Ponte en contacto con nosotros

Social Media Vs SEO

Social Media, SEO

Durante años el posicionamiento web u optimización natural ha sido el factor clave del éxito de la estrategia de marketing online de muchas empresas, pero los espacios Social Media están provocando un cambio en los hábitos de compra y de consumo de los usuarios en la Red.

Esto nos lleva a plantearnos lo siguiente: ¿Se está quedando el SEO en un segundo plano o podrán convivir ambas métodos? ¿A cuál de ellos se deberá destinar la mayor parte del esfuerzo y presupuesto?

La pregunta adquiere mayor relevancia si tenemos en cuenta que los presupuestos son limitados en este momento y las empresas necesitan asegurarse de que le están sacando el máximo provecho a su inversión.

Las previsiones para SEO Vs Social Media apuntan a que habrá una mezcla entre la búsqueda y lo social. Prueba de ello es el hecho de que Google está integrando en su motor de búsqueda respuestas “en tiempo real” gracias a resultados cruzados con las redes sociales Facebook, MySpace y Twitter.

Google aspira a tener una plataforma en la que blogs, redes sociales y otros productores de contenidos ‘web’ en tiempo real puedan enviar instantáneamente sus actualizaciones al motor de búsqueda.

La idea es que en el futuro se puedan personalizar las búsquedas de forma tal que Google pueda combinar información pública con actualizaciones privadas.

Los usuarios podrán estar al tanto de los enlaces patrocinados, los resultados de posicionamiento natural e información de redes sociales en tiempo real. Por tanto, en una decisión de compra influirán esas tres fuentes de datos.

No obstante, Todo apunta a que la última fuente será la que utilice la mayoría, pues según un estudio realizado por Nielsen Online, la fuente de información de producto más fiable para los consumidores son las propias opiniones de otros usuarios. Estamos ante la transformación del mundo del “Boca a Boca”.

Pongamos el caso de un usuario que va a ser padre por primera vez y necesita comprar una silla de bebe para el coche, y que este usuario pudiera ver a través de la búsqueda en Social Media que 30 amigos suyos han comprado sillas de bebe en el último año.

De esos 30 amigos, 23 han comprado exactamente el mismo modelo y todos tienen una buena experiencia con la silla. Lo que ocurrirá entonces es que al usuario le dará más confianza comprar ese modelo de silla y ya no tendrá que mirar ni los enlaces patrocinados, ni los resultados que arroja la búsqueda orgánica.

La Optimización Natural es todavía vital para cualquier marca, pero no hay que olvidar el hecho de que los usuarios, al igual que en el mundo real, confían más en lo que piensan sus amigos, que en los resultados que arroja el algoritmo de búsqueda. Por ello, las grandes empresas están empezando a escuchar lo que se dice en la esfera social y están ajustando sus productos o servicios a este método.

Fuente: SimpleZesty: “The Looming Battle Between SEO and Search”

2 comentarios

  1. Graham Harbinson

    Hi! I was surfing and found your blog post… nice! I love your blog. Cheers!

  2. Verónica

    Totalmente de acuerdo con el artículo, lo que debe preocuparnos es la pérdida de privacidad a la que se verán sometidos los usuarios

Deja un comentario