¡Click para calificar este post!
[Total: 0 Media: 0]

Las tendencias de vídeo marketing 2019 vienen marcadas por la urgencia del usuario y el móvil como primer dispositivo de consumo de contenidos. A pesar de que la necesidad de apostar por el vídeo marketing no es un consejo nuevo, lo cierto es que ha llegado un punto en el que el vídeo tiene más importancia que nunca. El meteórico ascenso que este canal ha experimentado en los últimos años se debe, precisamente, a que es un modo de consumir contenidos rápido y cómodo, gracias al cual el usuario puede mantener una actitud pasiva, y muy adecuado a mobile.

Cada día se ven en Youtube más de 500 millones de horas de vídeo y se estima que, para 2021, unas 17 mil horas de contenido de vídeo cruzará las redes IP en todo el mundo cada segundo. Además, se sabe que las personas retenemos el 95% de un mensaje que recibimos a través de un vídeo, que el usuario promedio pasa un 88% más de tiempo en un sitio web con vídeos y que el 50% de los usuarios de Internet buscaban vídeos relacionados con un producto o servicio antes de buscarlo en la tienda, según datos de Google.

El vídeo es una de las mejores vías de llegar a potenciales compradores, es la herramienta de marketing más ubicua, y es por eso que el vídeo marketing es esencial a día de hoy. Es verdad que no se trata de un producto sencillo ni barato, y todavía son muchos los profesionales del marketing y los anunciantes que se enfrentan al aprendizaje de una disciplina que es por ellos desconocida, pero que de sobra saben que es el mejor medio para conectar con los clientes.

Sin embargo, a pesar de que el vídeo permanece, inalterable, en el top de las mejores formas para presentar contenidos, lo que sí ha variado a lo largo de los años son los tipos de vídeo o formatos que en cada momento tienen mejor acogida por parte de los usuarios. Por ello, es importante ir acorde a los tiempos y tener en cuenta las tendencias de vídeo marketing 2019 para sacar el mayor partido a cada producción audiovisual y poder idear una estrategia sólida y coherente no sólo con la marca, sino con los nuevos tiempos.

Tendencias de vídeo marketing 2019: tipos y formatos

tendencias de vídeo marketing 2019

Vídeo vertical 

Si hace muy poco tiempo el vídeo vertical le chirriaba al más pintado, lo cierto es que el usuario se ha acostumbrado a él, ya que es la orientación que, por defecto, tiene la pantalla del teléfono móvil. Esta es la razón por la que el vídeo vertical deba ser considerado una de las tendencias de vídeo marketing 2019. El impulso que las redes sociales le han dado al vídeo en app para móvil han tenido mucho que ver y hoy en día no sólo es que al usuario no le choque ver un vídeo grabado en vertical, sino que en la mayor parte de las ocasiones se percibe una preferencia, por ser más amigable con el smartphone.

Vídeos cuadrados

El formato cuadrado, -o square it up– también va ganando terreno poco a poco y cada vez es más exitoso. Si lo comparamos con el formato horizontal, el cuadrado ocupa un 78% más de espacio en la sección de Noticias de Facebook, por lo que es más visible, llamativo y atractivo, lo que favorece que se incremente el porcentaje de participación.

Streaming

El vídeo en vivo es una importante de las tendencias de vídeo marketing 2019. El contenido efímero o fast content se impone como tendencias de marketing digital 2018 y, en ese contexto, las retransmisiones en vivo se llevan el gato al agua. El 13% del tráfico de vídeo proviene precisamente del streaming. Es un tipo de vídeo muy atractivo para las marcas, ya son mucho más económicos (no admite producción o edición). En este caso, el esfuerzo tiene que ponerse en hilar una estrategia de content marketing que le dé sentido y unidad a las retransmisiones en streaming.

Vídeo 360 grados

Facebook permite generar y compartir vídeos 360 grados desde hace tiempo, pero no se han estado explotando convenientemente por parte de las marcas. Los vídeos 360 ofrecen una experiencia inmersiva, son llamativos, vanguardistas como herramienta de marketing y el formato ideal para promocionar determinadas experiencias o servicios.

Vídeos generados por los usuarios

El contenido generado por los usuarios gana fuerza. Más integrado que nunca en las redes sociales versión móvil, el vídeo encuentra un gran aliado en todas aquellas personas que, cámara en mano, se lanzan a compartir experiencias y lo hacen de forma simpática, sorprendente o transgresora. La gran mayoría de los virales se generan en el teléfono móvil de un usuario anónimo. Las marcas pueden aprovechar este fenómeno e integrarlo en la estrategia global como una de las tendencias de vídeo marketing 2019. Eso sí, si se busca esa misma viralidad hay que tener en cuenta que sólo aquello que es verdaderamente arriesgado genera ruido.

Vídeo e-learning

Si en algo ha triunfado el vídeo es en el apartado de los tutoriales. Se trata del canal perfecto para enseñar cualquier cosa: el «do it yourself» bebe, inevitablemente, del e-learnig. Tutoriales y vídeos explicativos son contenidos muy buscados y pueden ser una excelente herramienta para las marcas que necesiten transmitir información de forma clara y visual.

Vídeo Ads

Los vídeos pagados y patrocinados son también una buena idea, ya que el vídeo tiene un gran potencial. Además, en muchos casos, y dependiendo del tipo de vídeo, son costosos de producir, por lo que promocionarlos mediante campañas publicitarias de pago hará que multipliquemos las conversiones. Si estamos seguros de que hemos generado un buen producto, hemos de pensar en cómo impulsarlo. La posibilidad de segmentar de acuerdo a los intereses del usuario y al tipo de canal, hace que las marcas construyan conexiones más fuertes con su público. 

Es un hecho: el vídeo marketing está conquistando el mundo de la publicidad digital. Conviene apostar por un canal que goza de una extraordinaria salud, ideando el plan que más conviene a las necesidades de la marca y sin perder de vista las tendencias de vídeo marketing 2019. En Kanlli podemos ayudarte con tu estrategia de vídeo marketing. Contacta con nosotros y nuestro equipo especializado en marketing de contenidos te ayudará a encontrar las mejores ideas.