El blog de Kanlli. Innovación y nuevas Ideas

Ayúdanos. Vota este artículo.
Total: 11    Media: 4.9

Instagram lanza Instagram Shopping para IGTV (su plataforma de vídeo de formato largo), con el objetivo de impulsar el social commerce dentro de la propia aplicación de vídeo. Con esta nueva integración, la red social permitirá añadir productos al propio carrito de la aplicación desde los propios vídeos de IGTV. Instagram Shopping se aplicará a emplazamientos como el feed principal, las stories y las transmisiones en vivo.

Instagram Shopping para IGTV forma parte de la estrategia de la empresa matriz de Facebook por impulsar el social commerce en el ámbito del video commerce, tras la incorporación de recientes funcionalidades de compra en sus dos redes sociales estrella: Facebook Shops e Instagram Shops, la expansión de Live Shopping o la plataforma centralizada de descubrimiento de productos para Facebook. Además, se esperan otras novedades para fin de este año, como la llegada de Shopping a los reels de Instagram, la funcionalidad que permite grabar y editar vídeos cortos «inspirada» en TikTok.

Instagram Shopping para IGTV mira al mercado chino

Instagram Shopping para IGTV no es únicamente una extensión en las funcionalidades publicitarias de ambas redes sociales, sino que responde a una tendencia creciente, surgida en el mercado minorista chino antes de la pandemia y que se ha visto reforzada tras ésta. Según informa eMarketer, El comercio social en China representa el 11,6% de las ventas de comercio electrónico minorista. Esto es gracias a iniciativas como la de WeChat, que ya en 2017 lanzó los Mini Programs para vender productos directamente a través de su plataforma y que ha logrado que los usuarios adquirieran confianza en este modo de social selling.

El último e-commerce que triunfa en China es Pinduoduo (PDD), con un modelo comercial que anima a sus usuarios a compartir ofertas con otras personas para que éstas se unan a sus compras y se puedan beneficiar de descuentos grupales, convirtiendo así a los consumidores en vendedores, lo que hace descender el CPA. Precisamente, Pinduoduo se apoya en WeChat trabaja para recoger datos de usuarios, lo que, sumado a un potente algoritmo de recomendaciones, le han valido un crecimiento interanual del 108%.

Otra tendencia creciente en China -que está sentando cátedra en el mercado internacional- es la de las compras a través de los vídeos en vivo, tras el éxito obtenido en campañas como la del Día de los Solteros de Alibaba. El aumento de las compras por transmisión en vivo en China ya crea tendencia en otros mercados, tal como se pone de manifiesto en las nuevas opciones de Instagram Shopping para IGTV.

Vídeo commerce, una herramienta de ventas muy eficaz

El formato de vídeo es el más adecuado para mostrar un producto y sus características, y es por ello que conduce al aumento de conversiones, como ya adelantábamos en nuestro especial sobre Tendencias e-commerce 2020.  Los visitantes de un sitio web tienen entre un 64% y un 85% más de probabilidades de comprar un producto online después de ver un video.

Según datos Según datos de Google, un 80% de los compradores online combina búsquedas en Internet con la visualización de vídeos antes de comprar. Por su parte, la productora de vídeo Wirebuzz afirma que las marcas que utilizan vídeo en sus estrategias de marketing aumentan sus beneficios un 49% más rápido que aquellas que no los usan. Según eMarketer, los vídeos tienen una tasa de conversión cercana al 17% en comparación con los banners, que supera el 2%, por poco.

No hace falta decir el potencial que puede llegar a tener la combinación de video commerce con social commerce, a la luz del éxito que están teniendo las plataformas que incursionan en este binomio. Volviendo al caso de Instagram Shopping para IGTV, los anunciantes deben contemplar cada nueva posibilidad que brinde esta red social, Instagram, que utilizan mil millones de personas en todo el mundo. Además, otras redes ya contemplan el social commerce, como puedan ser Pinterest con su novedosa función de compra a través de realidad aumentada, o TikTok tras su asociación con Walmart.

Sin embargo, son Facebook e Instagram las preferidas por los consumidores, gracias a que han logrado crear un entorno de comercio electrónico y publicidad más desarrollado. Y por eso también continúan siendo las preferidas para la mayoría de los especialistas en marketing. Según eMarketer, de los usuarios de redes sociales estadounidenses que compraron en redes sociales en 2019, el 18% lo hizo en Facebook y el 11%, en Instagram, frente al 3% de Pinterest y el 1,4% en TikTok. Sin embargo, estos datos no quieren decir que plataformas como Pinterest y TikTok no puedan resultar una opción muy ventajosa para aquellos vendedores que deseen experimentar con audiencias de nicho.

Elena Lostalé

Me licencié en periodismo, me especialicé en radio y me reciclé al marketing online. Soy amante de la literatura, redactora incansable y purista del lenguaje. Tras siete años trabajando como Social Media Manager y gestionando las redes sociales de grandes marcas, en la actualidad ostento el título nobiliario de Marcom Manager en Kanlli. El SEO me gusta porque, a pesar de que el algoritmo es matemático, la clave está en las palabras ;-)

Más post de este autor

Privacy Preference Center