Muestras gratuitas de Amazon: ¡Llega el sampling dirigido!

muestras gratuitas de Amazon
[Total:6    Promedio:5/5]

Con la filtración del nuevo proyecto de muestras gratuitas de Amazon, parece que la guerra no ha hecho más que empezar. Según informa el portal Axios, Amazon estaría trabajando en un programa de free sampling aprovechando el potencial del big data y la IA. A pesar de que no existe confirmación oficial por parte del marketplace, hay indicios de ello entre otras razones porque algunos de los usuarios de Amazon en Estados Unidos estarían recibiendo muestras gratuitas sin haberlo solicitado.

Con esta estrategia basada en el sampling, Amazon estaría utilizando el envío de muestras bajo la premisa de anuncios dirigidos, es decir, previendo -gracias al historial de compra y otros datos de navegación de sus clientes- qué tipo de productos podrían resultar de su interés. De confirmarse, podríamos hablar de jugada maestra de Amazon, en un contexto de cruenta lucha por hacerse con el grueso de cuota de ventas online.

Hay una guerra abierta entre Amazon y Google en el mercado de los asistentes virtuales, ya que la era de la voz y el voice commerce -una de las más importantes tendencias de comercio electrónico– marcarán, inevitablemente, el desarrollo y posicionamiento de los gigantes tecnológicos. Por ejemplo, Google acaba de lanzar en Estados Unidos Google Express, una plataforma que centraliza la compraventa de productos y que se hace necesaria para poder competir con Amazon en la carrera de los smart speakers. Esta decisión, probablemente esté motivada por la necesidad de ponerse a la altura de la principal ventaja de Echo: las compras de voz de manera directa y fácil, sin intermediarios.

Pero no sólo eso: los datos son también una mina de oro, datos de consumidores reales que Amazon lleva una casi dos décadas recopilando en sus labores de intermediación de venta o de venta directa de sus productos. Y esos son los datos que Google se ha estado perdiendo, dado que su modelo “Shopping” solo funciona como buscador.

En ese sentido, toda la ventaja del modelo del sampling sería para Amazon, ya que otros grandes como Facebook quedarían fuera al no contar, tampoco, con la infraestructura logística necesaria para hacerlo realidad. Para Amazon es simple: tan sólo debe aprovechar el envío de alguno de los productos que un cliente haya comprado para incluir una muestra en el mismo paquete, logrando hacer llegar las muestras gratuitas sin que repercuta coste alguno.

Muestras gratuitas de Amazon

Muestras gratuitas de Amazon como nuevo modelo publicitario

Por otro lado, esta estrategia le reportaría mayores ingresos al gigante del retail: en el programa de muestras gratuitas de Amazon los anunciantes pagarían por este “servicio” de entrega de muestras como ahora se paga por los anuncios gráficos. Vendedores y marcas también obtendrían una ventaja, ya que las muestras gratuitas de Amazon se harían llegar a aquellos consumidores que se sabe que tiene altas probabilidades de consumir, gracias a los valiosos datos que el marketplace tiene de sus clientes, procedentes no sólo del historial de búsqueda o compra, sino también del Carrito de la compra o de la Lista de deseos.

Este programa de muestras gratuitas de Amazon sería un modelo publicitario que le permitiría competir con otros gigantes de su categoría, pero a otro nivel, en el campo del marketing directo. Es sencillamente brillante, pues de este modo Amazon sumaría los ingresos obtenidos por esta vía a los que ya percibe por los anuncios publicitarios, asegurando, además, una mayor probabilidad de conversión que a través de la publicidad gráfica.

Además, gracias a esto ganaría cuota en cuanto a compraventa de productos envasados, donde no es fuerte.  Las muestras gratuitas de Amazon serían mucho más efectivas que los anuncios de Facebook o Google para este tipo de consumibles. Además, se especula con que los vendedores a través de Amazon tendrían la posibilidad de automatizar las campañas, gracias a una tecnología en la que ya estarían trabajando los desarrolladores.

Muestras gratuitas de Amazon y su incidencia en la privacidad

A la luz de este hecho, surge la especulación respecto al tema de la privacidad, pues no falta quien ve un impedimento en el celo con el que muchos consumidores preservan sus datos. Antes de nada, cabe señalar que los usuarios de la plataforma tienen la posibilidad de indicar que no desean recibir muestras gratuitas de Amazon, pues, a pesar de que el consentimiento para la recepción de muestras es un supuesto por defecto al crear una cuenta, es posible revocarlo en el apartado de configuración.

Sin embargo, nuestra opinión es que el tema de la privacidad tendrá una baja incidencia: los clientes ya ceden sus datos cuando realizan la compra y, además, cada vez son más conocedores de que son utilizados para la orientación de los anuncios o el ranking de las SERP. En el supuesto de las muestras gratuitas de Amazon, lo único que cambia es que el usuario recibe un producto gratis. Puede sorprender al principio recibir algo que no se haya comprado, pero cabe pensar que ese ser humano se acostumbrará enseguida a los regalos. Después de todo a nadie le amarga un dulce.

Si eres retailer y estás buscando una agencia de marketing de resultados que te ayude a incrementar tus ventas -tanto en tu propio site como a través de plataformas terceras-, contacta con Kanlli y un equipo experto en marketing para comercio electrónico te guiará a la hora de perfilar tu estrategia y definir las campañas.

0 comentarios

    Deja un comentario