Ponte en contacto con nosotros

¿Qué es marketing de personalización?

marketing de personalización

El marketing de personalización es aquel que se halla ligado a las expectativas y necesidades que el consumidor posee de forma individual con respecto a la marca.

De una encuesta de la agencia estadounidense de Public Relations & Digital Media Pan Communications se desprende que el 49% de los profesionales del marketing en Estados Unidos está interesado en el marketing de personalización, pues ayuda a impulsar la participación y las conversiones al adecuar la oferta a las necesidades concretas y personales de los usuarios.  De hecho, la encuesta desvela que el marketing de personalización se encuentra muy por encima de otras tendencias como el video streaming, el marketing de geolocalización o la realidad virtual.

Por su parte, la red global de ejecutivos Chief Marketing Officer (CMO) Council asegura que la razón número uno para utilizar el contenido personalizado es lograr una elevada tasa de respuesta y compromiso por parte del usuario. Es indiscutible que ofrecer al cliente lo que realmente está buscando o quiere nos asegurará el éxito. Sin embargo, para ello hemos de contar con una base de datos segmentada y depurada.

No es tan fácil. El marketing de personalización es una tarea que requiere de tecnologías específicas, lo que lo convierte en un reto. No en vano, la falta de tecnologías es la principal razón que esgrimen los responsables de marketing para no personalizar su contenido. Además, la adopción de estas tecnologías y la adecuación de las bases de datos es una tarea costosa que muy pocas compañías pueden asumir.

tendendiasdemarketing

¿Qué tiene el marketing de personalización para ser tan codiciado?

Lo primero que ocurre cuando un contenido personalizado llega hasta un usuario es que se incrementa su grado de satisfación, lo cual le coloca, ya de por sí, en una posición mucho más receptiva y contribuye a la fidelización. Esto repercute en un incremento de la tasa de conversión y de las ventas, además de en la notoriedad de marca.

Tengamos en cuenta que, cuando es objeto de contenido personalizado, el potencial cliente percibe el producto con el valor añadido de estarle ofreciendo exactamente lo que demanda. Además, esto hace que el usuario se sienta valorado, incluso único, por lo que aumentan las posibilidades de conversión y de que éste establezca unos vínculos duraderos con la marca.

El e-mail marketing es un canal perfecto para comenzar a ofrecer contenido personalizado a los diferentes usuarios. También la compra programática o RTB hace posible servir al usuario un contenido personalizado en tiempo real, ya sea en Web o en Social Media. Para sacar el máximo rendimiento, es muy recomendable apoyarse en el Cross Channel Marketing, que integra todos los canales disponibles de manera que hace posible enviar a cada usuario un mensaje concreto, a través del canal más adecuado y en el momento en que éste lo requiere.

Sin embargo, no falta quienes advierten de que un exceso de personalización, sobre todo en los anuncios, puede llegar a asustar al usuario, quien puede sentir vulnerada su intimidad frente a todo lo que una marca sabe de él. Por ello, es importante la personalización de los contenidos de manera sutil. Otro problema al que se enfrenta el marketing de personalización es que se han hecho muchos intentos pobres en los últimos años, lo que ha llegado a cansar al usuario, quien veía, por ejemplo, como se le mostraba vez tras vez el anuncio de una lavadora tras haberla adquirido ya.

Al margen de lo anterior, lo cierto es que según cerca de la mitad de los encuestados por CMO Council opina que el contenido personalizado aumenta las interacciones y las hace más relevantes, y que es una manera de aumentar las tasas de respuesta y de compromiso, aumentando, por tanto, la conversión.

Fuente: e-marketer

0 comentarios

    Deja un comentario