Ponte en contacto con nosotros

Placed o cómo conocer y medir el tráfico al punto de venta

[Total:2    Promedio:5/5]

Snapchat es una de las compañías más pujantes del sector tecnológico. Su modelo de negocio y un target jovencísimo, la convirtieron en una de las grandes sorpresas en el mundo de las redes sociales. Sin embargo, después de un inicio fulgurante, Facebook empezó a arrebatarle cuota de mercado a través de Instagram y el lanzamiento de sus Stories. De repente, Snapchat dejó de crecer. Así que la compañía del fantasma ha decidido empezar a fijarse más en los anunciantes y menos en los consumidores para mantener sus cifras de negocio.

Así fue como en junio de 2017 se hizo con Placed, una plataforma especializada en medir el tráfico de consumidores a las tiendas que ya se ha convertido en todo un filón de información.

La idea era sencilla. Snapchat vende geofiltros personalizados a las marcas para que los usuarios los utilicen en sus selfies y publicaciones cuando están dentro o cerca de las tiendas. Es uno de sus fórmulas publicitarias más eficaces. De modo que contar con una herramienta como Placed podía ayudar a definir qué número de usuarios visitaban el punto de venta después de ser impactado por una publicación con geofiltro. Y claro, más datos es más fiabilidad. Y más fiabilidad es más negocio. En contraposición a lo que ocurre con otras plataformas como Facebook o Google, que de momento no son capaces de medir este ratio.

Sin embargo, Placed no iba a funcionar solo dentro de Snapchat, sino que lo seguiría siendo una herramienta independiente a la red social. Al fin y al cabo, derivar tráfico al punto de venta es uno de los objetivos de cualquier compañía.

Gracias a la analítica web y a todos los esfuerzos que hacen las empresas con sus herramientas de marketing online, se puede medir con más o menos precisión cuántas de las personas que ven tus anuncios llegan a tu site y se convierten en clientes.

Lo que ocurre es que la cosa es más difícil cuando se trata de entornos uno-punto-cero. Recientemente, Placed anunció la apertura de Placed Insights en la que cualquier usuario puede obtener información sobre el tráfico a los puntos de venta de 2.000 de las compañías más importantes del mundo en Estados Unidos y de manera gratuita. Todo un avance en el análisis de la ubicación de los usuarios. Algo muy interesante para las compañías pero a las que muy pocas podían acceder.

Ahora, uno solo tiene que hacer una búsqueda rápida para conocer qué día de la semana es el más transitado en una cafetería Starbucks, cuánta distancia deben recorrer las personas para visitar una de esas cafeterías o qué porcentaje del total de visitas a cafeterías suponen las suyas.

Según Lynn Hemans, Senior Director de Business and Social Intelligence en Taco Bell, desde que empezaron a colaborar en 2016, Placed ha sido capaz de proveer datos de ubicación a una escala y con una precisión que les ha ayudado mucho a la hora de tomar medidas. En su caso, por ejemplo, Taco Bell pudo crear y optimizar su estrategia de comunicación en los medios basándose en los datos que arrojaban las visitas de los usuarios a sus restaurantes.

Y lo mágico no es solo conocer cómo interaccionan los consumidores de una determinada marca con sus puntos de venta, sino vincular sectores y extraer conclusiones. ¿Cuáles son las series más vistas por los consumidores de Starbucks? ¿A qué supermercados van a hacer la compra de la semana? ¿Podría pensarse en hacer promociones cruzadas? Como mínimo son datos que ayudan a pensar en el cliente y en cómo mejorar su experiencia de usuario online y sobre todo offline.

Pero Placed ha ido un paso más allá. Porque se ha asociado con Kantar, la división de datos del grupo WPP, para integrar también la publicidad en televisión en la ecuación. De modo que a partir de ahora permitirá a los anunciantes medir la efectividad de su gasto publicitario al vincular directamente la exposición del anuncio con las visitas a la tienda y la compra real del producto. Toda una revolución en el universo de la atribución de conversiones.

Herramientas como Placed han abierto un nuevo camino en la investigación y en la atribución de las visitas (¿y las conversiones?) en el mundo real. Solo hay que reflexionar un poco sobre ello para darse cuenta de todas las ventajas que supondría conocer de dónde vienen tus clientes, extraer patrones de conducta e incluso personalizar su experiencia en función de si ha llegado a tu negocio gracias a un anuncio en Facebook o en Instagram, a tu campaña de display o a la publicación de un influencer, por ejemplo.

Si estás pensando en incorporar tecnología a tu negocio o estás en fase de transformación digital, recuerda que puedes contactar con nosotros. Nuestro experimentado equipo de profesionales te dará las claves para ayudarte a crecer en internet.

0 comentarios

    Deja un comentario