Ponte en contacto con nosotros

Dmexco 2014 sienta las bases de la nueva economía digital: Bienvenidos a la “digiconomy”

Los dos días que he pasado en Dmexco 2014 me han resultado tan impactantes que no he querido dejar pasar la oportunidad de relatar mi experiencia en la feria dedicada al marketing digital más importante de Europa y que ha tenido lugar en la ciudad alemana de Colonia. Durante dos días se ha debatido abiertamente acerca del potencial para los negocios que supone la nueva economía digital, la conocida como “digiconomy.”

Para hacernos una idea de las dimensiones de este encuentro profesional, tan sólo diré que Dmexco 2014 ha contado con más de 800 expositores y 470 ponentes de reconocido prestigio (entre ellos representantes de empresas como  Adobe, Amazon, Baidu, eBay, Facebook, Google, IBM, Microsoft, Oracle, Twitter, Yahoo! y Yandex), y que ha experimentado una afluencia de público cercana a las 32.000 personas, en un recinto de más de  66.000 metros cuadrados. Se consolida así como punto de referencia mundial en el entorno del marketing y la publicidad, ya que ahonda en las tendencias actuales, el crecimiento de las estrategias, la innovación de productos y variedad creativa del ámbito digital.

En esta edición el lema ha sido “Entering New Dimensions” -entrando en una nueva dimensión-, y de acuerdo con él Dmexco 20114 ha brindado inspiración a aquellas empresas que deseen sumarse sin demora a esta nueva “digiconomy”. La rápida digitalización del mundo en que vivimos está cambiando las reglas económicas y de negocios. El potencial para los negocios digitales nunca ha sido mayor, y el éxito o el fracaso de las compañías dependerá de si comprenden a tiempo esta nueva economía digital.

1052

La nueva dimensión hacia la que nos encaminamos los profesionales del entorno digital, es relevante para todas las áreas del marketing, para los medios de comunicación y para cómo las marcas se comunican con sus los consumidores. También agencias de medios de comunicación de la economía digital global se enfrentan a nuevos desafíos en el nuevo mundo digitalizado, y se presentan grandes oportunidades gracias al uso inteligente de los datos -DATA-.

Mi impresión, si lo comparo con ediciones anteriores, es que Dmexco ha dado un gran salto dentro del panorama internacional, camino de convertirse en referencia mundial. En esta edición la afluencia ha sido mucho mayor, pero no sólo eso, sino que se ha incrementado el número de visitantes procedentes de fuera de Alemania. En el caso de nuestra red de agencias, coincidí con nuestros partners de Italia, Emiratos Árabes y China. A nivel particular, me he llevado la grata sorpresa de reencontrarme con colegas, tanto españoles como americanos, que hacía tiempo que no veía, profesionales que siempre destacaron por querer estar al tanto de las novedades del sector. En ese momento me di cuenta de que si no estás en Dmexco, es que no estás.

Durante los dos días que ha durado el encuentro he visto cosas asombrosas. Por ejemplo la Google House, donde ya se podía experimentar cómo será la vida en el mundo digital del futuro; o el espectacular Debate Hall, una sala de debate enorme, equipada con las últimas tecnologías y con una estética tan cuidada que recordaba a un plató de televisión. Todo en ella era espectacular: la iluminación, la decoración, la disposición de los elementos… sin duda, un espacio a la altura del elevado nivel de conocimiento que estaba destinada a acoger. Resultaría imposible resumir aquí las principales ideas con las que me he quedado en este congreso, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendaros algunas de las mejores charlas, que podréis encontrar en el canal de Youtube de Dmexco.

Mi impresión al regresar y tras meditar todo lo experimentado en Dmexco, es que se trata de un encuentro de referencia, una cita ineludible para todos los profesionales del sector, en el que me he empapado de conocimiento, de espíritu y de visión de futuro para proyectarlo después en el trabajo que en Kanlli realizamos para nuestros clientes, que serán los principales beneficiarios del conocimiento puntero tan necesario para impulsar los negocios actuales, abrirse a nuevos mercados o sentar las bases para los negocios del mañana. Por ejemplo, sólo en Alemania, se espera que el gasto en publicidad display alcance los 1,4 billones de euros en 2014. Saquen ustedes sus propias conclusiones. 

 

Un comentario

  1. DMEXCO, la hermana alemana de OMExpo | Online Marketing Expo News

    […] El mensaje con el que me quedo de esta edición de Dmexco es que la economía digital es ya una realidad en todos los negocios, una digiconomy que se encuentra en el ADN de las compañías de éxito, donde cada día se aboga por una mayor innovación y especialización. Si deseáis ampliar información, os invito a que leáis el artículo que he publicado al respecto en el blog de Kanlli, que lleva por título Dmexco 2014 sienta las bases de la nueva economía digital: Bienvenidos a la “digiconomy” […]

Deja un comentario