Tu opinión nos ayuda a mejorar
Total: 1    Media: 5

Durante el confinamiento, como consecuencia de la emergencia sanitaria, se han producido importantes cambios en el patrón de consumo en Consumer Health. Para analizar este escenario desde distintas perspectivas hemos publicado «A fondo: Consumer Health marketing en la era pos-COVID«, un especial que arroja luz sobre cómo las marcas deben abordar la estrategia de marketing en el nuevo escenario que se perfila. 

Durante el confinamiento, el e-commerce ha ganado peso en todos los subsegmentos de Consumer Health: Over the counter (OTC), Cuidado personal (PEC), Cuidado del paciente (PAC) y Nutrición (NUT). Se ha producido un cambio de hábitos de compra y han surgido nuevas inquietudes y necesidades en los consumidores.

En «A fondo: Consumer Health marketing en la era pos-COVID» se pone de relieve la importancia que el tercer prescriptor ha adquirido como consecuencia del confinamiento, se valora cómo posicionarse en el ZMOT para productos Consumer Health a partir de una metodología triangular atendiendo al customer centric, se pone de relieve la importancia del e-commerce para las farmacias y cómo la nueva realidad les pide un cambio en el modelo de negocio y se hace una aproximación a cómo ha cambiado el marketing en Consumer Health.

Consumer Health y capacidad de adaptación a una realidad cambiante

La Covid-19 ha repercutido de forma directa en el patrón de consumo, al incrementarse las compras online y una mayor adopción del e-commerce por parte de los grupos de la población que eran más reacios. El segmento del Consumer Health ha sido uno de los más favorecidos, debido a un incremento de la demanda de productos de Cuidado del Paciente, sobre todo aquellos relacionados con la higiene y la prevención. Mascarillas, guantes, productos desinfectantes y geles hidroalcohólicos han disparado la facturación del subsegmento PAC.

Las farmacias que disponían de tienda online en nuestro país al inicio de la pandemia eran muy pocas, tan sólo un 7%. Ellas han visto incrementadas sus ventas en el subsegmento PAC, pero también en OTC (Medicamentos de autocuidado), PEC (Cuidado personal) y NUT (Nutrición) durante el confinamiento. La menor afluencia al establecimiento físico o a los centros médicos ha favorecido que la figura del médico o el farmacéutico haya perdido peso en la recomendación, dando paso al tercer prescriptor: Internet. Los consumidores han buscado online consejo e información, favoreciendo un cambio de hábito en el consumo con alta incidencia en el ZMOT.

En un escenario pos-COVID, las marcas de Consumer Health deben colocar al consumidor en el centro de todas sus acciones de marketing, influenciándole en tres escenarios clave -estimulación, socialización / información y conversión-, a través de una metodología triangular que ayude a la toma de decisión y favorezca la conversión. Descarga gratis «A fondo: Consumer Health marketing en la era pos-COVID«, el especial en el que analizamos la nueva realidad desde diferentes puntos de vista de gran utilidad para las marcas de productos relacionados con la salud y el autocuidado.