Ponte en contacto con nosotros

Tendencias en Search marketing: local, AI y asistentes virtuales

Tendencias en Search marketing
[Total:1    Promedio:5/5]

A pesar de ser uno de los formatos digitales más maduros, el Search continúa reinventándose, favorecido por aspectos como el creciente uso de móviles o los asistentes virtuales, una de las más importantes tendencias en Search marketing. El gasto en publicidad display en Estados Unidos el pasado año superó por primera vez al de Search, a pesar de ello se estima que el gasto en Search continuará en aumento en los próximos años, un crecimiento favorecido por el auge del móvil y el propio comportamiento del consumidor: eMarketer estima que los gastos de publicidad Search en móviles aumentarán más de un 24% en 2017, y que representarán el 70% de la cuota de todos los dispositivos.

Esta realidad hace que exista un interés creciente por el marketing en buscadores entre los anunciantes: según un informe de Squiz y Morar Consulting, más de un tercio de los vendedores experimentados de Estados Unidos, Reino Unido y Australia desea tener conocimientos más avanzados sobre SEM. El Search marketing continúa liderando el panorama digital y en este escenario se perfilan diferentes tendencias.

Tendencias en Search marketing

Búsquedas locales

La búsqueda local es una de las más crecientes tendencias en Search marketing. La mayoría de los usuarios de Internet prefiere los motores de búsqueda para encontrar productos y servicios cercanos a su ubicación. Además, un tercio de ellos opina que son precisos y fiables. Los datos demuestran que los motores de búsqueda lideran otras fuentes en cuanto a índice de confianza e información veraz. Los vendedores conocen esta tendencia gracias a los resultados obtenidos con sus campañas de Search marketing enfocadas a cumplir objetivos de marketing local.

Según una encuesta realizada en marzo de 2017 entre usuarios estadounidenses de Internet, el 80% señaló los motores de búsqueda como principal elección a la hora de buscar información sobre negocios locales el pasado año. De ellos, un 87% hizo una búsqueda local en el último mes. Sabemos que Estados Unidos anticipa las tendencias que tendrán lugar en España a corto y medio plazo.

Inteligencia artificial

Otra de las principales tendencias en Search marketing es el uso de la inteligencia artificial. Entre los usos más comunes que las empresas hacen de la inteligencia artificial están las soluciones de reconocimiento de voz, el aprendizaje automático y los asistentes virtuales. Se detecta un uso creciente entre los e-commerce minoristas de la inteligencia artificial asociada a sus motores de búsqueda y recomendación. Aunque su adopción aún sigue siendo limitada, cada vez son más quienes diseñan experiencias de compra personalizadas o incorporan chatbots para la atención al usuario.

Tendencias en Search marketing

Asistentes virtuales

En consonancia con el auge de la inteligencia artificial, vemos como los usuarios de teléfonos inteligentes están demandando cada vez más asistentes virtuales en sus procesos de navegación y búsqueda, tales como Google Now, Siri (iOs), Cortana (Microsoft) o Alexa (Amazon).  Una encuesta realizada a usuarios estadounidenses de smartphone por HigherVisibility encontró que más del 28% aún no utilizan asistentes virtuales, aunque un 27% sí reconoció realizar búsquedas de voz al menos una vez por semana, y alrededor del 22% busca mediante voz a diario.

Entre las razones esgrimidas para ello, una mayor rapidez y comodidad que la búsqueda manual. Además, es más habitual hacer uso de los asistentes virtuales mientras se está realizando simultáneamente otra actividad, por ejemplo durante la conducción. Entre las consultas más habituales se hallan aquellas que dan acceso a información o acciones recurrentes, como la programación de alarmas, las consultas meteorológicas, solicitudes para reproducir música o buscar un contacto.

Habrá que estar muy pendiente de estas y otras tendencias en Search marketing que están por venir, y no perder de vista la implicación que las nuevas tecnologías tienen para el futuro de las búsquedas y cómo los asistentes virtuales comienzan a influir en SEO. Si deseas poner en marcha una estrategia exitosa de Search marketing para tu marca, contacta con Kanlli y analizaremos dónde están las oportunidades para tu empresa.

Fuente: eMarketer Roundup: Search Marketing 2017

0 comentarios

    Deja un comentario