¡Click para calificar este post!
[Total: 0 Media: 0]

El desarrollo del e-commerce durante 2018 y las previsiones que las tiendas online españolas tienen para el presente ejercicio puede conocerse ya en el estudio «Evolución y perspectivas de e-commerce para 2019», que publicamos de manera conjunta con la revista especializada D/A Retail. Se trata de la VI edición de un informe de referencia para el sector que, por tercer año consecutivo, ha contado con la colaboración del Instituto de Economía Digital ICEMD, el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico (CDCe), la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Club Ecommerce.

En esta edición se amplía el apartado dedicado a la inversión que los comercios electrónicos españoles destinarán a publicidad y marketing y se profundiza en la integración omnicanal que están llevando a cabo, con el objetivo de que el informe resulte también del interés de los profesionales del marketing digital y los proveedores de tecnologías.

«Evolución y perspectivas de e-commerce para 2019» informa sobre el estado actual en el que se encuentran los e-commerce españoles partiendo de la valoración del pasado año, a la par que se aventura en cómo se vislumbra el próximo ejercicio. Así, a través de estas dos visiones diferenciadas, se espera aportar una radiografía lo más aproximada posible de la realidad del sector.

Los datos se han obtenido a partir de 242 encuestas realizadas a responsables de e-commerce en nuestro país. En cuanto a los sectores más representados, el estudio arroja datos cruzados con los siguientes: Moda, ropa y complementos, Alimentación y bebidas, Retail / Gran superficie, Servicios profesionales (B2B), Electrodomésticos, hogar y jardín, Educación y formación, Salud y farmacia, Libros, revistas y periódicos, Servicios financieros, banca y seguros y Tecnología y telecomunicaciones.

Estado general de los e-commerce españoles

Al igual que en ediciones anteriores, el optimismo generalizado marca la pauta: el 94% de los e-commerce españoles espera crecer en 2019, frente a un 6% que espera una caída de las ventas. Los sectores que mejores aspiraciones tienen de crecimiento son Salud y farmacia y Servicios profesionales B2B.

Ese mismo optimismo se hace notar en cuanto a la previsión de ventar a través de móvil: un 24% de las tiendas online espera que en 2019 las ventas móviles supongan entre el 50% y el 75% de sus ventas totales, frente al 17% que opinaba lo mismo el pasado año. Moda, Ropa y complementos es el sector que mayor peso espera del m-commerce.

En cuanto a perspectivas de ventas en marketplaces, un 31% de los encuestados augura que supondrán entre el 25% y el 50%, siendo Alimentación y Bebidas el que mejores expectativas tiene en este sentido.

Si atendemos a la estrategia omnicanal, apreciamos que los e-commerce de nuestro país están realizando la integración poco a poco, y se aprecia un avance en cuanto a los datos obtenidos en la pasada edición del estudio. En este caso, la mayoría de los comercios no espera que la omnicanalidad le suponga más de un 10% de las ventas totales.

Evolución del presupuesto de marketing

Si nos fijamos en la evolución prevista para presupuesto de marketing, el dato optimista está en que desciende en cinco puntos el número de e-commerce que prevé un descenso, en comparación con lo que proyectaron para el ejercicio 2018. Llama la atención que el 11% de los e-commerce no tiene previsto invertir en publicidad digital de ningún tipo en 2019, la mayor parte de ellos por falta de presupuesto, además de otras razones minoritarias como nula conversión o bajo ROI.

En «Evolución y perspectivas de e-commerce para 2019» quisimos interesarnos en las fuentes de tráfico que revestían mayor interés para la inversión, resultando Redes Sociales, SEM y SEO como las más mencionadas para este ejercicio.

En cuanto a los principales objetivos de marketing que persiguen las tiendas online, destacan la Mejora de la conversión y la generación de tráfico directo a su web. Analítica y data, curiosamente, fue la menos popular, lo que no deja de resultar inquietante, teniendo en cuenta que el análisis y los datos son la base sobre la que se asienta una estrategia enfocada a la conversión.

«Evolución y perspectivas de e-commerce para 2019» también ahonda en las previsiones de inversión en publicidad offline, que será una opción para el 58%, liderados por el sector de Libros, periódicos y revistas.

Si deseas ampliar información sobre el estado de los e-commerce españoles o conocer la situación específica de los sectores anteriormente mencionados, te invitamos a descargar gratis nuestro estudio “Evolución y perspectivas de e-commerce para 2019”.