Ayúdanos. Vota este artículo.
Total: 1 &nbsp &nbspMedia: 5

El second screen marketing es una tendencia al alza. El 76% de los usuarios utiliza el smarthphone mientras ve la televisión, un hábito que se afianza a nivel mundial, de acuerdo con los datos de “Mobile Streaming Report 2021” publicado por el proveedor B2B SaaS Adjust. Esta realidad supone una buena oportunidad para los anunciantes que busquen un mayor impacto y alcance de sus campañas publicitarias.

La publicidad televisiva tradicional sigue siendo muy popular entre los anunciantes a pesar de ser costosa. Sin embargo, los datos sugieren que gran parte de la audiencia deja se prestar atención al televisor durante la pausa comercial para prestársela a su teléfono móvil. ¿Por qué no contemplar, entonces, esta realidad?

Second screen marketing

El second screen marketing consiste en contemplar el dispositivo móvil como un espacio promocional adicional, de modo que se ofrezca contenido relevante directamente vinculado con las actividades, los intereses y las intenciones de búsqueda de cada grupo objetivo que se encuentre visionando la televisión.  Esta forma de narración conectada permite impactar al consumidor durante la pausa publicitaria, mientras este navega por internet, envía mensajes, compra, comenta el programa en redes sociales o buscar información sobre los contenidos de la emisión.

Tv y móvil entendidas como dos partes del mismo funnel

La vinculación entre televisores y segundas pantallas amplifica el mensaje publicitario y su impacto, ya que permite desarrollar aspectos sobre la marca o producto que pueden ser de interés del consumidor, entendiendo la televisión como primer punto de contacto de un embudo efectivo que adentre al espectador en el proceso de venta. Este mix de marketing entre first y second screen permite que el paso de una a otra sea fluido a través de narraciones conectadas que sincronizan la publicidad televisiva con las campañas digitales.

Si se concibe el anuncio en televisión como primer punto de contacto con el consumidor, es importante que el mensaje invite al espectador a interactuar con la marca. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las visitas motivadas por los anuncios de televisión ocurren mientras estos se emiten, por lo que es importante que la página de destino tenga una apariencia similar a la del anuncio y facilite el acceso de los productos anunciados, con el fin de que el usuario no encuentre fricciones en su paso a la second screen.

La perspectiva narrativa es muy importante para esta transición. El potencial cliente debe entenderlo como una función de utilidad, un añadido de valor que responde a su curiosidad o necesidades, con información ampliada, agradable, alejada de los banners molestos e intrusivos, pensemos que muchas personas migran a la segunda pantalla durante los anuncios de televisión por aburrimiento. Impactar a estos usuarios de forma aleatoria podría tener consecuencias muy negativas en los resultados de las campañas. Es crucial insertar los anuncios digitales en el contexto correcto y formular los mensajes publicitarios de manera adecuada.

El second screen marketing es posible, por ejemplo, gracias a tecnologías como el reconocimiento automático de contenido (ACR). Los dispositivos que admiten esta tecnología permiten a los usuarios obtener rápidamente información adicional sobre los contenidos que están viendo, lo que brinda la posibilidad de ofrecer información complementaria personalizada al espectador. Realizar campañas SEA que se ejecutan de forma paralela a los anuncios de televisión o vincular una web mediante el uso de narraciones conectadas para reflejar, desarrollar y profundizar en el contenido de los anuncios mientras estos se reproducen, son otras de las posibilidades que ofrece este mix de medios.

Second screen marketing en móvil como segunda actividad

No siempre el espectador utiliza esta second screen en coordinación con la emisión televisiva, sino que hace un uso simultáneo desvinculado del contenido del programa o anuncios de televisión. El 50% de los usuarios europeos que juegan a videojuegos en su móvil lo hace mientras ve televisión. En este sentido, el second screen marketing resulta exitoso mediante inserciones publicitarias en los videojuegos para móviles, pues permite llegar a aquellas audiencias que se encuentran inmersas en dicha actividad.

¿Por qué centrarse en esta actividad y no en otras de las realizadas por los usuarios en mayor porcentaje? Pues porque los usuarios participan en los juegos de un modo mucho más activo que mientras consultan redes sociales o leen correos electrónicos y tienen tendencia al visionado de anuncios para conseguir recompensas. Es, además, un target fácil de identificar y sus acciones se pueden medir con precisión, por lo que es posible ofrecerles anuncios personalizados y obtener un mayor ratio de conversión.

Como agencia de medios digitales con 15 años de experiencia, trabajamos el funnel de ventas a través de una metodología triangular que impacta y persuade al usuario en cada uno de los escenarios que conforman el embudo: estimulación, información / socialización y conversión. En este sentido, las campañas digitales en sincronía con la publicidad televisiva permiten guiar al consumidor en su recorrido hasta la compra desde el primer impacto. Si buscas una agencia que te ayude a orquestar tu mix de medios, contacta con Kanlli y te propondremos la solución más adecuada a tus objetivos y características de marca.

Vía: adcolony