Ponte en contacto con nosotros

Tendencias de marketing digital para 2017

Tendencias de marketing digital 2017

A esta alturas del año, pocos son los directores de marketing que no se estén ya preguntando cuáles serán las tendencias de marketing digital para 2017. Y no es para menos. De tener una visión acertada dependerá que se lleve a cabo un plan de marketing adecuado e innovador. En Kanlli, agencia de marketing digital de referencia, tomamos el pulso al mercado desde dentro, día a día, lo que permite que tengamos una idea bastante aproximada de las tendencias que se avecinan en marketing interactivo.

No tienes por qué apostar por todas, pero sí entender por dónde caminará la competencia en los próximos años, para abrazar aquellas tendencias que mejor se adapten a tu marca, objetivos y presupuesto.

SEO móvil

Podemos afirmar que 2017 será el año en el que el SEO móvil alcance su punto cumbre. Google continúa con su particular cruzada contra las webs que dificulten la experiencia de usuario en mobile, en su afán por ofrecer resultados de búsqueda cada vez de mayor calidad. No nos engañemos, el tráfico web a través de Desktop está en declive. Se estima que en 2017 el 75% del tráfico mundial llegue a través de tablets y smartphones. En España superamos con mucho la media, con un 85% del tráfico web móvil en 2016, lo que nos coloca a la cabeza, tan sólo por detrás de Irlanda. Tras conocer estos datos no hace falta mencionar la importancia que tiene para las marcas estar bien posicionadas con sus web móviles. Por su parte, Google trabaja ya en el Mobile-first Indexing”, mediante el cual tomará como referencia la web móvil, por encima de la web de escritorio. El SEO en móvil encabeza las tendencias de marketing digital para 2017… ¡No decimos más! Y esta es sólo una de las tendencias SEO para 2017.

Vídeo programático

La publicidad programática se ha colocado en primer lugar en la compra de medios en 2016. El modelo emergente en 2017 será el vídeo programático. Esta afirmación puede leerse entre líneas tras la reciente adquisición de TubeMogul por parte de Adobe. El vídeo programático se refiere a la compra de publicidad en soporte vídeo en tiempo real, mediante un sistema de pujas que permiten mostrar el anuncio sólo a aquel segmento de público afín al impacto. Que el vídeo programático sea una de las tendencias de marketing digital para 2017 no extrañará a nadie, teniendo en cuenta el auge que, en los últimos años, ha experimentado el binomio que lo integra: por un lado, el consumo de vídeo (tanto en móvil como en televisión) ha crecido un 85% desde 2010, según el informe ConsumerLab Tv & Media de Ericsson; por otro, se espera que la compra programática crezca un 31% en 2017.

Integración telefónica del Contact Center

Aquellas empresas que oferten productos o servicios de elevado valor no pueden pasar más tiempo sin integrar los datos de teléfono con otro tipo de datos del Contact Center. Se trata de un paso lógico y decisivo para una gestión de las ventas. La Computer Telephony Integration es capaz de identificar a los clientes en el momento en el que se produce la llamada, lo que favorece un trato más rápido y personalizado. Pero no sólo eso, conocer con antelación datos de los clientes con criterios de negocio ayudarán a enfocar nuestras estrategias comerciales, por ejemplo dirigiendo la llamada a la persona adecuada o aportando información para un determinado enfoque de la atención telefónica.

Videostreaming

El próximo año, el vídeo como soporte mantendrá su posición hegemónica; sin embargo, si nos centramos en las tendencias de marketing digital para 2017 hemos de advertir que lo que se va a llevar es el vídeo en streaming. Ya aventuraron esta tendencia redes sociales como Snapchat o Periscope, incluso Facebook Live, pero desde el reciente lanzamiento del vídeo en directo por parte de Instagram, no nos cabe ninguna duda de que el videostreaming será una de las minas de oro en la que las marcas podrán hacer caja este año, con la estrategia adecuada. El videostreaming será el aliado ideal de marcas que deseen sacar rédito a los videotutoriales, para el sector turismo, o para la transmisión de conocimiento en acciones B2B.

Publicidad nativa

Hay cosas que nunca pierden vigor, y es el caso de la publicidad nativa. Si hablamos de tendencias de marketing digital para 2017, debemos comenzar, necesariamente, por hablar un tipo de publicidad que, en general, está aportando buenos resultados a las marcas en digital. En un contexto en el que los usuarios han desarrollado la llamada ceguera del banner, donde la publicidad intrusiva se considera molesta y en el que el uso de adblockers en España es del 25%, según IAB Spain, cobra sentido la publicidad nativa: aquella que se integra en el soporte como un contenido más, aportando valor al usuario. En 2017, debes enfocar tu estrategia digital en la publicidad nativa si quieres llegar a los usuarios sin ser rechazado.

Vídeo 360º

Es cierto que para ello hace falta tecnología, pero el fenómeno del vídeo 360º -vídeo que el usuario no ve, sino que vive- es una de las tendencias más ambiciosas no sólo para 2017, sino para años venideros. Rayando con la realidad aumentada, el vídeo inmersivo hace posible que el usuario tenga una experiencia mucho más rica, gracias a que puede interactuar. A diferencia con el vídeo tradicional, el vídeo inmersivo o panorámico permite que el usuario observe todo lo que ocurre alrededor de la cámara, en un ángulo de 360º, pero no sólo eso, sino que puede dirigir la mirada a aquello en lo que desee fijar su atención, ya sea mediante el uso del ratón o ayudado por wearables. El vídeo inmersivo es ideal para presentar espacios, por lo que resultará de gran utilidad, por ejemplo, en el sector turismo o de retail.

Gamificación

Esto hila directamente con la publicidad nativa, y se ha demostrado como una de las mejores formas de hacer branding en medio online. La gamificación se encuentra entre las tendencias de marketing digital de 2017 porque, desde nuestro punto de vista, a pesar de llevar ya varios años sobre la mesa, creemos que han sido más bien pocas las marcas que han sabido aprovechar realmente su potencial. El próximo año es el momento de apostar por una disciplina que tiene gran aceptación entre los usuarios. La gamificación en el contexto del marketing se ha demostrado efectiva para la fidelización de clientes, el tiempo de permanencia en los canales de comunicación y la mejora de imagen de marca. Las acciones de gamificación se pueden alinear con casi cualquier estrategia de marketing y son muy adecuadas para cualquier marca de gran consumo.

Optimización de la conversión

No nos hemos cansado de repetirlo a lo largo de todo el año: el CRO o Conversion Rate Optimization es una de las tendencias de marketing digital para 2017 más importantes en cuanto a marketing de resultados. Cuando hablamos de la optimización de la conversión nos referimos a la mejora de todos y cada uno de los agentes que intervienen en una campaña de performance marketing, con la finalidad de mejorar los objetivos marcados, sin sobrepasar los costes prefijados. Una campaña de performance marketing es algo dinámico, que se puede ir optimizando a partir de los datos de funcionamiento que extraigamos de ella. El proceso de CRO hace referencia a esta optimización, a mantener una monitorización permanente del pulso de la campaña para poder introducir mejoras y corregir errores o carencias, en función del análisis de los resultados. Si deseas conocer este tema en profundidad, te invitamos a descargar nuestro especial Conversion Rate Optimization.

Ahora que ya conoces las tendencias de marketing digital para 2017, no hay excusa para comenzar a trabajar en aquellas que mejor se adecuen a tu negocio. No lo pienses más y ponte manos a la obra. Y si necesitas ayuda, recuerda que en Kanlli puedes encontrar un equipo de profesionales de primer nivel, preparados  para ayudarte a elaborar tus campañas de marketing para el próximo año.

0 comentarios

    Deja un comentario