Smart speakers: ¿Quién ganará la carrera de los asistentes virtuales?

smart speakers
[Total:9    Promedio:5/5]

¿Qué está pasando con los smart speakers? No nos estamos dando cuenta, pero se está librando una cruenta batalla entre las dos tecnológicas más importantes en el mercado de los asistentes virtuales domésticos: Amazon y Google se juegan mucho. El que gane esta carrera sumará un punto importantísimo en lo relativo a la era de la voz.

Amazon parece ser el que está más nervioso: es lógico, se juega muchísimo: Echo es la puerta de entrada a su marketplace a través de voice commercepor eso está tirando los precios estas navidades. Quiza también por eso, Echo es el único resultado en Amazon para la búsqueda “altavoz inteligente”, y si buscas Google Home en Amazon es como si no existiera… No pasa lo mismo en Google Shopping. ¿Quién tiene más miedo y por qué?

Según datos de eMarketer, la cuota de mercado de Amazon Echo caerá en 2019, a causa de que Google Home y otros jugadores empiezan a capturar una mayor participación.  Es cierto que Echo mantendrá su hegemonía, con unas previsiones de cuota del 63,3% frente al 31% que se espera de Home, pero se nota que empieza a desfallecer. Otros jugadores (más pequeños, pero que también restan cuota) serían Sonos One y Apple HomePod, que se llevarían el 12%.

La participación de Amazon se reducirá hasta 2020, mientras que las de sus rivales crecerán. Competir contra Google en el terreno de las búsquedas no es tarea fácil. Más si se trata de búsquedas genéricas. Eso se refleja en la propia comunicación con la que ambos están dando a conocer sus respectivos smart speakers. Alexa se presenta enfocado al control del hogar inteligente y la asistencia en la planificación diaria, mientras que el mensaje de Google es incluye también resultados de búsqueda genéricos, como puede apreciarse en las siguientes imágenes:

smart speakers smart speakers

Google tiene Home Mini y Home Hub para competir con Echo Dot y Echo Show de Amazon y la relevancia de Alexa por estar conectada a Sonos puede dejar de ser una ventaja, ya que se espera que ésta incorpore Google Assistant a sus dispositivos el próximo año, lo que seguirá manteniendo a las dos compañías en la carrera de asistentes de voz, una guerra que ya ha comenzado también en el mercado español.

Mientras que Amazon ha aprovechado su propio marketplace para promocionar y lanzar atractivos descuentos sobre Echo, atendiendo a los miles de millones de visitas que recibe en período de compras navideñas, Google ha rescatado a un Macaulay Culkin (un tanto maltrecho, eso sí) y le ha colocado de nuevo “solo en casa”. ¿Sólo? ¡No! Google Home se encarga de todo, casi 30 años después.

eMarketer prevé que en 2019 serán 74,2 millones de estadounidenses los que usen un altavoz inteligente, lo que supone un incremento del 15% en comparación con 2018. Esto es que, para finales de 2019, más de una cuarta parte (26,8%) de los adultos de Estados Unidos utilizarán smart speakers al menos una vez al mes. Y eso que, a pesar de que las capacidades de los asistentes domésticos se van desarrollando gracias a la inteligencia artificial, los usuarios aún tienden a utilizarlos para funciones básicas, como escuchar música o podcasts, conocer las noticias, obtener información meteorológica y del tráfico o hacer preguntas generales.

Sólo un pequeño número de personas usa smart speakers para realizar compras. Se estima que el comercio de voz superará los dos mil millones de dólares a fin de 2018, lo que supone únicamente el 0,4% de las ventas de comercio electrónico en Estados Unidos y se estima que en 2019 un 27% de los usuarios estadounidenses realizará una compra a través de un altavoz inteligente. eMArketer ha bajado sus previsiones, pero es obvio que el voice commerce va a seguir creciendo hasta convertirse en un fenómeno imparable. Por eso Amazon está tan nervioso…

Todo esto, sin tener en cuenta la irrupción en el mercado de Apple HomePod y Facebook Portal, la gran apuesta de la red social en el terrenos de los smart speakers y que, dejando el tema de la voz en segundo plano, centra su ventaja en su pantalla y su cámara: no en vano, ha decidido posicionarse en el ámbito de las vídeo llamadas. En este sentido, algunos analistas opinan que la adopción de smart speakers aumentará en tanto en cuanto los modelos de menos coste incorporen pantallas. Es la era de la voz, sí. Pero no olvidemos que seguimos dentro de la cultura de la imagen.

Si deseas obtener información en profundidad acerca del futuro de los smart speakers te invitamos a descargar nuestro especial “A fondo. La era de la voz: asistentes virtuales y voice marketing“.

0 comentarios

    Deja un comentario