¡Click para calificar este post!
[Total: 6 Media: 5]

El SEO Analyst de Kanlli, Jaime Leoz, ha ofrecido en MOMAD 2019 la ponencia «SEO para e-commerce de moda, ¿estás gestionando bien los contenidos de temporada y fuera de stock?». La charla se ha desarrollado en el marco del Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios y ha versado sobre cómo abordar las landings obsoletas en e-commerce, aquellas páginas que contienen productos que ya no están disponibles o que se crean con motivo de alguna campaña específica pero que se sabe recurrente a lo largo de los años.

Leoz ha comenzado con una breve introducción sobre SEO, donde se ha referido a conceptos como palabras clave, meta tags o headings, así como a la importancia de las URL en posicionamiento orgánico. También ha explicado qué son y qué implicaciones tienen tanto el error 404, como la redirección 301, dos supuestos de gran utilidad a la hora de abordar la gestión de landings obsoletas.

MOMAD KANLLI

Tras la introducción, el experto ha entrado en detalle, comenzando por aportar algunos consejos para gestionar aquellas páginas de e-commerce que contienen productos de fuera de stock. En ese sentido, Leoz ha aconsejado mantenerlas tal cual en caso de que se prevea reponer dicho producto en el futuro. «Lo más importante es intentar mantener al usuario dentro de la página el mayor tiempo posible, informándoles sobre fecha estimada de nueva disponibilidad, permitiéndole hacer una reserva o solicitando un aviso de disponibilidad o mostrándole otras opciones», ha explicado Jaime Leoz.

Para los supuestos en que no vaya a estar disponible nunca más, la opción recomendada ha sido advertir de este hecho al usuario mediante un mensaje claro, y realizar una redirección 301 a una página con contenido lo más parecido posible o, de no ser posible, a una categoría superior. «Lo más importante, en este caso, es lograr que la página antigua traspase su link juice y su autoridad a la nueva«, recomendaba el analista SEO.

momad kanlli

Atendiendo a las páginas de temporada (aquellas que se refieren a una campaña u oferta concreta que se va a difundir por otros canales que no sean el posicionamiento orgánico), el consejo del experto es no indexarlas desde el principio, para poder hacerla desaparecer sin problema o conservarla para futuras campañas similares, una vez acabe el período establecido. «Esta página entrelaza con las páginas de producto, y esas páginas sí se deben mantener indexadas. Si es necesario adecuar el mensaje a esa campaña específica, lo haremos utilizando los meta títulos o las descripciones para tal fin», explicaba Leoz.

Sin embargo, este tipo de páginas pueden estar referidas a eventos periódicos o recurrentes que requieren de campañas especiales año tras año. Es el caso de acontecimientos como el Black Friday, por ejemplo. En este caso, lo importante es que dichas landings vayan ganando autoridad año tras año. «La autoridad que confiere Google con el paso de los años no es algo que se deba desaprovechar, por eso estas páginas deben ser concebidas desde el principio como una «plantilla» que se pueda ir modificando temporada tras temporada, pero sin afectar a componentes clave como puede ser la URL», ha indicado Jaime Leoz.

MOMAD 2019 ha dedicado en esta edición un importante espacio al escenario digital. Así, dentro de los foros se han abordado otros temas relacionados con el marketing y la digitalización, tales como «Como crear un plan de contenidos para hacer crecer tu marca de moda en el canal online», «Gestión de los Riesgos emergentes en la Industria de la Moda. Ciberseguridad», «Marketing y Comunicación para tiendas Multimarca» o «Wearable Technologies: una introducción al futuro de la moda».

Privacy Preference Center