¡Click para calificar este post!
[Total: 0 Media: 0]

La digitalización bancaria lleva tiempo siendo la asignatura pendiente de gran parte de las entidades a nivel mundial. Apremiado por la realidad tecnológica y espoleado por las fintech, el mercado mundial de la banca móvil se ha vuelto muy competitivo en los últimos años. Nadie quiere quedarse atrás. Y algunos ya luchan por ser los primeros. En España no somos menos: nuestros bancos se hallan en plena ofensiva para la digitalización de los procesos, tratando de plantar cara a la creciente competencia.

Sin embargo, la digitalización no van tan rápido como sería deseable: mientras que los españoles ya contratan el 65% de sus productos financieros por canales digitales -según datos de Raisin– y que el 37% que recurre habitualmente a servicios de banca y seguros también usa algún producto fintech- según datos de la gestora Finanbest-, las empresas de servicios financieros se están quedando atrás en el proceso de transformación digital. La digitalización bancaria es ya una necesidad acuciante.

Un informe del Instituto de Investigación de Capgemini evidencia que las empresas de servicios financieros no están abordando la digitalización bancaria adecuadamente y que el sector financiero está rezagado en comparación con otros sectores económicos: sólo el 39% de los bancos han puesto en marcha nuevos negocios basados en tecnologías digitales. Sin embargo, la banca sí destaca por su adopción de la Inteligencia Artificial, según un estudio de Microsoft.

Como en todo, siempre hay excepciones: entre los bancos que lideran la adopción de nuevas funcionalidades en banca móvil, se encuentran entidades españolas como CaixaBank o BBVA, según un informe de Forrester. BBVA informó de que más del 50% de sus clientes acceden ya a sus productos y servicios a través de canales electrónicos remotos. Por su parte, Santander ha cerrado recientemente un contrato con IBM para acelerar su transformación tecnológica.

Según previsiones de eMarketer, más de 55 millones de miléniales utilizarán la banca digital en 2019, aunque menos de la mitad de ellos consideraría trasladar sus cuentas a una entidad exclusivamente digital, dice la plataforma de pagos Marqeta, que también desvela que el 27% de los miléniales de Estados Unidos considera que las aplicaciones digitales son el servicio más importante que ofrece su banco. Las previsiones son que, para 2022, 57,5 millones de integrantes de la Generación del Milenio utilice servicios de banca digital.

Las cifras son elevadas y evidencian que los clientes de banca, sobre todo los más jóvenes, van bastante por delante que las propias entidades. Por eso los bancos nativos digitales y las fintech tienen muchas papeletas de hacerse con gran parte del pastel: España ocupa el sexto puesto en el ranking de uso de fintech a nivel mundial. Los canales digitales se llevan el 70% de las contrataciones realizadas por los jóvenes de entre 26 y 35 años, y también entre los 36 y los 45 años. Aquellas entidades que no apuesten pronto por la digitalización bancaria corren el riesgo de desaparecer.

Ante la evidencia, muchas entidades bancarias trabajan en planes para poder satisfacer a tiempo la elevada demanda tecnológica. Un informe reciente de la consultora financiera Cornerstone Advisors desvela que el 37% de los bancos considera prioritario expandir su presencia digital este 2019, un 18% más que en 2018.

La digitalización bancaria afecta de manera directa al marketing financiero: a mayor presencia el entorno digital, más posibilidades publicitarias en online, otro de los retos importantes para el sector. En nuestro artículo Marketing bancario: recomendaciones para vender banca y seguros hablábamos de los campos de marketing en los que la banca tiene grandes oportunidades, entre ellos search, marketing emocional, data y user experience.

Si estás buscando una agencia digital con gran conocimiento del sector bancario y gran experiencia en marketing financiero, contacta con nosotros. A lo largo de nuestros 12 años de trayectoria hemos trabajado o trabajamos para clientes como Popular, EVO, BBVA, España Duero, Cetelem, CNP Mornigstar, Raisin u Ok Money, entre otros, lo que consolida a Kanlli como agencia de referencia en marketing financiero. Además, estamos constantemente observando cómo evoluciona el mercado financiero en el ámbito de marketing en buscadores, información que utilizamos para elaboras informes sectoriales de actividad digital del sector bancario, que te invitamos a descargar de manera gratuita.