Ponte en contacto con nosotros

YouTube Music: comienza la guerra de la música en streaming

Youtube music
[Total:5    Promedio:4.6/5]

La irrupción de Google en el mercado de la música en streaming promete ponerlo todo patas arriba. El pasado mes de junio llegaba a España YouTube Music, una nueva plataforma que entra por la puerta grande y espera competir con plataformas como Spotify o Apple Music.

Se sabe desde hace tiempo: Spotify no genera ganancias y, desde su nacimiento, acumula un déficit de 3 mil millones de dólares. A pesar de ello, cuenta con más de 159 millones de usuarios, 71 millones de los cuales son premium. De este modo se coloca muy por delante de Apple Music (36 millones) y Amazon Music (15 millones). Pero mientras el pasado mes de abril Spotify debutaba en la Bolsa de Nueva York, Google ya calentaba motores.

YouTube Music irrumpe en el mercado con un modelo “freemium”, en el que es posible escuchar música gratis a cambio de aceptar publicidad, con posibilidad de contratar la versión premium, a cambio del pago de una cuota mensual. Que Spotify no sea capaz de rentabilizar su versión gratuita, no quiere decir que Google no vaya a hacerlo.

Spotify se lanzó a la compra programática hace ahora dos años, a través de plataformas como Appnexus, Rubicon Project y The Trade Desk. Se convertía así en el primer editor en dar acceso a mercados privados y deal ID en todo su inventario de audio, en el campo del real time bidding (RTB).

Por su parte, Google lanzó hace un mes los audio ads, accesibles a través del antes denominado DoubleClick Bid Manager. La adopción del audio programático por parte del gigante de Silicon Valley pone de manifiesto una evidencia: los servicios en streaming necesitan de la publicidad para que el negocio sea rentable. Es por eso que los audio ads están siendo cada vez más solicitados por los anunciantes. En 2017 generaron 1.600 millones de dólares en Estados Unidos, lo que supuso un crecimiento del 39% respecto a 2016.

El auge de la programática de audio es imparable y las plataformas de música en streaming se alimentan de ella. Estos soportes son una gran oportunidad para los anunciantes, ya que a través de ellas pueden llegar a una audiencia numerosa y segmentada por por edad, sexo, género musical y playlists. No ha pasado ni un mes desde que Google anunció sus audio ads, cuando sorprende con el lanzamiento de YouTube Mucic.

Está claro que Google tiene grandes planes para rentabilizar su plataforma de música en streaming. Su omnipresencia le garantiza ingresos llegados desde todos los flancos. Ahora sólo hace falta que los usuarios se muestren dispuestos a abandonar otras plataformas de música en streaming para adentrarse en esta. YouTube Music presenta algunas ventajas sobre la más popular: Spotify. Sin embargo, también existen claras desventajas que se presupone Google corregirá en los próximos meses. Por otro lado, mucha gente escucha música ya en Youtube, estamos seguros que, al menos de momento, con esos usuarios ya puede contar.

Si crees que ha llegado el momento de poner en marcha una estrategia de publicidad programática, contacta con nosotros.

0 comentarios

    Deja un comentario