Ponte en contacto con nosotros

¿Qué es el marketing predictivo?

marketing predictivo

El marketing predictivo consiste en detectar en tiempo real patrones de potenciales consumidores para ofrecerles una experiencia de compra personalizada. No es algo nuevo, en 2012 ya la cadena de supermercados estadounidense Target se hizo famosa por predecir el embarazo de una adolescente incluso antes de que su propio padre lo supiese. Este proceso, al final, consta de dos fases combinadas: la detección en base a modelos estadísticos y la personalización según patrones y segmentos.

El trabajo de los expertos en marketing siempre ha sido, es y será el identificar y captar la audiencia más adecuada para su compañía, y comunicar de la manera más eficiente posible con ella. Con el nuevo panorama digital en el que vivimos y la explosión de los datos de los que disponemos, esta tarea se ha vuelto cada vez más compleja. Sin embargo también abre grandes oportunidades para las empresas que sepan usar esos datos de manera adecuada, y una de estas oportunidades es, precisamente, el marketing predictivo.

En cuanto a modelos estadísticos, muchas empresas dedican muchos recursos en analítica web y en crear modelos descriptivos en base a ello, que muchas veces quedan obsoletos rápidamente ya que constituyen siempre un análisis a posteriori. Sin embargo el potencial que nos ofrece los grandes avances tecnológicos en tratamiento y análisis de datos es poder trabajar en tiempo real con modelos predictivos. Este tipo de algoritmo permite que una herramienta pueda automáticamente predecir una variable en base al análisis de diferentes datos recogidos.

El siguiente paso consiste en construir acciones de marketing en base a la modelización creada. Tácticamente esto se puede plasmar de varias maneras pero siempre viene a personalizar la experiencia de usuario en función de si éste supone un alto potencial para nuestro negocio o no. Se puede, por ejemplo, lanzar mensajes o promociones personalizados en función del segmento de consumidor al que suponemos que pertenece el usuario. Otro uso sería el ajustar las pujas de nuestra campaña de SEM o RTB en función del potencial de compra que hayamos detectado. Igualmente se puede aplicar esta modelización al proceso completo de navegación del usuario: si detectamos que se trata de un usuario poco informado sobre nuestro producto o servicio, le ofreceremos una descripción detallada del mismo; en cambio si los datos muestran que el usuario ya tiene conocimiento de ello, se ajustará la navegación para orientarle más directamente al registro o a la compra.

A fin de cuentas, las posibilidades del marketing predictivo son inmensas y es nuestro papel como profesionales de marketing ser creativos para encontrar las acciones que mejorarán los resultados de nuestros clientes. Si deseas conocer el potencial de compra de tus clientes a través de modelos predictivos, contacta con Kanlli y nuestro equipo de profesionales te ayudará a construir las acciones de marketing adecuadas a sus necesidades.

0 comentarios

    Deja un comentario