Ponte en contacto con nosotros

SEO y búsquedas de voz o asistentes digitales domésticos, ¿cuál es su impacto?

SEO y búsquedas de voz

SEO y búsquedas de voz están cada día más conectados. Conceptos como domótica, smart home e  internet of things llevan años acaparando cada vez más interés en la opinión pública y en medios especializados, aunque hasta hace poco, su relación con el marketing digital no era muy estrecha.

Sin embargo, tras la entrada en este sector de  dos gigantes tecnológicos como Google -con el lanzamiento de Google Home-  y Amazon -con Amazon Echo-,  todo esto ha cambiado y cualquier profesional del SEO tiene que preguntarse cómo cambiará la forma de optimizar una web en un contexto donde las búsquedas de voz, que no han llegado a triunfar en dispositivos móviles, son cada vez más importantes y donde el concepto de página de resultados (SERP, es decir Search Engine Result Page en inglés) deja de tener valor. SEO y búsquedas de voz son dos conceptos que comenzaremos a ver ligados cada vez con más asiduidad.

Qué son los asistentes digitales como Google Home y Amazon Echo

¿Pero qué son productos como Google Home o Amazon Echo? Podemos decir que estos dispositivos, que tienen el aspecto de simples altavoces, funcionan como un centro de control doméstico que se sincronizan con todos los smartphones y demás dispositivos inteligentes que tengamos en el hogar. Su corazón es claramente el asistente de voz, en el caso de Google Home, Google Assistant.

Es importante recordar que Amazon Echo sólo está disponible  si le hablamos en inglés o en alemán y Google Home solamente está disponible en inglés, pero, tras el gran éxito comercial que están teniendo ambos productos, es muy probable que no tengamos que esperar mucho para que veamos su llegada al mercado en otros idiomas (entre los cuales el español es, sin duda, uno de los más importantes).

SEO y búsquedas de voz conversacionales

Tener en casa un asistente personal digital que responde a nuestras preguntas y órdenes, sin ninguna interfaz como botones o pantallas tiene como obvia consecuencia que las búsquedas que realizan los usuarios a través de estos dispositivos serán cada vez más de tipo conversacional: es decir, que en lugar que teclear básicamente keywords, realizarán búsquedas en forma de preguntas y órdenes, de forma mucho más parecida a la que utilizarían para dirigirse a otro ser humano, por lo cual la importancia de las keywords de long-tail va a seguir aumentando, consecuencia directa de la unión de SEO y búsquedas de voz.

Tenemos, por tanto, una primera sugerencia para hacer SEO en un mundo de búsquedas de voz y asistentes personales digitales:  trabajar con mayor atención y detalles las keywords long tail. Estrechamente relacionado con esta consecuencia está el hecho de que cada vez más búsquedas del tipo “refine search” ya que, por su funcionamiento, dispositivos como Google Home conllevan que los usuarios tengan auténticas conversaciones con  el dispositivo, en las cuales el asistente de voz pregunta para desambiguación

El fin de las SERPs: hacia un mundo donde sólo cuenta la primera posición

Sin duda la mayor revolución para el SEO de Google Home -y dispositivos similares- es el hecho de que su tecnología tiene como finalidad la de proporcionar al usuario un único resultado para su consulta en lugar de una página de resultados con los 10 más relevantes. Una consecuencia muy relevante para el SEO, en este caso en negativa,  es que en este nuevo escenario ya no será recomendable dedicar mucho esfuerzo en escribir y optimizar los meta titles y meta description de las páginas de una web, sobre todo para destacar y conseguir un mejor CTR.

También está claro que la importancia de estar en primera posición va a aumentar de forma vertiginosa y justificará un mayor esfuerzo para lograrlo.

Asistentes de voz y cambios en la interacción con las webs

Otro elemento muy llamativo de Google Home es que no tiene su propia interfaz, la caja de búsqueda a la que estamos acostumbrados y  a través de la cual acceder a otros sitios web. Por esta razón, Google Home puede que cambie la forma en las que las personas interactúen con los sitios webs.

Imaginemos este escenario: queremos pedir online una pizza  a través de la web de nuestra empresa de pizza favorita. Hasta ahora digitaríamos en Google el nombre de la web y navegamos en ella hasta realizar el pedido por lo cual es muy importante la usabilidad y el CRO de una web. Con Google Home, en cambio, será el propio asistente de búsqueda que “rastreará” la web de la empresa de pizza o, a través de la app, realizaría el pedido, preguntándonos por la información necesaria para que podamos hacer el pedido y, de hecho, funcionando como intermediario entre nosotros y la web o la app de la web.  Podría ser un paso más hacia un siempre mayor peso de las apps nativas y de las Web Apps Progresivas

Los asistentes de voz entre dudas, privacidad y nuevos escenarios para el SEO

SEO y búsquedas de voz parecen ser un buen matrimonio, sobre todo a través de los asistentes domésticos. Sin embargo, hay que reconocer que esta tecnología aún tiene mucho que mejorar: su capacidad de reconocimiento vocal es muy limitada y este punto débil ha creado accidentes que han tenido gran repercusión en los medios de comunicación: en el caso de Amazon Echo, realizó una compra de una casa de muñecas, respondiendo a una solicitud hecha por una niña de 6 añoscho, realizó una compra de una casa de muñecas, respondiendo a una solicitud hecha por una niña de 6 años.

Aún más sonado fue el “ataque” que sufrió hace un par de meses Google Home, esta vez por parte de la marca Burger King, que, a través de un anuncio de televisión, se dirigió directamente a Google Home, preguntando por la composición de su nueva hamburguesa. El asistente de voz se activó en todos los hogares de EEUU donde se vio el  anuncio de televisión y  Google Home contestó leyendo la entrada de la página de wikipedia del producto que además, había sido modificada ad hoc por parte de la marca de cadenas de restaurantes, incluyendo una línea en la que se mencionaba la hamburguesa como la mejor del mundo.

Además de estas, que podrían ser anécdotas, especialmente en Europa son muchas las preocupaciones sobre la privacidad de Google Home, debido a su naturaleza y sus limitaciones. El dispositivo está en casa y se conecta con muchos otros dispositivos personales, por lo que tiene el potencial de reunir más datos sobre los usuarios que cualquier otra producto en el mercado. Aunque Google se haya comprometido a no violar ninguna ley de privacidad, el gigante de los motores de búsqueda nunca ha evitado utilizar los datos de los usuarios para mejorar la experiencia de búsqueda.

Nuestra opinión es que, una vez que Google comience a recolectar un volumen muy significativo de datos de esta naturaleza va a llevar la personalización de la búsqueda a un nuevo nivel; y, en este nuevo escenario que también funcionará a nivel familiar y no solo personal, los algoritmos de tipo predictivo tendrán cada vez más peso: los usuarios comenzarán a ver las recomendaciones de productos, servicios y páginas mucho antes de que incluso se den cuenta de que las necesitan, con implicaciones consecuencias muy interesantes para el marketing online. Como vemos, esto es sólo el principio de la gran promesa que se deduce del binomio SEO y búsquedas de voz a través de los asistentes domésticos digitales.

Si deseas poner en marcha una estrategia SEO novedosa para tu marca, contacta con Kanlli y nuestro equipo de profesionales trabajarán en la mejor opción en función de tus necesidades.

0 comentarios

    Deja un comentario