Ponte en contacto con nosotros

¿Va a influir Google+ en el SEO de Google?

google SEO

Google siempre ha buscado ser el fiel espejo de la red. Un reflejo que, gracias a la potencia del buscador, ha hecho que la red también se adapte a la forma de buscar de Google. Hasta ahí bien, pero de un tiempo a esta parte la red se ha convertido en social, algo que Google todavía no había conseguido en sus búsquedas.

Tras los primeros resultados, opiniones y pruebas parece que su nuevo proyecto Google+ rompe con el complejo de “Mito de Sísifo” que le había entrado a la compañía tras sus fracasos con Wave, Buzz y Orkut… Esta vez (y esperamos no equivocarnos) Google va a llevar la “piedra social” a la cumbre sin que se le caiga.

¿Por qué es tan importante este triunfo?

La compañía de Larry Page tenía una gran preocupación por su falta de datos sociales. De momento, de las grandes redes sociales, Google tiene acceso a los datos de Twitter y puede conocer cuánto se comparte o no un tweet, conoce los videos más sociales gracias a Youtube y a su reciente adquisición de Fflick, pero es ciego a las estadísticas sociales de Facebook.

Esto no sería tan importante si su competidor Bing de Microsoft no tuviese acuerdos de colaboración con Facebook para acceder a sus datos sociales, algo que ya está implementando en su buscador y que ya influye en la posición de sus búsquedas.

Google, como todos los gigantes de la red, está buscando controlar una cuestión central: la identidad digital de los usuarios. Si tradujéramos en ingresos publicitarios lo que supone conocer a la perfección datos de usuarios tales como su formación, sus gustos, sus intereses…  la cifra nos asustaría.

¿Cuando Google tenga datos sociales, éstos influenciarán las búsquedas?

Una vez planteado esto y tras escuchar repetidamente a los directivos de Google hablar de la importancia de lo social en las búsquedas, es evidente que todos los expertos en SEO estén como locos intentando adivinar cómo influyen y en qué medida los datos sociales en la posición del buscador.

Una cosa está clara, la compañía de Mountain View ha publicado desde los inicios de este proyecto que gracias a Google+ van a conocer qué es lo que le interesa a los usuarios y a su círculos cercanos, y que realizar un +1 en las páginas o resultados influenciará en la presentación de nuevos resultados. De momento, entre tus amigos de Google esta herramienta se dejará notar. Lo que no ha expresado Google es si extrapolará esta influencia a nivel global, ya que es una valiosísima información de relevancia, ni qué peso tendrán estos +1 en su logaritmo.

Primeros experimentos:

En el portal de tendencias web Ticbeat nos relatan un curioso experimento realizado por el CEO de la compañía especializada en SEO SEOMoz, Rand Fishkin, en el que tenía como objetivo empezar a vislumbrar los efectos de Twitter y Google+ en el buscador de Google.

Para ello, Fishkin realizó una serie de URLs únicas que compartió exclusivamente en Twitter antes y después de que finalizase el acuerdo entre ambas compañías. Hace poco, este gurú del SEO hizo lo mismo entre los usuarios de Google+. En ambos casos pidió a sus contactos que compartieran estos enlaces sólo dentro de estas redes sociales y no fuera de ellas.

Gracias a este experimento comprobó como las URL´s compartidas en estas redes sociales indexaron bastante antes y en posiciones más altas que otras URL´s que no siguieron el mismo camino. Este  experimento de Fishkin no tiene la profundidad ni la ciencia suficiente para que de él saquemos una conclusión firme, pero sí que nos deja entrever la importancia que tendrán en un futuro los datos sociales en el SEO.

Fuentes: Seomoz; TechnologyReview, GoogleSupport; GoogleBlog; Bloggea2; TicBeat

0 comentarios

    Deja un comentario