Tu opinión nos ayuda a mejorar
Total: 0    Media: 0

¿Qué es huge data? Este nuevo término que comienza a escucharse en el ámbito empresarial confiere una nueva dimensión al big data. Las compañías llevan años extrayendo de la mina digital este activo tan preciado, recopilando, organizando y estructurando datos. Ahora llega el momento de la verdad: sacarle al data todo el rendimiento que promete.

El huge data va a cambiar el panorama con la ayuda de la inteligencia artificial, debido a los enorme volúmenes de información que entran en juego. La necesidad de mayor aproximación, más precisión en la segmentación y de obtener unos resultados más concluyentes hace que los sistemas de datos deban trabajar con unas cantidades ingentes de información, lo que pasa por que las compañías adopten una cultura corporativa orientada al dato.

Índice de contenidos [Ocultar]

    ¿Qué es huge data?

    Se estima que se generan 2,5 quintillones de bytes de datos al año, una cantidad desmesurada que, además, aumenta exponencialmente y a un ritmo imparable. Al margen de las infinitas oportunidades que esto supone para el conocimiento y la interpretación de la realidad, lo cierto es que genera una serie de desafíos que obliga a empresas e instituciones a encontrar nuevas formas de manejar esta enormidad de datos (o huge data) de manera efectiva.

    El huge data hace que las organizaciones deban centrarse no tanto en la recolección, sino en el propio tratamiento de los datos, en su aprovechamiento, con el fin último de ofrecer a sus clientes mejores productos, servicios y experiencias. Los antiguos sistemas para procesar big data se han quedado obsoletos: son muy costosos en términos de tiempo y velocidad, y se hace necesario un nuevo marco en el que el análisis de datos a gran escala sea mucho más eficiente.

    Huge data, por tanto, hace referencia a la enormidad del data en la actualidad y a la necesidad de explorar nuevas tecnologías y afianzar nuevos modelos, todo ello desde una cultura corporativa a bordo del data driven. El huge data es el activo de mayor peso hacia la transformación digital.

    Huge data, sólo posible con inteligencia artificial

    Casi la totalidad de las empresas líderes se encuentran ya inmersas en proyectos de big data de diversa envergadura y naturaleza. Sin embargo, el salto al huge data no va a ser posible sin la ayuda de la inteligencia artificial: machine learning y deep learnig son tecnologías que van a tener mucha repercusión en cómo se recopilan y se tratan datos a tan gran escala, con el objeto de extraer todo su valor. Para entender qué es huge data en su justa dimensión, diremos que requiere del desarrollo de algoritmos predictivos capaces de convertir en útil tal volúmen de información.

    La inteligencia artificial está ayudando a reactivar algunos proyectos de big data que habían sufrido cierta desaceleración al no obtener resultados medibles. Con la consolidación del Internet de las cosas, la cantidad de datos que se generarán será inabarcable por tecnologías actuales, pensemos en el gran volumen de dispositivos conectados a Internet, que va en aumento. Sólo un coche autónomo es capaz de general los mismos datos que 3.000 usuarios de Internet en un día, por hacernos una idea. Eso sin contar el momento en el que las casas estén dominadas por el IoT.

    Blockchain y big data para afianzar la industria 4.0

    Se prevé que el elevado volumen de datos pase por la integración del big data con la tecnología blockchain, gracias a que genera un archivo informático cifrado e inmutable. En este escenario, las máquinas están interconectadas y la información es transparente, por lo que unificando IoT y blockchain las empresas podrán ser mucho más competitivas. Se trata de una tecnología en la que está todo por desarrollar, pero cuando la maquinaria se ponga en marcha, será imparable. Se estima que el valor del blockchain podría suponer el 20% del mercado total de big data en 2030, según afirma la revista Harvard Deusto Business Review.

    Si hablamos de sectores, entre los dos más beneficiados se señala ya al sanitario y el financiero. Pensemos la importantísima repercusión que tiene para la investigación en el campo de la salud poder extraer conclusiones derivadas de datos de calidad. La precisión de los análisis de los grandes volumen de información recabada hará posible que se hallen respuestas a cuestiones médicas que hoy en día son un misterio. Es más, me atrevería a asegurar que cuando el sector de la salud comprenda qué es huge data en toda su dimensión, muchas enfermedades hoy incurables desaparecerán.

    En cuanto a finanzas, se puede decir que es el hábitat natural del blockchain (no olvidemos que se trata de una tecnología que nace para soportar criptomonedas como la bitcoin). Las principales entidades financieras mundiales se hallan ya inmersas en proyectos que parten del desarrollo de la cadena de bloques, conocedoras de los beneficios que entraña esta tecnología. Un dato: las predicciones apuntan a que los datos que formen blockchain valdrán billones de dólares cuando la tecnología se integre en el servicio financiero.

    Marketing de personalización en la era del huge data

    Otra de las industrias que se verán altamente beneficiadas al bañarse en este océano del huge data es la de la publicidad y el marketing digitales. El dato es la unidad mínima para el buen funcionamiento de las campañas digitales. Cada vez más, las tecnologías publicitarias se basan en la información que obtienen de los usuarios con el objetivo de ir creando un mensaje cada vez más personalizado. El data es básico en programática, en estrategias omnicanal, en social ads, context marketing, publicidad geolocalizada… Sin embargo, a día de hoy no se explota ni una mínima parte del potencial que ofrece el big data. Esto cambiará cuando la tecnología, el mercado y los profesionales estén preparados para afrontar una nueva era: la del hugh data.

    Tener datos del usuario es conocer al consumidor y, por tanto, saber en todo momento qué necesita. Es más: el dato sabe lo que el usuario quiere antes, incluso, de que éste se percate de ello. Cuando seamos capaces de domar la fiera del big data, los anuncios ya no serán mensajes promocionales, sino que darán solución a problemas reales de las personas. Este tipo de publicidad dirigida, hipersegmentada y altamente personalizada no puede por menos que hacer que se incrementen las conversiones y se optimicen las inversiones. El marketing de personalización llegará a extremos individualistas cuando el sector esté preparado para entender en toda su dimensión qué es huge data.

    Conclusión: las CÍAS nativas digitales tienen las de ganar

    En definitiva, para estar más cerca de saber qué es huge data hemos de pensar en lo que las empresas que ya se están colocando a la cabeza de sus competidores tienen en común: han reorientado el modelo, reorganizando su arquitectura empresarial y apostando por la inteligencia artificial y por nuevos perfiles profesionales dirigidos al desarrollo de algoritmos.

    Start-ups y compañías nativas digitales lideran la carrera, pues en este nuevo escenario no gana el más grande y poderoso, sino el que con mayor rapidez y agilidad es capaz de adaptarse al cambio. En ese sentido, las compañías jóvenes y con corazón digital tienen ventaja frente a las grandes compañías «dinosaurio», también porque es más fácil empezar de cero que reorganizar cultura, estructura y mentalidades empresariales ya fosilizadas.

    Si deseas profundizar en esta tecnología, te recomendamos leer nuestro post sobre qué es blockchain y cómo afecta al marketing.  ¿Buscas una agencia de marketing de resultados que te ayude a entender cómo el uso de los datos puede mejorar tus campañas y multiplicar tus beneficios? Contacta con Kanlli y nuestros profesionales expertos en análisis de datos te ayudarán a entender qué estrategia digital es la más adecuada a tu marca y objetivo.