Ponte en contacto con nosotros

Progressive web apps, ¿moda pasajera o amenaza para las aplicaciones nativas?

Progressive web apps

[ratingwidget]

Últimamente, hay un concepto que suena mucho en el mundo del desarrollo: las progressive web apps. En el marketing online y en el mundo SEO estamos en la era del mobile. Y mobile también significa apps. Las aplicaciones móviles tienen varias ventajas muy claras para el usuario respecto a una página web en móvil, como el almacenamiento local, su capacidad de ejecutarse offline,  las notificaciones push, el acceso a hardware o al homescreen del dispositivo.

Desde hace ya varios años, tanto grandes compañías como start-ups, se han lanzado de forma muy decidida hacia su desarrollo y su promoción, invirtiendo muchos recursos en ellas. Sin embargo, no siempre se consiguen los resultados esperados. Las razones son varias: existen millones de apps nativas, la competencia es feroz, la mayoría de los usuarios realiza de forma periódica una limpieza de las apps instaladas en su móvil para no cargar demasiados recursos, desinstalando las apps que menos utiliza o bien dejando de instalarlas cuando cambia de dispositivo.

Por ello, nos interesa especialmente una nueva solución, aún poco difundida pero muy  interesante, que une los elementos positivos de las apps con otros de las webs: hablamos de las aplicaciones web progresivas, en inglés progressive web apps (PWA),

Ya están en el punto de mira de los desarrolladores, sobre todo porque el propio Google las promocionó mucho durante el último Google I/O, el principal evento para desarrolladores, organizado por la compañía de Mountain View.

¿Qué es una aplicación web progresiva?

Las progressive web apps se comportan como aplicaciones web nativas, pero utilizando tecnologías web. En otras palabras, las progressive web apps utilizan capacidades web modernas para ofrecer al usuario una experiencia similar a la de una aplicación móvil nativa.

Se dice que son progresivas porque trabajan para todos los usuarios, independientemente de la elección del navegador, pues mejoran su funcionamiento a medida que los navegadores van actualizándose y también por que aprenden del usuario, ofreciéndole notificaciones push sólo cuando éste utiliza la app más de una vez. Además, se adaptan a cualquier factor de forma: de escritorio, móvil, tablet.

Para su funcionamiento son muy importantes los services workers, que básicamente son scripts que se ejecutan en segundo plano del navegador, tan potentes que permiten la funcionalidad offline, hacer push de notificaciones, almacenar caché del contenido, etc.

Diferencias entre un sitio web y una PWA

La principal diferencia entre un sitio web y una PWA es que una aplicación web progresiva emplea tanto arquitectura de aplicaciones como service workers. Quiere decir que cada una de sus páginas contiene in-line todo el HTML, CSS y JS necesarios para cargarse por completo y correctamente, sin necesidad  de descarga de otros recursos. Además de ello, los service worker permiten funciones como las notificaciones push y la sincronización  cuando un usuario vuelve a conectarse tras perder la conexión.

Vamos a ver cuáles son las principales ventajas:

  • Se adaptan a cualquier dispositivo.
  • Tienen la misma interfaz de una app a los ojos del usuario, con sus interacciones de navegación y el estilo.
  • Tienen, gracias a los service workers, actualizaciones constantes.
  • Garantizan la máxima seguridad para el usuario ya que siempre están en HTTPS.
  • Permiten compartir fácilmente la información de links a través de URL, ya que no requieren descargas.
  • Permiten que los usuarios reciban notificaciones push, igual que una app
  • Permiten a los usuarios “mantener” las aplicaciones que se encuentran más útiles en su pantalla de inicio sin la molestia de una tienda de aplicaciones.

Cómo conseguir una mejor indexación de las PWA

Una de las diferencias más grandes entre apps nativas y apps progresivas reside justamente en su optimización, ya que si las apps compiten en las tiendas de aplicaciones y para conseguir un mejor posicionamiento y un mayor número de descargas tenemos que realizar acciones de ASO (App Store Optimization),  las progressive web apps compiten en el mismo escenario que el resto de webs, con las implicaciones que conlleva. Por ello, algunas de las acciones que se recomiendan para conseguir una mejor indexación son las mismas que se recomiendan para una web, tales como:

Utilizar renderizado del lado del servidor o híbrido para que los usuarios reciban el contenido en la carga inicial de su solicitud web.

Utilizar URL limpias (por ejemplos sin indentificadores como “#” o “!”) para tu sitio.

Utilizar  URL canonical para permitir a  Google de saber, por ejemplo, qué URL corresponde a una PWA, cuál es una AMP, etc.  Comprender la versión canonical de una arquitectura web es cada vez más importante, sobre todo cuando hablamos de webs internacionales, con versiones en diferentes idiomas.

Diseñar tu web pensando en el multi-dispositivo, por ejemplo, teniendo varias imágenes a distintas resoluciones y utilizando el atributo “srcset” en las imágenes, para que el navegador, en función del tamaño y de la resolución, muestre la más apropiada (también para los paddings y márgenes).

Utilizar datos estructurados con schema.org. Schema.org funciona como un gran vocabulario que sintetiza las partes más importantes de una web y las transmite a Google informando de su importancia.

-Incluir las URL de las progressive web apps en el sitemap y testear con Search Console. Es muy importante comprender cómo Google entiende el contenido, incluyendo el javascript de una web, así como incluirla en el sitemap.

 -Asegurar la velocidad de carga antes de lanzar cualquier proyecto. Se trata de otra recomendación compartida con cualquier web: en 2017 la velocidad de carga es un factor muy importante que afecta a los rankings.

Progressive web apps vs apps nativas

Las web apps progresivas aún no cuentan con una gran difusión y, por ello, sería fácil concluir que se trata de una moda pasajera, con valor tecnológico pero con escasa relevancia para una empresa. Sin embargo, creemos que, aunque no vayan a reemplazar las apps nativas, pueden complementarlas perfectamente y, de forma indirecta, incluso mejorar el sector. ¿Cómo? Creemos que un gran número de apps nativas se hicieron apps únicamente para tener las notificaciones push y por que, básicamente, había que tener presencia a través de apps en la Apple Store y en Google Play, pero también pensamos que éstas no se diferencian en nada de una web.

Por ello, creemos que ahora que las web apps progresivas ya ofrecen estas funcionalidades, muchas compañías deberían reflexionar sobre si, para sus exigencias de negocios, realmente necesitan una app nativa o si no les compensa crear una web que aproveche al máximo las potencialidades de móvil, no sólo progressive web apps, también accelerated mobile pages. En cambio, las marcas que sean capaces de crear apps nativas que realmente aporten un gran valor añadido a sus usuarios -y que tienen las apps como una herramienta fundamental para su negocio- deberían seguir apostando por ellas.

Si estás interesado en una estrategia SEO que tenga en cuenta el mobile, contacta con Kanlli y nuestro equipo especializado elaborará una propuesta a la medida de tu empresa.

 

0 comentarios

    Deja un comentario