Ponte en contacto con nosotros

10 años de marketing digital: 2007, el despertar del 3G

marketing digital

Continuamos nuestro recorrido por 10 años de marketing digital, con motivo de la celebración del X Aniversario de Kanlli, agencia de marketing digital en la que hemos sido testigo de la evolución de Internet y de la propia publicidad en este medio. Por eso queremos compartir esta historia con vosotros.

Ya casi no nos acordamos, pero 2007 fue el año en el que nació iOS. Google no se quiso quedar atrás, y lanzó su sistema operativo Android, la alternativa. De lo que en este momento ocurriera dependería el futuro de ambos gigantes en el campo de batalla de la telefonía móvil inteligente. No obstante, los primeros terminales con ambos sistemas operativos no llegaron hasta 2008.

Estos dos hitos favorecieron un meteórico auge de las redes 3G, que incrementaron el número de suspcriptores en todo el mundo de forma masiva. En España, tras varios años de problemas administrativos, todos los operadores contaban, por fin, con licencia para la tecnología UMTS de tercera generación. Ésta desplazó rápidamente a la tecnología GSM, que no podía ofrecer servicios 3G.

En 2007 los smartphones ya era una realidad. No como hoy los conocemos, pero ya contaban con pantallas táctiles y se hacían llamar teléfonos inteligentes, con la característica común de disponer de un soporte al correo electrónico. Aún es pronto para pensar en mobile marketing, pero sólo dos años despuñes la inversión en publicidad móvil en Estados Unidos superaría los 400 millones de dólares y un año más tarde esos presupuestos se duplicarían. La era móvil había comenzado.

Pero, ¿qué estaba pasando en marketing digital en PC? Ya en 2006 se había detectado que los usuarios estaban desarrollando una especie de ceguera frente a los banners. El internauta ya se estaba haciendo experto y, por extensión, inmune a los mensajes publicitarios en formato banner que recibía. Es a partir de 2007 cuando se comienza a abordar este problema, utilizando nuevos formatos y apostando por alternativas de marketing digital, entre ellas el social media marketing.

La web 2.0, nacida un año antes, comienza su desarrollo en 2007 con una explosión contenidos y presencia de las marcas a través de blogs y redes sociales. Es sólo el principio de lo que está por llegar.

En 2007 todavía no podíamos imaginar que, 9 años después, seríamos #TuAgencia10.

0 comentarios

    Deja un comentario