Ponte en contacto con nosotros

El proyecto AMP de Google y su influencia en el SEO

accelerated-mobile-pages

La aparición de los smartphones ha revolucionado la forma en la que accedemos a la información, y el crecimiento del tráfico desde dispositivos móviles no ha dejado de crecer a escala mundial.

Sin embargo, todavía encontramos páginas web que no están adaptadas a móvil o que, si lo están, tardan una eternidad en cargarse, produciendo la frustración del usuario y un alto porcentaje de rebote.

A raíz de este problema, Google ha puesto en marcha una iniciativa llamada AMP (Accelerated Mobile Pages) cuyo objetivo es mejorar la velocidad de las páginas web móviles. Como ya comentamos en nuestro artículo “Accelerated Mobile Pages: respuesta a problemas de velocidad y rendimiento en web móvil”, con este proyecto se pretende que aquellos sites con una gran cantidad de contenido, tales como vídeos, imágenes, gráficos, animaciones, etc., se carguen de manera instantánea desde fuentes distribuidas de manera simultánea.

Las áreas que abarca este proyecto son, principalmente, tres:

– Contenidos: El proyecto AMP pretende aligerar la carga de gráficos, vídeos, mapas… que son tan importantes para los usuarios y para la calidad de la información.

– Distribución: No sólo es importante la velocidad de carga, sino también la distribución. Para mejorar en este aspecto, el proyecto AMP permite realizar una distribución más eficiente a través de la caché global de Google.

– Publicidad: El proyecto AMP da soporte a formatos publicitarios, redes y tecnologías sin que perjudiquen la experiencia del usuario.

¿Cómo afectará al SEO? Google ha optado por destacar en su SERPS las webs que se sumen al AMP mediante la colocación de un carrusel en la parte superior de sus resultados de búsqueda desde dispositivos móviles. Dentro de este carrusel, las páginas aparecen identificadas mediante un pequeño icono con un rayo y las siglas AMP.

Obtener un espacio en este carrusel resultará altamente beneficioso, ya que se ganará mucha visibilidad. El resto de los resultados quedarán relegados a una posición muy inferior, por debajo del carrusel y de los anuncios de Google Adwords.

De esta manera, el buscador premia a aquellos que se preocupan por la rapidez de carga de su sitio, una de las variables del algoritmo más importantes para el posicionamiento natural. Según el propio Google, las páginas web móviles con AMP cargan de media cuatro veces más rápido y realizan un consumo diez veces menor de datos.

No obstante, la implementación del AMP en las páginas móviles no es un factor que haya sido incorporado al algoritmo de Google de momento, según declaraciones del Webmaster Trends Analyst at Google, John Mueller. Probablemente esta incorporación se llevará a cabo cuando el proyecto AMP evolucione y sea aplicable a todos los tipos de páginas o, al menos, a la mayoría.

Para darle más impulso y visibilidad a esta iniciativa de código abierto, Google ha añadido en su plataforma Google Search Console un apartado específico que  analiza si existen landings AMP en tu sitio e indica los errores (en caso de existir) para que puedan ser solucionados y conseguir de esta manera que se publiquen de forma preferente a los usuarios móviles.

AMP

¿AMP para todos?

AMP no es para todo tipo de páginas -al menos de momento- puesto que cuenta con algunas restricciones, como la inclusión de formularios.

Los medios de comunicación y editores de prensa son los que, a día de hoy, pueden utilizar el framework de AMP para acelerar sus tiempos de carga en móvil de forma más clara.

Destacados medios, compañías de tecnología como adservers, Dsp´s, DMP´s y data providers y empresas de analítica web como CMS o WordPress, ya participan en este proyecto.

Como firmes creyentes de la óptima experiencia de usuario, en Kanlli seguimos de cerca y pensamos en todos los casos donde la utilización de esta tecnología puede incrementar el rendimiento de las marcas. Si estás interesado en saber más sobre esta tecnología e implementar tu estrategia de marketing móvil, contacta con nosotros y desarrollaremos la estrategia que mejor se adapte a las características de tu empresa.

 

0 comentarios

    Deja un comentario