos apenas tienen grandes diferencias entre unas marcas y otras.

Conocer las emociones de los consumidores ligadas a la banca ayuda a generar estrategias de marketing financiero. Según se desprende del estudio “Emociones en el sector bancario de particulares en Españo“, de EMO Insights Internacional, en el sector financiero aparecen emociones positivas como la confianza, la sorpresa, la alegría o el agradecimiento entre los usuarios que están pensando en contratar o que ya han contratado un producto de este tipo. Por otro lado, también subyacen emociones negativas como la irritación, la frustración, la decepción o la inseguridad. Trabajar estrategias que apoyen las emociones positivas y atenúen las negativas puede ser de mucha ayuda a la hora de poner en marcha un plan de marketing financiero.

Estrategias de marketing bancario para vender más

La pregunta que se hacen muchos directores de marketing de banca es en qué deben centrarse las estrategias de marketing financiero para obtener buenos resultados en captación de clientes, en crecimiento del volumen contratado o notoriedad de la marca. A continuación ofrecemos algunas recomendaciones desde nuestra experiencia con importantes clientes del sector.

  • Optimización de la experiencia de usuario. Después de algunos años de digitalización, las personas empiezan a ser más expertas. Navegan desde diferentes dispositivos, manejan más fuentes de información, dedican más tiempo a comparar y, en definitiva, se hen vuelto mucho más exigentes. Por eso es importante llevar la transformación digital de la compañía a último término. Cada contacto del cliente con la marca debe ser perfecto y aquí la experiencia de usuario tiene mucho que decir. La usabilidad de tus plataformas no debe tener lagunas sea cual sea el dispositivo desde el que se acceda a ellas. Además, será importante conservar la homogeneidad y la coherencia entre los diferentes canales de la marca. Por último, debe tenerse en cuenta la sincronización de los datos del usuario en cualquiera de los puntos de interacción.
  • Análisis del comportamiento de los clientes. El big data ha llegado para quedarse. Analizar los datos de comportamiento de los usuarios va a ser cada vez más importante para las compañías y para su capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes. Los datos que genera la actividad de los consumidores puede ayudar a crear ofertas específicas, contenidos segmentados y una experiencia que aporte verdadero valor al consumidor. Solo cuando somos capaces de entender al cliente, somos capaces de ayudarle mejor.
  • Enfoque mobile firstAunque tradicionalmente era necesario acceder a la versión de escritorio de un site para obtener todos los servicios, los clientes cada vez exigen más poder gestionar sus productos desde el teléfono móvil; y no solo para hacer pequeñas consultas sino para realizar cualquier tipo de actividad. Un enfoque mobile first hará que el usuario se sienta mucho más cómodo al interactuar con la marca. La sensación de agilidad, ubicuidad y disponibilidad constante será una de tus principales bazas para demostrar que se encuentra ante una compañía que soluciona problemas y ofrece alternativas.
  • Personalización de la experiencia. Una marca que ofrece un servicio personalizado para cada usuario está poniendo al cliente en el centro del negocio, y ese es el auténtico secreto del éxito. Con el big data aprovechamos oportunidades latentes y con los microdatos hacemos que el usuario se sienta interpelado. Estudiar sus modos de navegación para favorecer la usabilidad o mostrar productos relacionados con los que ya tiene contratados son dos fórmulas fáciles de hacerle sentir importante y de mejorar la orientación al cliente.
  • La seguridad es la base de la confianza. La banca y los seguros son dos sectores en los que la confianza es clave. De hecho, manejan dos de los bienes más preciados de una persona: sus ahorros y su seguridad. Así que si un cliente no confía en un banco, lo más probable es que no acabe contratando ningún producto. Garantizar que las transacciones y los datos de los clientes están siempre a salvo es algo en lo que nunca se invierten los recursos suficientes. Un error aquí podría tener consecuencias muy graves para el negocio.

Si estás pensando en implementar nuevas estrategias de marketing para tu negocio,  recuerda que puedes contactar con nosotros. Nuestro equipo te dará las claves para trazar una estrategia de marketing financiero exitosa. Tenemos una amplia experiencia en publicidad para entidades bancarias y conocemos muy bien el sector. No en vano, cada mes publicamos una serie de informes sectoriales de actividad digital del sector bancario, que ponemos a tu disposición de manera gratuita.

0 comentarios

    Deja un comentario