Ponte en contacto con nosotros

Estrategia de marketing en Instagram para marcas de moda

estrategia de marketing en Instagram para marcas de moda
[Total:12    Promedio:5/5]

Si te estás preguntando cómo poner en marcha una estrategia de marketing en Instagram para marcas de moda, es porque tienes una tienda de ropa o eres una marca del sector textil, casi seguro. Por tanto, obviaremos en este post diversas generalidades de las que, seguro, ya eres conocedor, para centrarnos en lo que verdaderamente importa: cómo sacar todo el potencial de Instagram para incrementar las ventas.

Instagram es la red social preferida por el sector de moda, calzado y complementos, pues se trata de un canal que permite contar historias de manera visual, directa y con rapidez. El factor visual en moda es determinante, de ahí que Instagram se presente como la opción perfecta no sólo para mostrar catálogo, sino para proyectar una personalidad de marca difícil de conseguir en otros canales.

El boom experimentado por Instagram en los últimos años hace de este canal un importante lugar para difundir productos y dar a conocer la marca. Según datos de IAB Spain, ocho de cada diez usuarios de redes sociales declara seguir a alguna marca, y el 49% de ellos utiliza Instagram. En términos netos, Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos; en su mayor parte, mujeres, aunque en un porcentaje no muy alejado al de hombres. Con las cifras en la mano, vemos que el potencial comunicativo el muy grande a nivel general. Pero, ¿qué particularidades podemos señalar a la hora de pensar en una estrategia de marketing en Instagram para marcas de moda?

Cómo plantear una estrategia de marketing en Instagram para marcas de moda

Lo primero que se debe tener en cuenta es que Instagram puede (y debe) hacer las veces de catálogo online, pero no hay que limitarse sólo a eso. Las personas interesadas por la moda buscan ideas, inspiración, tendencias, por lo que la estrategia debe estar enfocada a cubrir estas necesidades, ya que un usuario que descubre puede convertirse en cliente.

En ese sentido, es importante facilitar la compra desde la propia aplicación, apostando por los formatos publicitarios que existen en Instagram. No te engañes, por la vía orgánica te va a ser mucho más difícil vender. Ten en cuenta que formatos como Instagram Shopping están ideados para maximizar las conversiones, por lo que invertir en este tipo de anuncios resultará rentable. Eso sí, es probable que, para exprimir todo su potencial, debas contar con la ayuda de un profesional en social ads que te ayude con una buena idea de campaña, con las creatividades y mensajes, y a realizar una óptima segmentación de las audiencias.

Más allá de la idea de catálogo y de ser fuente de inspiración, Instagram es un extraordinario canal para mostrarte como marca y expresar una personalidad que defina las prendas que vendes. No olvides que a la gente le gusta ver lo que ocurre entre bastidores: los seres humanos somos curiosos y nuestro afán de descubrimiento llega hasta ese punto. Por ello, una buena idea para incluir dentro de la estrategia de marketing en Instagram para marcas de moda es contar historias sobre lo que nos ocurre en el día a día, mostrar aspectos que la gente desconoce y crear expectación en torno a ello, con el objetivo de mantener a la audiencia cautiva en cierto grado.

Modelos, celebrities e influencers: moviendo masas

Por su naturaleza, las marcas de moda juegan con una importante ventaja, que no es otra que la asociación histórica entre moda y celebrities, la indisolubilidad entre prendas de ropa y modelos que las visten y la asociación win-win entre marcas e influencers. También movidas por la curiosidad -incluso, en ocasiones, por la idolatría a según qué personajes célebres- las personas suelen mostrarse expectantes cuando se introduce un famoso en la ecuación. E Instagram es la red de las celebrities por excelencia.

En este sentido, Instagram invita a recurrir a personajes conocidos (tanto para crear historias propias como para que se conviertan en prescritores de la marca). Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de los grandes beneficios que tiene para las marcas trabajar con influencers. No en vano, estos líderes de opinión se mantienen en el top y es posible citar el influencer marketing entre las tendencias social media 2019. Sin embargo, las campañas con influenciadores tienen que ser meditadas, pues conllevan un importante trabajo tanto en la parte de selección del prescriptor, como en la parte de medición de resultados.

No te quedes en la parte fácil: repartir prendas entre los instagramers más top lo puede hacer cualquier marca. Es necesario pensar en una campaña rompedora: tenemos el mejor canal, el mejor prescriptor… pongámoslos al servicio de la mejor idea. Ya sea en tu propio canal corporativo, en el canal de terceros o en una combinación de ambos, tener una buena idea en consonancia con tus valores de marca y los gustos y preferencias de tu target marcará la diferencia.

Moda es belleza. La importancia de lo estético

Recordemos que Moda es belleza. Por tanto, todo lo que hagamos en Instagram tiene que ser bello, tener un profundo sentido estético. Hay que inspirar al consumidor, captar su atención, generar engagement y recurrencia. Con esto queremos decir que, sea cual sea tu estrategia en Instagram, debe llevar la belleza por bandera.

Fotos profesionales, creatividades con sentido estético, gente guapa (sí, gente guapa, por mucho que no sea políticamente correcto, la fealdad no vende. Y menos, moda. Demostrado.), composiciones artísticas… Tenemos que llamar la atención del público sobre la competencia, no vale cualquier cosa. Hasta en aquellos formatos pensados para lanzar contenido efímero (hablo de las Stories), no debemos dejarnos arrastrar por la tentación de lo espontáneo. Debe parecer casual, pero estar medido al milímetro.

Social commerce: Instagram para vender moda

Las redes sociales ya venden. Gracias a los numerosos y novedosos formatos publicitarios (impulsados, fundamentalmente por Facebook), el social commerce es ya una realidad. Si quieres intentar incursionar en la venta de forma orgánica, te será difícil por las restricciones a la inclusión de URL y por los cambios en el algoritmo de Instagram enfocados a limitar el alcance. A pesar de que existen herramientas de terceros que ofrece soluciones, éstas están un poco cogidas con pinzas, por lo que la mejor forma de vender en Instagram es contratando publicidad. Es así. Pero no te vas a arrepentir.

Instagram ofrece distintos formatos publicitarios, siendo estos: anuncios con foto, con vídeo, por secuencia, en Stories e Instagram Shopping. A pesar de que la última opción es la más adecuada para la venta, puedes valerte de cualquiera de los otros formatos publicitarios en función de la campaña que quieras lanzar o de cómo se ajuste a tus intereses/presupuesto. Lo bueno de apostar por los formatos publicitarios reglados en Instagram es que todos cuentan con un botón de call to action que dirige a la landing elegida.

Como ves, Instagram es la red social ideal para tener presencia si eres una marca o una tienda de ropa. Eso sí, nuestra recomendación es que siempre estés guiado por profesionales del markerting digital para sacarle todo el rendimiento posible. Si crees que tu empresa necesita una estrategia en Instagram para marcas de moda, contacta con Kanlli, una agencia de marketing con amplia experiencia en el sector textil y en la venta de ropa, calzado y complementos.

0 comentarios

    Deja un comentario