Ponte en contacto con nosotros

Mobile first index de Google cambiará el posicionamiento SEO

Mobile first index

El pasado mes de noviembre, Google anunció el lanzamiento de un nuevo sistema de indexación que promete traer cola y revolucionar el posicionamiento SEO tal como lo conocíamos hasta ahora; hablamos del Mobile first index de Google, un nuevo sistema de rastreo e indexación por parte de sus robots.

Hasta el momento, los robots de Google rastreaban la versión de escritorio, como si de un usuario de Pc se tratara. Sin embargo, tal y como ha anunciado el buscador, a partir de este cambio rastreará las páginas como si fuera un usuario móvil, para la consiguiente creación de su índice.

Esta medida es, sin duda, una respuesta a las tendencias de búsqueda, las cuales, desde dispositivos móviles, crecen exponencialmente frente a las que se realizan desde escritorio. Es por esto que Google busca que su índice y sus resultados sean lo más satisfactorios posible para la mayoría de sus usuarios, que cada vez más acceden a Internet a través del móvil.

Mobile first index, ¿cómo afectará a la visibilidad y por tanto al SEO?

Google no podrá seguir los enlaces que no existan en la versión móvil

En muchos casos sucede que, por motivos de diseño o usabilidad, se eliminan en la versión móvil algunas partes de la web, lo que puede suponer que la versión móvil tenga menos enlaces que la versión de escritorio. Esto supone que haya partes de la web se queden sin indexar.

¿Qué debemos de hacer para que esto no suponga un problema?

Como consecuencia de la implantación del Mobile first index, habrá que revisar qué partes y enlaces se han quedado fuera del diseño mobile (por ejemplo, si eliminamos el slider en la versión móvil) y valorar si que hay partes importantes, por su contenido, que deberán ser enlazadas también desde la versión mobile.

Lo mismo sucederá si, en lugar de enlaces, lo que se ha reducido es el contenido de texto en las versiones móviles, o si se han suprimido imágenes o cualquier otro elemento relevante.

La importancia del mobile friendly y la experiencia de usuario mobile

Desde hace ya tiempo, Google tiene muy en cuenta la compatibilidad con móviles de las páginas a la hora de posicionarlas y por eso es una de nuestras prioridades a optimizar en cualquier estrategia SEO, pero ya no sólo presta atención a esto: también tiene en cuenta la experiencia de usuario que se ofrece a la versión mobile.  Por lo tanto, en el caso de que las páginas no estén optimizadas para móviles al 100%, es de esperar una caída en los rankings. Para comprobar el estado de optimización de nuestras páginas, podemos recurrir al Mobile friendly test del propio Google.

mobile first index

¿Qué debemos hacer si nuestra web no es mobile friendly?

Se presupone que la actualización de Mobile first index no afectará a los sitios que no tengan versión móvil, que seguirán indexando la versión de escritorio como vienen haciendo hasta ahora. No obstante, al no tener una versión móvil, es de esperar pierdan visibilidad frente a otras páginas que sí dispongan de ella. Es por ello que nuestra recomendación es, sin duda, adaptarla lo antes posible.

Google ofrece tres maneras de configurar sitios web móviles: diseño web adaptable o responsive, publicación dinámica y URL independientes.

En  principio, Google no tiene preferencia por ningún formato de URL en concreto, siempre y cuando todos los agentes de usuario del robot de Google puedan acceder a las páginas y a todos sus elementos. Sin embargo, desde nuestra experiencia y según las tendencias observadas, nuestra recomendación es utilizar el diseño web adaptable o responsive, siempre que sea posible.

¿Y si mi web ya es mobile friendly?

Como ya hemos apuntado, puede que tu web esté adaptada para móviles pero que existan ciertos elementos que no ofrezcan la mejor experiencia de usuario posible. Google esto también lo tiene en cuenta y afecta al posicionamiento SEO, por lo que es muy importante revisar que todas nuestras páginas tengan las ventanas gráficas definidas, que el texto sea de un tamaño legible, que nuestro contenido no sea más ancho que la pantalla, que los elementos clicables no estén unos demasiado cerca de otros, etc. Desde el propio Search Console nos ayuda a localizar y controlar este tipo de errores en la sección “usabilidad móvil”.

Otro factor determinante es el tiempo de carga de ambas versiones de la web, pero lo es más cuando hablamos de las versiones móviles como consecuencia del Mobile first index.  Por ello, debemos procurar que nunca esté por debajo del 80/100 en la prueba de Google page speed. Además, de cara al posicionamiento SEO, debe valorarse también la implementación de la tecnología AMP, un sistema que permite que las páginas web se carguen muy rápidamente cuando se accede a ellas a través de un dispositivo móvil.

Si estás interesado en una estrategia SEO orientada al Mobile first index contacta con Kanlli y nuestro equipo especializado elaborará una propuesta a la medida de tu empresa.

0 comentarios

    Deja un comentario