Ayúdanos. Vota este artículo.
Total: 3    Media: 5

La noticia del mes es la nueva funcionalidad que incorpora WhatsApp para e-commerce: un botón a través del cual es posible acceder al catálogo de productos de una tienda online sin salir de la aplicación y contactar con el vendedor a través del chat. Los vendedores online que deseen incorporar esta nueva funcionalidad de compra en Facebook tienen que contar con una cuenta de WhatsApp Business.

A pesar de que todavía no es posible finalizar la transacción in-app, es previsible que ocurra pronto, ya que es necesario para cerrar el círculo para poder hablar realmente de WhatsApp commerce. Todo apunta a que el proceso de compra completo comenzará a ofrecerse en India, debido que la aplicación ya permite realizar transferencias en ese país a través de WhatsApp Pay, una funcionalidad que está previsto que llegue a España próximamente.

WhatsApp para e-commerceLa promesa publicitaria de WhatsApp para este 2020 se ha quedado en agua de borrajas, después de que a principios de año Facebook cancelara el proyecto. Los escollos que había que salvar para tan ambicioso proyecto eran muchos, tal y como advertimos en su día en el artículo WhatsApp marketing, ¿estás «en línea»? La condición de cifrado (inherente a la app) imposibilitaba conocer el perfil de los usuarios y descartaba la publicidad dirigida, algo impensable en el reino de la compra programática, lo que finalmente confirmó el equipo de desarrollo, según Business Insider. También los límites de privacidad requerían de una aceptación por parte del usuario difícil de conseguir, un usuario que entiende WhatsApp como un remanso de paz en el que comunicarse con sus allegados sin injerencias.

Sin embargo, el extraordinario potencial como soporte para transacciones comerciales no ha pasado desapercibido para la compañía, que ha reenfocado la estrategia incluyendo funcionalidades de compra mediante el acceso al catálogo de los vendedores digitales. Es muy distinto para un usuario el hecho de recibir publicidad, que darle la posibilidad de entrar voluntariamente en el perfil de un e-commerce para consultar el catálogo. La introducción del botón «comprar» en aquellos negocios presentes en WhatsApp Business es, sin duda, una extraordinaria noticia para los retailers. WhatsApp para e-commerce ya es una realidad.

Algunos datos de uso de WhatsApp y mensajería móvil

Como consecuencia de la pandemia y el confinamiento, desde comienzos de año se ha producido un crecimiento de la mensajería móvil. Tanto es así, que eMarketer ha revisado al alza su previsión de usuarios mensuales a nivel mundial. España es uno de los países señalado por este portal americano de referencia entre los que más han impulsado el crecimiento de la mensajería móvil este año. Y es, además, donde WhatsApp tiene mayor cuota y adopción: lo españoles somos wasaperos, de eso no hay duda.

WhatsApp tiene dos mil millones de usuarios en todo el mundo que envían más de 100 mil millones de mensajes al día. Pero eso no es todo: más de 175 millones de personas envían mensajes a cuentas comerciales de WhatsApp todos los días, según la propia compañía, con más de 40 millones de visualización de catálogos cada mes. Además, según una encuesta realizada por WhatsApp recientemente, el 68% de usuarios en todo el mundo asegura que tiene más probabilidades de comprar en una empresa con la que puede contactar a través de mensajes, en comparación con aquellos otros negocios que no ofrecen esa opción. Es innegable que WhatsApp para e-commerce puede marcar la diferencia para aquellos vendedores digitales que se decidan a aprovechar todas las posibilidades de su división Business.

WhatsApp para e-commerce, ¿cómo explotarlo?

Al margen de la promesa publicitaria que nunca llegó o de este importante paso hacia el comercio electrónico in-app, WhatsApp se ha revelado como una plataforma de marketing de alto valor, debido a que posee toda la eficiencia del e-mail marketing pero con extraordinarias ventajas añadidas, como puede ser la inmediatez en las comunicaciones: los usuarios de mensajería instantánea atienden los mensajes que les llegan por esta vía con mayor celeridad. De ahí que en Kanlli llevemos ya mucho tiempo alertando sobre el extraordinario potencial para las marcas en general que, tras este nuevo anuncio, puede ser explotado de manera exponencial en e-commerce.

La clave en toda estrategia de mensajería en marketing es la base de suscriptores. Teniendo los datos, es sencillo sacar un buen rendimiento cualquier medio de contacto con los potenciales clientes. Y WhatsApp no es una excepción. La captación de leads no debería suponer un problema si se urde una estrategia que ofrezca contenido de valor, como nos han enseñado los diversos casos de éxito de WhatsApp marketing, con ejemplo como Whatscook de Hellmann’s.

Alcanzar el éxito en las ventas en WhatsApp a partir de esta nueva funcionalidad pasa, también, por contar con una nutrida y adecuada base de suscriptores, no sólo porque deben de haber realizado alguna acción de comunicación con la tienda online para poder localizar el perfil entre los contactos (que no es poco), sino también porque se hace necesario que la empresa les comunique novedades y ofertas para hacer ver o recordar a los usuarios que cuenta con catálogo en WhastApp. Por tanto, urge poner en marcha una campaña de captación de suscriptores de la mano de una agencia de medios digitales con amplia experiencia en captación del leads a través del content marketing, como Kanlli.

Contacta con nosotros y nuestro equipo te ayudará a poner en marcha tu estrategia de WhatsApp marketing desde la captación de suscriptores hasta el aprovechamiento de toda la dimensión que la app ofrece en cuanto a marketing y ventas.

Vía: AdWeek