Ponte en contacto con nosotros

Claves para la internacionalización de las empresas españolas (I): Emiratos Árabes

La internacionalización de nuestras empresas se ha convertido en algo mucho más asequible desde la aparición de Internet. En la actualidad, no es condición necesaria el establecernos en el país donde queremos crecer, sino que el universo online supone una puerta de entrada a cualquier parte del mundo sin necesidad de hacer desorbitadas inversiones. La situación económica en la que España lleva inmersa ya demasiados años ha obligado a muchos empresarios a plantearse un crecimiento fuera de nuestras fronteras, pero antes de salir, es necesario no sólo conocer el mercado y al público al que queremos dirigirnos, sino que es también muy importante saber cuáles son las peculiaridades y hábitos del internauta del país de destino: sólo así podremos hacer una campaña exitosa de marketing online para posicionar nuestra marca y vender nuestros productos o servicios.

Como agencia de marcado carácter internacional, en Kanlli conocemos cuáles son los pormenores a los que una firma ha de prestar atención antes de comenzar su expansión a terceros países. Para facilitar la labor de todos aquellos interesados, quisiera redactar una serie de artículos relacionados con la internacionalización en los que se destaque lo más significativo de cada país, de cara a hacer más comprensible el escenario Internet en el país de destino a aquellas personas que deseen dar el salto.

Hoy me referiré a Emiratos Árabes Unidos, uno de los países que mayores oportunidades brinda de cara a la internacionalización y en cuyas oportunidades me encuentro ahondando en la actualidad. Comenzaré dando unos datos generales en relación a los canales: mientras que la audiencia online, en la actualidad, es de 8.745.700 personas, los usuarios que navegan en internet a través del móvil son 6.471.818, un porcentaje muy grande en proporción al número del internautas. De estos datos podemos inferir la importancia de llevar a cabo acciones de marketing en dispositivos móviles, así como la adecuación de las webs y el desarrollo de aplicaciones para móviles en este país.

El principal motor de búsqueda, al igual que en Occidente, es Google, que cuenta con un 93% de cuota de mercado en Emiratos. De ahí la importancia de anunciarse en este buscador, quien, además, posee la exclusividad, ya que  la publicidad en otros motores de búsqueda todavía no está disponibles en esta región. En cuanto a las principales redes sociales, la hegemonía la ostenta Facebook, seguido por Twitter y por LinkedIn.

fb dd eau

Me referiré ahora a los canales que tienen un mayor volumen de conversiones y mejor tasa de conversión. El canal estrella es SEM, seguido por SEO. Esto posiciona al marketing en buscadores como mejor opción para publicitarse. Les siguen la publicidad en medios online, social media y en la peor posición del ranking se encuentra afiliación. Definir una estrategia exitosa para tu marca en Emiratos Árabes pasa por tener en cuenta la penetración e importancia de estos canales como herramienta de marketing.

A continuación, paso a enumerar distintas recomendaciones para aquellas marcas españolas que deseen expandirse en los Emiratos Árabes Unidos:

Tener un sitio web para móviles es una necesidad, ya que la penetración móvil en este país es del 74%, lo que la convierte en una de los más altas a nivel mundial.l

El canal más recomendable se refiere a seach y display. Google en los Emiratos Árabes Unidos es el principal motor de búsqueda y tiene la red más grande de usuarios, por lo que anunciarse en este buscador resulta primordial de cara a un óptimo rendimiento de una estrategia de marketing.

El SEO tiene un gran potencial, ya que los CPC son cada vez más altos debido al aumento de competidores en el mercado.

La comercialización a través de afiliados aún no está madura en esta región.

El uso de las redes sociales es esencial, ya que tienen un gran alcance en los Emiratos Árabes Unidos, y se ha demostrado que ofrece muy buenos resultados en las conversiones y consecución de leads. Por norma general, el foco principal debe estar en Facebook. Por su parte, Twitter es muy recomendable para mantenerse en contacto con clientes potenciales.

Si nos fijamos en las redes sociales, y según los últimos datos de stats.ae , Facebook contaba hace un año con 3,6 millones de usuarios activos, situándose Dubai a la cabeza, de los que un 69% son hombres y un 31%, mujeres. El grupo de edad más activo en esta red social, y que conforma el 44% del total, tiene entre 22 y 30 años, seguido, con un 28%, por el de usuarios que tienen entre 31 y 39 años. En cuanto a Twitter, son 363.000 los usuarios activos: un 4,4% de la población y un 6,2% de los usuarios de Internet. El patrón se mantiene con respecto a Facebook en relación a que Dubai es el emirato más activo. Los emiratíes publican 2,5 millones de tuits al día y se encuentran mayoritariemante en las franjas horarias del almuerzo (13 – 15h.) y durante la noche (22 – 1h.)

Imagen en CC: Wiki SMU

 

0 comentarios

    Deja un comentario