Ponte en contacto con nosotros

Realidad aumentada. ¿Por qué apostar por ella?

realidad aumentada beneficios
[Total:1    Promedio:5/5]

La realidad aumentada lleva años experimentando un desarrollo imparable. Hemos conocido algunos grandes éxitos que utilizaban esta tecnología para enganchar a los usuarios, pero parecen haber sido bastante pasajeros. Las marcas aún no han dado un verdadero paso al frente para ensayar con ella, pero si hay algo en lo que el mundo del marketing se ha puesto de acuerdo es en que el futuro pasa por aquí. ¿Cuáles son las ventajas de estrategias de contenido basadas en realidad aumentada? ¿Cómo podría ayudar a tu negocio invertir en desarrollar apps con esta tecnología? Vamos a verlo.

La realidad aumentada, una tecnología fácil de usar

La realidad aumentada es una tecnología que mezcla el entorno real con objetos virtuales. Pero para aprovechar todas sus ventajas no es necesario tener dispositivos de alta tecnología. Hoy todos usamos un smartphone capaz de interactuar con aplicaciones de este tipo y Pokemon Go! fue el mejor ejemplo de ello. Es posible que todavía recuerdes la fiebre que invadió el planeta. De repente, todo el mundo salía a cazar pokemons a las calles. Vagaba por las ciudades buscando especies extrañas, visitaba gimnasios invisibles, conectaba con otros cazadores… la realidad aumentada hizo que durante semanas, millones de personas de todo el mundo revivieran la historia animada de Ash Ketchum y sus amigos, sintiéndose casi parte de ellos.

Pokemon Go! demostró muchas cosas a la industria del entretenimiento. Pero sobre todo nos enseñó una vez más que si el contenido es bueno –útil, divertido, interesante–, las personas estamos dispuestas a hacer un pequeño esfuerzo para entenderlo y disfrutarlo. Por eso cada día vemos nuevos –aunque no muy grandes– acercamientos a la realidad aumentada. Y por eso sabemos que en ella está el futuro.

Los beneficios del contenido basado en realidad aumentada

Una de las mejores ventajas que tiene esta tecnología es que está en una fase tan embrionaria, que el mero hecho de desarrollar aplicaciones que la integran coloca a tu negocio en un plano más elevado. Constituye un motivo de diferenciación. Pero además permite a las marcas (y lo hará cada vez más) entrar en territorios en los que todavía no habían estado o lo habían hecho solo de manera pasajera:

Geolocalización. La información es poder y conocer el lugar en el que se encuentran los fans puede ser una oportunidad maravillosa para interactuar con ellos, mostrarles descuentos, descubrirles oportunidades o, simplemente, entretenerles. Ayudarse de las opciones que da el terreno puede ser una manera estupenda de ser una marca útil. Seguro que ya se te están ocurriendo algunas ideas geniales en el sector turístico, por ejemplo.

Interacción en tiempo real. Aprovechar que la realidad aumentada es una tecnología de lo más dinámica puede ser una gran oportunidad para tu negocio. Los usuarios pueden probarse ropa, ver qué tal les queda un peinado, descubrir si el sofá que les gusta cabe en su salón o encontrar un restaurante con descuento un par de calles más allá. Las aplicaciones son casi infinitas, solo hay que encontrar la más eficaz para tu empresa.

Sorpresa. Cuando un usuario se pone delante de un contenido basado en realidad aumentada nunca sabe muy bien qué es lo que va a pasar. Hay un componente de curiosidad mucho mayor que con otros formatos. Aprovechar esto es realmente importante. Porque no es lo mismo educar a niños sobre la importancia de comer verduras con un libro de texto que con pequeños vegetales animados que saltan, bailan y cantan sobre la mesa del comedor, por poner un ejemplo. Con la realidad aumentada, tus productos tienen una nueva oportunidad de ser contados de forma diferente.

Valor añadido. No se trata de decir lo mismo en otro lugar, sino de aprovechar la tecnología para hacer cosas que de otro modo serían totalmente imposibles. Lo ideal es aportar valor añadido al usuario, encontrar maneras nativas de dar nueva información, de explicar partes más complejas de un negocio o de enseñar beneficios para el cliente de una forma totalmente nueva. No es solo enseñar el catálogo de productos, sino buscarle una utilidad diferente que lo haga todavía más relevante. ¿Y si cuando entraras en una web de relojes fueras capaz de saber cómo quedarían exactamente en tu muñeca? Ray-Ban ya lo hace con sus gafas.

Lo que gana tu compañía con la realidad aumentada

Pero no solo hay beneficios para el usuario. Las compañías que apuestan cada vez más en firme por las nuevas tecnologías y las ponen en práctica de forma relevante también aumentan su notoriedad en el mercado. Como hemos dicho más arriba, de momento no hay muchas marcas que hayan apostado por la realidad aumentada, pero hacerlo te coloca en un peldaño más alto de notoriedad y de reputación. Aporta un plus difícil de igualar por otros caminos.

Además, desarrollar aplicaciones de este tipo te diferencia de la competencia. En una era en la que la compra por internet cada vez gana más adeptos, proponer soluciones imaginativas a los clientes puede convertir a una compañía en la número uno de tu sector: ¿no hay más probabilidades de comprar unas gafas online si puedes comprobar cómo te quedan desde casa?

Por último, conseguir una experiencia de usuario diferente, divertida e ingeniosa acabará enamorando a unos clientes cada vez más expertos. Atraerlos por tus productos pero también por tu manera de comunicarlos es el último paso antes de ganarlos para siempre.

Si estás pensando en explorar nuevos caminos alrededor de la realidad aumentada y de nuevos formatos digitales para tu empresa, contacta con nosotros. Te ayudaremos a encontrar la manera más eficaz y sorprendente de llegar a tus clientes.

 

0 comentarios

    Deja un comentario