Ponte en contacto con nosotros

AMP Analytics. Primeros pasos hacia un análisis eficaz

amp analytics
[Total:2    Promedio:5/5]

Las páginas AMP (Accelerate Mobile Page) son, definitivamente, uno de los grandes movimientos de la web móvil. Medios de comunicación, comercios digitales y otros negocios han visto en esta versión rápida, una manera perfecta de llegar a sus usuarios de una manera mucho más atractiva y ligera. Pero cuando hablamos de marketing, hablamos de medir resultados. Por eso es necesario preguntarse qué hay que medir en AMP, cómo hay que medir en AMP y lo más importante de todo: ¿es posible hacerlo desde ya?

Hoy más del 75% del tráfico en internet procede de dispositivos móviles. Así que si tienes un negocio en el que la ubicación es importante, si tus consumidores suelen consultar información sobre ti cuando están fuera de casa o si has basado tu estrategia digital en un número incesante de landing pages que responden exactamente a las necesidades de un usuario, AMP puede ayudarte a conseguir un interesante ratio de conversiones gracias a su velocidad de carga y al mejor aprovechamiento de los recursos.

AMP Analytics. La personalidad múltiple del usuario y cómo solucionarla

Puede parecer lógico pero antes de empezar es muy importante plantear cuáles van a ser los KPIs que midan el éxito de tus páginas AMP. Algunos de los más interesantes pueden ser: sesiones, usuarios, clics, tiempo en la página, llamadas, reservas o registros, etc. Y aunque ahora medir es algo mucho más sencillo que en los inicios del mundo web gracias a Google Tag Manager, AMP todavía no es un producto muy maduro y medir puede ser un poco más costoso de lo que esperamos.

La principal dificultad se encuentra a la hora de identificar a los usuarios que acceden a tu ecosistema digital. Si lo piensas, hay varias maneras de llegar a una web: orgánicamente a través de una búsqueda en Google a la página AMP (probablamente, lo más habitual), como tráfico directo a una página AMP (si alguien comparte la url de una página AMP o la guarda como bookmark) o yendo a una página que no es AMP. Por decir algunas. Y lo malo es que hasta ahora todas ellas dejan un rastro independiente en tu herramienta de analítica. Así que una misma persona puede convertirse en tres usuarios diferentes con tres sesiones diferentes y tres comportamientos diferentes si utiliza estas tres vías de acceso diferentes.

Sin embargo, hay algunas fórmulas que pueden ayudarnos a solucionarlo. Por ejemplo, la API AMP Client ID introduce algunos pequeños cambios que consiguen que Google Analytics empiece a mostrar un solo ID de usuario para accesos a páginas AMP y no AMP. De modo que después de estos retoques un usuario que entre en tu web a través de Google AMP Viewer o a través de su versión estándar, será detectado como el mismo usuario por Google Analytics.

Con esta API, el ID del usuario será diferente dependiendo de si entra en el site desde la versión AMP o la versión no AMP de la página. Pero lo más importante es que se mantendrá consistente durante todo el viaje del usuario por la web. Incluso si después entra por cualquiera de las otras vías que hemos visto más arriba. Lo que dejará algunos insights de lo más interesantes para el análisis y una fotografía mucho más real de cómo interactúan los usuarios con tu contenido.

Pero no solo los desarrolladores de la comunidad AMP Project se están poniendo manos a la obra para medir bien.

AMP Analytics, cada vez más relevante en plataformas sociales

Los medios de comunicación son grandes heavy users de las páginas AMP. Así que ya es muy habitual que cuando encuentras un link a la web de un periódico o de un canal de televisión, el contenido se muestre en una Accelerate Mobile Page. Y aunque hemos visto que la analítica de páginas AMP puede ser un poco compleja y no está muy desarrollada de momento, también es cierto que ya hemos visto algunos movimientos de plataformas como Twitter.

La red de los 280 caracteres anunció a finales de 2017 que iba a ampliar su soporte a las páginas AMP para incluir el análisis de artículos. Así que a partir de ahora, cuando Twitter carga la versión AMP de una página lo marcará en la URL del artículo original para grabar la visita o lo que lo mismo, identificará cada visita como proveniente desde Twitter.  Esto ayudará a los editores a recibir todos los datos de sus contenidos utilizando el componente AMP Analytics y les dará pistas sobre cómo se comportan los usuarios que acceden a la web desde la plataforma de microblogging.

Te dejamos aquí un vídeo de The AMP Channel en el que se explican algunas de estas ideas.

En el blog de Kanlli seguiremos contándote lo más interesante de AMP para tu negocio.. Mientras tanto, si tienes alguna duda o estás interesad@ en aplicar AMP en tu web, contacta con nosotros. Nuestro equipo te dará las claves para seguir haciendo tu compañía más grande en el entorno móvil.

0 comentarios

    Deja un comentario