Ponte en contacto con nosotros

Mobile marketing, aliado del retail y el local business

m-commerce

Según datos de eMarketer, 4 de cada 10 usuarios utiliza el móvil para buscar negocios y comercios locales y de estos, un 32% lo hace varias veces al mes. Es una cifra que crece cada año y que no muestra señales de desaceleración. De hecho, 6 de cada 10 encuestados afirman que están más dispuestos a contactar con un negocio local cuando este cuenta con una web adaptada al móvil.

En España, el 91% de las búsquedas a través del móvil son de carácter local y el 59% de los usuarios realiza una acción -comprar, visitar la tienda, contratar un servicio- tras haber visualizado publicidad en su móvil.

Ante estos datos, tanto los grandes retailers que actúan a nivel local como los pequeños comercios, empiezan a ser conscientes del potencial de esta tendencia y del riesgo que supondría para sus empresas no incluirla en sus estrategias de marketing.

¿Qué ventajas están obteniendo las empresas, del mobile marketing?

En primer lugar , aunque los pequeños negocios locales tienen una menor capacidad de inversión, cuentan con la ventaja de años de experiencia tratando personalmente a sus clientes, conociendo de primera mano sus gustos y preferencias y adaptando sus ofertas a ellos.

El mobile marketing les permite potenciar esta ventaja, pudiendo contactar con clientes y potenciales clientes en cualquier momento y lugar, accediendo a mucha más información sobre su comportamiento en tiempo real y, en definitiva, rompiendo las barreras geográficas que tanto les limitaban.

En cuanto a los grandes retailers, conscientes de la saturación de las audiencias y de su búsqueda de ofertas cada vez más personalizadas, hace tiempo que comenzaron a implantar el marketing móvil en sus estrategias y, como vimos en nuestro estudio “Evolución y perspectivas de e-commerce para 2016“, están obteniendo un retorno de la inversión muy favorable con un aumento de sus ventas superior al 10%.

Empresas como Telepizza, grandes cadenas de hoteles o distribuidores de ropa y calzado, encuentran en el mobile marketing la herramienta perfecta para establecer una comunicación mucho más personal con sus clientes y eliminar así la distancia que antes los separaba. Si antes las grandes empresas trataban a sus consumidores en conjunto, es decir los dividían en grupos y audiencias, ahora pueden hablar directamente con ellos, conocerlos de cerca y hacerles llegar los contenidos y ofertas que mejor se adapten a cada uno.

¿Qué información esperan encontrar a través del móvil?

El aspecto más valorado por los usuarios es la Geolocalización, es decir, la capacidad de dar solución a su necesidad en el momento en el que se encuentren en una posición cercana al establecimiento.

Por otro lado, para el 52% los encuestados lo más importante es acceder a una dirección física, seguido de mapas interactivos, horarios de apertura y teléfonos de contacto. De hecho, para el 38% de los participantes en la encuesta, el no poder acceder a esta información es razón suficiente para abandonar su búsqueda.

Ante estos datos podemos afirmar, que cuando un usuario busca un local concreto a través de su móvil, es porque ya ha realizado una investigación previa desde otro dispositivo y por lo tanto se encuentra en un punto del proceso de compra avanzado, en el que la decisión está prácticamente tomada. El marketing móvil no sólo ayuda a no perder este tipo de oportunidades, sino que permite crear muchas nuevas, adelantándonos a las necesidades de los clientes y estando disponibles para ellos en todo momento y lugar.

Si tu empresa necesita definir una estrategia de mobile marketing, contacta con Kanlli y nuestro equipo desarrollará la más adecuada a tus características y objetivos.

Fuentes: eMarketer, Estudios Kanlli

0 comentarios

    Deja un comentario